20-11-2018

KAAN Architecten Crematorio Siesegem en Aalst Bélgica

KAAN Architecten,

Sebastian van Damme, Simone Bossi,

Aalst, Bélgica,

Crematori, Iglesias y cementerios,

En Bélgica ha finalizado recientemente la construcción del crematorio Siesegem, proyectado por KAAN Architecten, un complejo dedicado al recuerdo que vive en simbiosis con el imperturbable y sereno paisaje circundante.



KAAN Architecten Crematorio Siesegem en Aalst Bélgica

En 2012, tras ganar el concurso internacional de arquitectura convocado al efecto, el estudio KAAN Architecten recibió el encargo de proyectar el Crematorio Siesegem en Aalst, Bélgica. El complejo, recientemente terminado, no es un monumento solemne sino una construcción dedicada al recuerdo que vive en simbiosis con el imperturbable y sereno paisaje circundante

.

El crematorio ha sido construido en un área verde situada en la carretera de circunvalación occidental de la ciudad de Aalst, en Bélgica. Los arquitectos han creado una construcción que transmite a los visitantes paz y serenidad y que está en simbiosis con el parque que la rodea, diseñado por el paisajista Erik Dhont. El proyecto del paisaje contribuye a trasmitir la sensación de calma que impregna la obra arquitectónica. Cerca de la entrada, las colinas verdes del parque parecen invitar a los visitantes a desacelerar y predisponerse psicológicamente para la ceremonia y el recuerdo, dejando atrás el mundo exterior. Al norte se encuentra un estanque para la recogida del agua de lluvia. Las colinas circundantes, el complejo y el jardín del recuerdo completan los espacios destinados al público. En el área hay también una vía de servicio que queda oculta a la vista de los visitantes para no molestar a las familias y respetar su privacidad. El parque se convierte en un filtro metafórico y físico que conduce a los visitantes a la imperturbable calma de los espacios interiores. Se entra al edificio por el ángulo suroeste, a través de un patio que acoge al público y lo guía al interior.

La amplia glorieta de cemento conduce al vestíbulo de entrada, un espacio a toda altura, muy luminoso gracias a las dos grandes ventanas que se abren hacia el jardín. Las grandes cristaleras que hay en diferentes partes del complejo permiten el contacto visual con el paisaje y que entre abundante luz natural, elementos importantes de consuelo para los visitantes, que viven una experiencia espiritual fuerte como es un luto. La distribución interna de los espacios tiene como objetivo ofrecer a los visitantes recorridos intuitivos para reducir al mínimo la señalética y evitar que el público se sienta desorientado una vez dentro del edificio.
Los interiores a toda altura del edificio, de 6,4 metros de alto, contribuyen a realzar el espacio y a amplificar la solemnidad del lugar. Los materiales, como el cemento visto, los detalles, las texturas y los colores buscan maximizar la sensación de calma imperturbable que impregna el espacio. La construcción no es un simple marco, sino que los arquitectos del estudio KAAN Architecten buscan establecer un diálogo con los visitantes y con sus emociones, infundiendo calma e invitándoles a la reflexión y el recuerdo.

(Agnese Bifulco)

Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Project team: Bas Barendse, Dante Borgo, Maicol Cardelli, Timo Cardol, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Cristina Gonzalo Cuairán, Michael Geensen, Walter Hoogerwerf, Marco Lanna, Giuseppe Mazzaglia, Exequiel Mulder, Ismael Planelles Naya, Giulia Rapizza, Ana Rivero Esteban, Giacomo Rizzi
Location: Merestraat 169, Aalst (Belgium)
Design phase: June 2013 – Sept 2014
Construction phase: April 2016 - September 2018
Landscape: January 2019
GFA: 5.000 sqm
Contractor: Jan de Nul, Hofstade-Aalst (Belgium)
Advisor construction: Pieters Bouwtechniek, Delft (Netherlands)
Project management: KAAN Architecten, Rotterdam; Bureau Bouwtechniek, Antwerp (Belgium)
Water, electrical, installations and supervision: Henk Pijpaert Engineering, Oudenaarde (Belgium)
Acoustics, climate, physics: DGMR, Arnhem (Netherlands)
Ovens: DFW, Broek op Langedijk (Netherlands)
Multimedia: BIS, Ridderkerk (Netherlands)
Landscape: Erik Dhont, Brussels (Belgium)

Photography: Simone Bossi; Sebastian van Damme
Art: Rinus Van de Velde

http://kaanarchitecten.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature