25-05-2020

Bienal de Arquitectura Venecia, Expo Dubái y Cersaie 2020 nuevas fechas

Hashim Sarkis,

Venecia, Italia, Dubai, Bolonia, Italia,

Eventos,

Cersaie, Venice Biennale, Expo 2020 Dubai, ACTIVE SURFACES,

La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es solo el último en orden de tiempo de los eventos internacionales aplazados a causa de las limitaciones a los desplazamientos y de las medidas de distanciamiento físico adoptadas a causa de la pandemia de la covid-19. Antes del evento veneciano, también comunicaron el cambio de fechas la Expo Internacional de Dubái, prevista inicialmente para otoño de 2020 y aplazado a 2021, y Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento del Baño de Bolonia, que estaba programado, como es tradicional, para el mes de septiembre y que ha sido trasladado a noviembre de 2020.



Bienal de Arquitectura Venecia, Expo Dubái y Cersaie 2020 nuevas fechas

La Bienal de Venecia ha comunicado las nuevas fechas de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – How will we live together? –, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis. El evento ha sido aplazado a 2021, del 22 de mayo al 21 de noviembre. Un cambio que ha determinado también el aplazamiento de la 59a Exposición Internacional de Arte, comisariada por Cecilia Alemani, que, de 2021, ha sido pospuesta a 2022, concretamente, del 23 de abril al 27 de noviembre. No han variado, en cambio, las fechas de otros importantes eventos como la 77ª Exposición Internacional de Arte Cinematográfico ( 2 - 12 de septiembre), el 48º Festival Internacional de Teatro (14 - 24 septiembre), el 64º. Festival Internacional de Música Contemporánea (25 de septiembre- 4 de octubre) y el 14º Festival Internacional de Danza Contemporánea (13 - 25 de octubre).
La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura debía tener lugar durante seis meses, como es tradicional, desde finales de mayo hasta noviembre, pero las limitaciones a los desplazamientos debidas a la pandemia de la covid-19 obligaron a los organizadores a un primer aplazamiento de la fecha de apertura al 29 de agosto de 2020. La persistencia de la situación de incertidumbre ligada a la emergencia sanitaria y de las dificultades para viajar, así como las disposiciones de distanciamiento físico afectan al transporte y la realización de las obras y, por consiguiente, a la calidad del evento mismo. Así, no sorprende la decisión tomada por los organizadores, que, de hecho, era esperada y deseada por muchos. En efecto, la Bienal de Arquitectura de Venecia es solo el último, en orden de tiempo, de los eventos internacionales aplazados por las dificultades ligadas a la pandemia de covid-19. Antes del evento veneciano, también comunicaron el cambio de fechas la Expo Internacional de Dubái, “Connecting Minds, Creating the Future”, prevista inicialmente para otoño de 2020 y aplazada a 2021, y Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento del Baño de Bolonia, que estaba programado, como siempre, para el mes de septiembre y que ha sido trasladado a noviembre de 2020.

La 38ª edición de Cersaie tendrá lugar en el recinto ferial de Bolonia del 9 al 13 de noviembre, un aplazamiento necesario, tanto para preparar un formato expositivo más seguro, siguendo las más recientes prescripciones para la contención de la pandemia de covid-19, como para poder completar el nuevo Pabellón 37, cuyas obras, al igual que todas las demás en Italia, fueron paralizadas con la primera fase de confinamiento. Están en curso una serie de iniciativas como webinars y conferencias en línea como anticipo de la nueva edición. De ellas, cabe destacar un ciclo de encuentros moderados por Fulvio Irace con las arquitectas Elisabetta Trezzani, Patricia Viel y Benedetta Tagliabue, y las conversaciones de Francesco Dal Co con seis importantes arquitectos contemporáneos (Toyo Ito, Renzo Piano, Norman Foster, Frank Gehry, Smiljan Radic y Eduardo Souto de Moura). El título/tema de la 38ª edición de Cersaie, "La salubridad de la cerámica para repensar la casa y la arquitectura", refleja inevitablemente la situación general de los últimos meses y reafirma, con fuerza, el rol de un material como la cerámica, que conjuga, desde siempre, salubridad y belleza.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature