12-07-2021

MC A - Mario Cucinella Architects Palazzo Senza Tempo en Peccioli

Mario Cucinella Architects MCA,

Peccioli (PI), Italy,

Paisaje,

En Peccioli, en la provincia de Pisa, ha sido inaugurado un reciente trabajo del estudio de arquitectura MC A, dirigido por el arquitecto Mario Cucinella. Se trata del Palazzo Senza Tempo, una intervención de transformación y regeneración realizada en el centro histórico del burgo medieval, que ha atraído la atención internacional presentando "Laboratorio Peccioli" en el Pabellón Italia, comisariado por el arquitecto Alessandro Melis, de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.



MC A - Mario Cucinella Architects Palazzo Senza Tempo en Peccioli

En el centro histórico del burgo medieval de Peccioli, en la provincia de Pisa, la administración municipal puso en marcha, hace algunos años, un programa de valorización y recuperación del patrimonio histórico. Una serie de iniciativas que, junto con las bellezas del territorio, su pasado, su historia reciente y la singular propensión por el futuro han hecho del municipio toscano un "laboratorio al aire libre" de resiliencia, arte, cultura, arquitectura y comunidad. Justamente como tal ha sido presentado al público internacional en el Pabellón Italia Comunidades Resilientes” , comisariado por el arquitecto Alessandro Melis, en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En este ámbito se enmarca también el proyecto “Palazzo Senza Tempo”, realizado por el estudio del arquitecto Mario Cucinella, MC Architects, y recientemente inaugurado. En concreto, el proyecto fue desarrollado entre 2016 y 2018 en un área de 2.500 m2 situada junto al bastión medieval e incluye un prestigioso edificio del siglo XV: el palacio de via Carraia y la construcción derruida que está debajo. El objetivo de la administración era incrementar la calidad de los espacios públicos, recuperando y transformando el patrimonio histórico para incentivar la creación y la permanencia de actividades, tanto comerciales como culturales, con nuevos espacios polivalentes abiertos a la comunidad para ser usados por servicios, eventos, encuentros e iniciativas culturales.

El palacio histórico del siglo XV, objeto principal de la intervención, originalmente era propiedad de la familia de' Medici. Antes de la compra por parte del Ayuntamiento de Peccioli, era la sede de la Fondazione Gaslini, que hizo del edificio un importante punto de referencia de la ciudad. A este periodo de esplendor siguieron, lamentablemente, años de degradación y ahora el proyecto de recuperación, bautizado "Palazzo Senza Tempo", ha permitido devolver al edificio su función original residencial y obtener nuevos espacios públicos y comerciales al servicio de los ciudadanos. En efecto, el palacio se convertirá en sede de exposiciones, instalaciones y también de talleres residenciales con universidades nacionales e internacionales para estudios vinculados a la resiliencia de los pequeños burgos italianos, así como a la experiencia y al recorrido singular emprendido por el municipio de Peccioli. Un ejemplo concreto y activo de comunidad resiliente.


Como ha explicado el arquitecto Cucinella, en este proyecto la arquitectura se convierte en un medio para valorizar el paisaje: “Esta construcción, puente entre pasado y futuro, quiere ser solo un marco para este bellísimo paisaje, un paisaje que parece un cuadro de 1500". Un resultado alcanzado con la creación de nuevos puntos de observación a través de bow-windows y tragaluces y en el antiguo edificio derribado, que se encuentra por debajo del palacio en via dei Bastioni, y que conjuga su rol de nuevo contenedor arquitectónico para funciones públicas con unas vistas espectaculares del paisaje de Valdera. Con la majestuosa terraza de 600 m2 situada entre los dos edificios y con su voladizo de unos 20 metros desde el suelo, domina todo el paisaje del valle y se convierte en una nueva plaza pública y símbolo de la unión entre arquitectura y arte contemporáneo gracias al mural del pintor y escultor francés Daniel Buren.

(Agnese Bifulco)

All Images courtesy of Comune di Peccioli, (07- 15) photo by Andrea Testi

Project Name: Nuovo Palazzo Senza Tempo
Location: Peccioli, Pisa, Italy
Client: Belvedere SpA
Year: 2021

Architectural Project: MC A - Mario Cucinella Architects
Architectural Project Team: Mario Cucinella (Founder and Creative Director), Marco Dell'Agli (Project Director), Tommaso Bettini, Emanuele Dionigi (Project Managers), Biagio Amodio, Stefano Bastia, Paolo Greco, Alberto Menozi, Marta Torsello, Augusta Zanzillo.
Virtual Model / Images: Mario Cucinella Visual, Bologna Italy
Photo: Andrea Testi
Structural Project: ing. Augusto Bottai
Plant Design: ing. Luca Sani
Works Director: geom. Andrea Falchi
Contractor: Cemes SpA, Bottai Group
Gross Area: 2500 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature