01-09-2021

Arquitectura y película MINUTES de KAAN Architecten

KAAN Architecten,

Ya se puede ver gratuitamente online "To Become One" de Romain Loiseau y Tristan Soreau, cuarto documental de diez minutos de la serie MINUTES. Una serie de doce cortometrajes dirigidos por jóvenes directores internacionales talentosos, todos de diez minutos, dedicados a una selección de arquitecturas diseñadas por el estudio KAAN Architecten.



Arquitectura y película MINUTES de KAAN Architecten

"To Become One" de Romain Loiseau y Tristan Soreau es un documental de diez minutos dedicado al proyecto del nuevo edificio ISMO, Instituto de Ciencias Moleculares de Orsay, realizado por el estudio KAAN Architecten con Fres Architectes. El documental ha recibido una mención especial en "Living Places", tercera edición del Simon Architecture Prize, promovido por la Fundaciò Mies Van der Rohe de Barcelona. El jurado, presidido por el arquitecto Anupama Kundoo e integrado por la conocida videoartista y cineasta francesa Louise Lemoine, atribuyó la mención especial a "To Become One" por ser ejemplo de la contribución que el cine puede dar a la arquitectura. El séptimo arte une la extensión del espacio a la dimensión del tiempo. No puede reducirse simplemente a un instrumento de comunicación y promoción: ofrece una importante contribución a la representación y al conocimiento del proyecto de arquitectura.

El documental dedicado al Instituto de Ciencias Moleculares de Orsay "To Become One" ha sido dirigido por los directores franceses Romain Loiseau y Tristan Soreau. En el documental los espectadores siguen a una mujer que explora los distintos espacios del edificio. La arquitectura se ve vacía, pero la protagonista repentinamente percibe la presencia de otra persona. "To Become One" es el cuarto cortometraje de MINUTES, la serie concebida en 2017 por el estudio KAAN Architecten. Partiendo de la idea de que cada edificio narra una historia, los arquitectos comenzaron a explorar la relación entre arquitectura y cine, elaborando una serie compuesta por doce cortometrajes. Todos los documentales tienen una duración de diez minutos y están dirigidos por jóvenes directores internacionales y dedicados a una selección de arquitecturas diseñadas por el estudio. Los arquitectos de KAAN han dado amplia libertad creativa a los directores encargados de los cortometrajes para que pudieran realizar su visión de los proyectos del estudio con un enfoque diferente de cómo la arquitectura interactúa con el mundo.
A distancia de cuatro años, MINUTES se ha convertido en una obra cinematográfica a todos los efectos, se considera un nuevo interesante experimento para la representación de la arquitectura y enriquece la documentación que puede acompañar a los proyectos arquitectónicos proporcionando un importante e inédito testimonio para transmitir a las generaciones futuras.
De la serie Minutes están disponibles gratuitamente online cuatro episodios además de "To Become One", dedicado al Instituto de Ciencias Moleculares de Orsay: Forensic, dirigido por Chris de Krijger y dedicado al Netherlands Forensic Institute de Ypenburg; Utopia, dirigido por Joana Colomar y dedicado a la homónima Biblioteca y Academia de Artes de Actuación realizada en la ciudad de Aalst; Crafted, dirigido por Benitha Vlok y dedicado a la Embajada de los Países Bajos en Mozambique.
El 28 de septiembre de 2021 en el Pakhuis de Zwijger en Ámsterdam se realizará un evento MINUTES titulado "Building Stories - Architecture on Film" para profundizar el impacto social de la comunicación arquitectónica. La discusión mostrará tres enfoques totalmente diferentes para retratar la arquitectura a partir del análisis de las obras de los directores invitados: Spirit of Space, director de “Static”, el documental sobre el crematorio Siesegem realizado en la campiña en las afueras de Aalst, Bélgica; Jaime Levinas, director de “Notes on an Immortal Being”, dedicado al proyecto de reforma y ampliación del Royal Museum of Fine Arts de Amberes; Benitha Vlok, director del ya citado “Crafted”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten
minutes.kaanarchitecten.com

To Become One
Romain Loiseau & Tristan Soreau
October 2019

Directed by: Romain Loiseau & Tristan Soreau
Director of Photography: Tristan Soreau
Camera Assistant: Namratha Thomas
Editing: Romain Loiseau
Drone Operator: Gary Bialas
Costume Designer: Mathilde Métral
Color Grading: Hugo Rossello
Sound Design: Romain Loiseau & Tristan Soreau
Featuring: Dasom Kim

Captions
Images courtesy of KAAN Architecten
(01-05) ISMO Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay photo by Fernando Guerra FG + SG (01-03-04), Sebastian van Damme (05)
(02) To Become One - Romain Loiseau & Tristan Soreau
(06- 10) Utopia – Library and Academy for Performing Arts photo by Delfino Sisto Legnani, Marco Cappelletti
(11-15) Siesegem Crematorium in Aalst photo by Sebastian van Damme (11-14), Simone Bossi (15)
(16-20) Royal Museum of Fine Arts Antwerp (KMSKA) photo by Mediamixer (16), Sebastian van Damme (17), Stijn Bollaert (18-20)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature