04-07-2018

KAAN Architecten Utopia Biblioteca Academia de las Artes Escénicas en Aalst Bélgica

KAAN Architecten,

Delfino Sisto Legnani, Marco Cappelletti,

Aalst, Bélgica,

Academy, Deportes y Bienestar, Bibliotecas,

Utopia, la Biblioteca y Academia de las Artes Escénicas recientemente finalizada por el estudio KAAN Architecten, es un proyecto complejo que implica el rediseño de algunas partes del centro histórico de Aalst, valorizando el entorno urbano de referencia y englobando en el interior del nuevo edificio un palacio histórico de la segunda mitad del siglo XIX.



KAAN Architecten Utopia Biblioteca Academia de las Artes Escénicas en Aalst Bélgica

El nuevo edificio de la Biblioteca y la Academia de las Artes Escénicas, proyectado por el estudio KAAN Architecten y recientemente terminado en la ciudad flamenca de Aalst, debe su nombre a la conocida obra de Tomás MoroUtopía”. En efecto, la primera impresión de ese libro fue realizada justamente por un ciudadano de Aalst, Dirk Martens.

Utopia” la nueva Biblioteca y Academia de las Artes Escénicas, proyectada por KAAN Architecten parece encarnar perfectamente el significado oculto en el título de la obra de Tomás Moro ligado a la etimología griega del término. Lo que se presenta al visitante es un “lugar óptimo” pero también es un lugar insólito que provoca una sensación de distanciamiento, un edificio que contiene a otro edificio. El proyecto se integra en el tejido urbano de Aalst, entre las calles irregulares del centro histórico. Interactuando con ese entorno urbano, se convierte en un nuevo icono del mismo, englobando en su interior un edificio histórico.
Se trata de una construcción de 1880, la Pupillenschool, una escuela en la que eran educados los chicos destinados a la vida militar. El edificio histórico se convierte en parte del proyecto de KAAN Architecten y constituye la solución de esquina de la nueva Biblioteca / Academia. Los arquitectos integran la fachada de la construcción histórica tanto en el exterior como en el interior del nuevo edificio. En el interior, la nueva estructura de los forjados y de las escaleras de cemento de color gris claro dialoga con los elementos de ladrillo de la fachada histórica, retomando el contraste cromático entre ladrillos y piedra gris claro que caracteriza el basamento y otros elementos de la fachada del edificio histórico.

Los arquitectos han creado una conexión visual continua entre la ciudad y el nuevo edificio gracias a las altas y amplias cristaleras de la fachada. Las cristaleras cortan el volumen de ladrillo en varios puntos y muestran tanto su contenido de libros como las salas de ensayos y de ballet. Un lugar de honor está reservado a la gran librería, de 11,50 m de altura, visible desde la calle a través de la gran cristalera cuadrada, que contiene todos los libros donados por los ciudadanos de Aalst. La entrada principal conduce a un amplio atrio en el que los visitantes quedan extasiados por su grandeza. Un espacio vasto y luminoso desde el que se vislumbran las librerías y las mesas de lectura dispuestas en diferentes niveles que dan al vestíbulo y a la fachada de ladrillo del edificio histórico. La escalera, con sus rampas completamente a la vista, contribuye a conferir grandiosidad al conjunto y ofrece una experiencia de percepción dinámica del espacio a los usuarios. La imagen que transmite el atrio al visitante es la de planos de cemento armado fluctuantes en el espacio y soportados directamente por los libros. Las librerías están adosadas a los elementos estructurales de cemento armado de modo que los esconden y dejan a la vista solo los forjados prominentes. En el exterior, la cubierta del edificio nuevo queda oculta. En el interior, en cambio, una red metálica atenúa la luz solar proveniente de las grandes claraboyas y, equilibrándola con la luz artificial, difunde una atmósfera agradable durante todo el día.

(Agnese Bifulco)

Utopia – Library and Academy for Performing Arts
Location: Aalst, Belgium
Studio: KAAN Architecten http://kaanarchitecten.com/
Architects: Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio
Project team: Bas Barendse, Tjerk de Boer, Sebastiaan Buitenhuis, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Narine Gyulkhasyan, Joost Harteveld, Walter Hoogerwerf, Martina Margini, Giuseppe Mazzaglia, Kevin Park, Giulia Rapizza
Images courtesy of KAAN Architecte, photo by Delfino Sisto Legnani, Marco Cappelletti

Design phase: March 2016 - May 2018
Construction phase: August 2016 - May 2018

GFA: 8309 sqm + 235 sqm (bike parking)
Client: Autonoom Gemeentebedrijf Stadsontwikkeling Aalst (AGSA)
Main contractor: Groep Van Roey NV, Rijkevorsel (Belgium)
Advisor construction: UTIL Struktuurstudies, Schaarbeek (Belgium)
Advisor technical installations: Studiebureau R. Boydens NV, Brugge Sint-Michiels (Belgium)
Water & electrical installations: Studiebureau R. Boydens NV, Brugge Sint-Michiels (Belgium)
Fire control: ABT, Delft (Netherlands)
Acoustics: Tractebel Engineering SA, Brussels (Belgium)
Sustainability: Studiebureau R. Boydens NV, Brugge Sint-Michiels (Belgium)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature