07-07-2021

Peter Pichler Architecture + ARUP proyecto ganador para la sede social de Bonfiglioli

ARUP, Peter Pichler Architects,

Bolonia, Italia,

Headquarters,

Venice Biennale,

El proyecto del estudio Peter Pichler Architecture, desarrollado junto con ARUP, es el ganador del concurso de arquitectura para la realización de la nueva sede social de Bonfiglioli en Bolonia. El nuevo edificio, que ha sido proyectado respetando los más estrictos estándares de eficiencia energética, tendrá impacto medioambiental cero y se convertirá en un ejemplo en términos de sostenibilidad y diseño. El proyecto está expuesto actualmente en el pabellón Italia, comisariado por el arquitecto Alessandro Melis, con ocasión de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.



Peter Pichler Architecture + ARUP proyecto ganador para la sede social de Bonfiglioli

Se han iniciado recientemente las obras de construcción, en Bolonia, de la nueva sede social de Bonfiglioli, empresa productora y distribuidora de varios tipos de dispositivos para los sectores industriales de la automatización, las máquinas móviles y la energía renovable. El proyecto es del estudio Peter Pichler Architecture y ha sido desarrollado junto con ARUP, respetando los más estrictos estándares de eficiencia energética. La nueva sede social será un edificio de impacto medioambiental cero y se convertirá en un ejemplo en términos de sostenibilidad y diseño y en símbolo de la profesionalidad, la innovación y la eficiencia de la empresa.
El proyecto de Peter Pichler Architecture + ARUP ganó el concurso de arquitectura desarrollado en dos fases, en que compitieron otros importantes estudios que quedaron finalistas, entre ellos los estudios Mario Cucinella Architects y Archea Associati. Actualmente está expuesto en el pabellón Italia, comisariado por el arquitecto Alessandro Melis, con ocasión de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
La nueva sede forma parte de un programa de desarrollo más amplio llamado EVO y que constituye el mayor conjunto industrial del grupo Bonfiglioli en Italia. Un conjunto que satisface los más estrictos requisitos en términos de eficiencia energética, alimentado por una gran instalación fotovoltaica con 3 MW de potencia de pico, instalada sobre los edificios y las marquesinas del aparcamiento, y que está en fase de finalización en Calderara di Reno, en un área de la ciudad metropolitana de Bolonia que, con un pasado exclusivamente agrícola, se convirtió, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en emplazamiento privilegiado para empresas industriales y artesanales.
El nuevo edificio será un elemento reconocible, pero se integrará en el entorno circundante, y reinterpretará la tipología del patio interior. El patio abierto, situado en el interior del edificio, contendrá un jardín verde a nivel de la planta baja y creará un importante efecto chimenea que favorecerá la ventilación natural de los espacios.
La geometría concebida por los arquitectos, con el tejado inclinado, nace a partir de consideraciones sobre las condiciones locales en términos de irradiación solar y clima. La inclinación del tejado permite tener una fachada norte más amplia y, de esta manera, un mayor número de oficinas y espacios de trabajo con iluminación natural indirecta. Paralelamente, las menores dimensiones de la fachada orientada al sur reducen las superficies que podrían tener problemas de sobrecalentamiento, mejorando las condiciones generales de confort interior. Además, los arquitectos han proyectado, para las fachadas orientadas al sur y para la cubierta, una segunda piel realizada con una red de aluminio que filtra la luz para un mejor confort interior y que constituye una evocación visual de los productos de la empresa. El carácter técnico-industrial de la sede social es expresado también por el exoesqueleto de acero, que permite que, en el interior, los espacios estén completamente libres de soportes verticales, lo que da una gran flexibilidad para adaptarlos a las futuras necesidades del cliente.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Peter Pichler Architecture

Project: Bonfiglioli Headquarters
Location: Calderara di Reno, Bologna, Italy
Architecture: Peter Pichler Architecture
Year: 2021
Client: Bonfiglioli
Program: Office Headquarters
Size: 6.200m²

Peter Pichler Architecture Team:
PPA Principals: Peter Pichler, Silvana Ordinas
PPA Design Team: Peter Pichler, Ugo Licciardi, Niklas Knap, Simona Alù, Cem Ozbasaran, Giovanni Paterlini, Domenico Calabrese, Nathalia Rotelli, Angela Ferrari, Alessandro Cardellini, Simone Valbusa
Structural Engineers: ARUP
MEP: ARUP
Acoustics: Solarraum
Fire Consultant: ICS Ingegneria
Images: © Peter Pichler Architecture


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature