01-11-2021

La lumière del Pabellón Francés en Expo Dubai 2020

Celnikier & Grabli Architects, Atelier Perez Prado,

Dubai,

Expo 2020 Dubai,

El Pabellón Francés en Expo Dubai 2020 ya ha recibido más de 140.000 visitantes. La “lumière”, la luz, es el tema arquitectónico principal que, presentado en diferentes formas, acoge a los visitantes y lo guía a través del pabellón en una experiencia de descubrimiento y conocimiento del país, de sus innovaciones, de sus talentos y de sus recursos.



La lumière del Pabellón Francés en Expo Dubai 2020

La Expo Dubai 2020Connecting Minds, Creating the Future” es una edición histórica. En efecto, se trata de la primera exposición universal organizada en la región MEASA (Oriente Medio, África y Asia del Sur), coincide con el 50º aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos (1971-2021) y, además, la crisis sanitaria debida al virus SARS-CoV-2 ha hecho que sea la primera en la historia de las exposiciones universales que ha sido suspendida y reprogramada a causa de una pandemia. A través de las páginas de Floornature estamos descubriendo algunos de los pabellones más interesantes y nuestra atención ha sido captada por la “luz” del pabellón francés, sintetizada en el título “l’inspiration à la vitesse de la lumière” (la inspiración a la velocidad de la luz) o, en inglés, “Lightspeed Inspiration”.

La luz, "lumière" en francés, es el tema arquitectónico principal del pabellón y se presenta en diferentes formas para acoger a los visitantes y guiarlos por su interior, en una experiencia de descubrimiento y conocimiento de Francia, de sus innovaciones, de sus talentos y de sus recursos. Es “fuente de evasión”: a través de los espectáculos de luz que, activados tanto en el exterior como en el interior del pabellón atraen la atención del público de todas las franjas de edad. Es “fuente de reflexiones”, con una referencia precisa a la historia de Francia y al Siglo de las Luces, la Ilustración, en que la luz es guía y fuente de progreso. En el pabellón se expone, por primera vez fuera del territorio francés, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (DDHC). Un texto universal y visionario, escrito en 1789, que está en la base de la democracia moderna y de la puesta en común de ideas y conocimientos.
El proyecto del pabellón es obra de los estudios de arquitectura l'Atelier Perez Prado y Celnikier & Grabli Architects.
Inspirándose en la historia de los grandes pabellones concebidos para las Exposiciones Universales y para los eventos internacionales, los arquitectos han proyectado lo que definen como un "dispositivo arquitectónico". El objetivo era ir más allá de las fronteras usuales de un edificio para fundir materia y luz. El pabellón está enteramente revestido con una piel metálica recubierta de ledes. "Un vestido de luz" que recibe y emite imágenes en el transcurso del día y de las estaciones. Al mismo tiempo, lo que los arquitectos han realizado es un “refugio común”, un lugar que protege a los visitantes de las altas temperaturas del desierto, incluyendo los momentos en que están haciendo cola en las áreas que hay frente al pabellón esperando para entrar.
El edificio, de 21 metros de alto, está organizado en dos niveles. La planta baja, a la que podemos acceder todos, ofrece un recorrido experiencial e inmersivo para hacer descubrir a todos los visitantes "l'art de vivre à la française", la cultura, los talentos del país y sus innovaciones en relación con los 17 objetivos establecidos para el Desarrollo Sostenible. La planta superior, por su parte, está reservada a los operadores profesionales y a los eventos previstos en la programación del pabellón: proyecciones, miniexposiciones, debates y talleres que también tienen como hilo conductor los 17 objetivos de la agenda 2030.

El edificio satisface el nivel Gold de la certificación Leed, es completamente desmontable y están en fase de estudio diferentes posibles reutilizaciones. Desde el punto de vista de la energía, el pabellón produce el 60 % de la energía que consume y se han adoptado diferentes iniciativas para contener el consumo de agua potable y reciclar más del 85 % de los residuos producidos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pavilion France photos by Guillaume Argento

Architects: Atelier Perez Prado + Celnikier & Grabli Architects
Location: Dubai, UAE


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature