25-04-2018

Arup, Grimshaw e HSD Haley Sharpe Design Oman Botanic Garden

Haley Sharpe Design (hsd), Grimshaw Architects, ARUP,

Muscat, Oman,

Expo, Centro Cultural, Paisaje, parco urbano, Centro de Investigación,

Paisajismo,

En Omán está en construcción el mayor jardín botánico del mundo y no solo de la península arábiga. El proyecto es una colaboración de los estudios Arup, Grimshaw y Haley Sharpe Design (hsd).



Arup, Grimshaw e HSD Haley Sharpe Design Oman Botanic Garden

Con ocasión del Fuorisalone 2018, SpazioFMGperl'Architettura ha inaugurado, con el estudio Grimshaw, la segunda cita de The Architects Series, el nuevo formato dedicado al descubrimiento de grandes estudios de arquitectura a través de un recorrido multimedia. El invitado en este encuentro ha sido el arquitecto Andrew Whalley, Deputy Chairman del estudio, que, con una interesante conferencia titulada “Equation”, presentó el caso del Sustainability Pavilion de la Expo Dubai 2020, analizándolo a la luz de importantes consideraciones sobre la urbanización, la sostenibilidad y el futuro. Los temas afrontados para el Sustainability Pavilion de la Expo Dubai 2020 pueden extenderse a un segundo importante proyecto de Grimshaw con los estudios Arup y Haley Sharpe Design (hsd), que actualmente se encuentra en curso de realización: el proyecto del jardín botánico de Omán.

El Oman Botanic Garden, con más de 420 hectáreas de superficie, será el mayor jardín botánico del mundo y no solo de la península arábiga. El proyecto, presentado en otoño de 2017, lleva la firma de tres importantes estudios: Arup, Grimshaw y Haley Sharpe Design (hsd), que se reparten los diferentes ámbitos del proyecto (ingeniería, paisaje, arquitectura y contenidos/experiencia de los visitantes) en función de las competencias de cada uno. El emplazamiento elegido está a 35 km de la capital de Omán, Muscat, a los pies de los montes Al Hajar, la cadena montañosa que corre paralela a la costa del golfo de Omán. Se trata de un área especial ya que es uno de los pocos lugares del mundo en que es visible el antiguo fondo marino, después de la actividad tectónica que ha generado la actual configuración a unos 100 m sobre el nivel del mar. Grimshaw y Arup, han trabajado respetando la conformación altimétrica actual y los recovecos naturales del área para ubicar los edificios y las pasarelas necesarias para la construcción del recorrido de visita.
El jardín botánico albergará un elevado número de especies vegetales endémicas de Omán y en vías de extinción. En el centro del jardín se colocarán ocho diferentes hábitats identificados en el país. El recorrido inmersivo proyectado por los arquitectos llevará a los visitantes a descubrir las especies autóctonas y los diferentes paisajes de Omán: montañas, desierto, uadis (cañones por los que antiguamente discurría un curso de agua).
Dos hábitats estarán contenidos en biomas separados. Se trata de los más delicados y sensibles, en los que es necesario tener bajo control la temperatura y el grado de humedad. Los dos biomas están encerrados en sinuosos y protectores envoltorios de cristal. El Northern Biome permite recrear el clima de las Montañas del Norte. En el Southern Biome los visitantes se encontrarán inmersos en un verde y exuberante bosque húmedo, característico de la región del Dhofar, donde el "Khareef", el monzón proveniente del sudeste, asegura las precipitaciones necesarias para la vegetación.

El proyecto ha constituido un auténtico desafío para los arquitectos en muchos aspectos, no solo por la dificultad de crear paisajes naturales “auténticos”, sino también por su extensión y la diversidad de los espacios naturales que deben convivir.
Teniendo en cuenta la orientación solar, los modelos meteorológicos y los posibles comportamientos humanos, los arquitectos han trazado los flujos de los recorridos de visita para proporcionar todo el confort posible a los visitantes, pero respetando los delicados entornos vegetales. Así, por ejemplo, se ha favorecido la creación de sombras pasivas y activas, se ha optimizado la relación con la luz natural, el enfriamiento y el riego de las plantas, las formas y los materiales del edificio. Todo ello contribuye a la obtención del estándar más alto posible en términos de certificación energética, el LEED Platinum.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: ARUP, Grimshaw, Haley Sharpe Design (hsd)
Lugar: Omán
Imágenes: ©Arup/Grimshaw


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature