13-10-2021

Arquitectura en movimiento el Pabellón Italia en la Expo Dubai 2020

Italo Rota, Carlo Ratti,

Michele Nastasi,

Dubai,

Pabellones,

Expo 2020 Dubai,

La Expo Dubai 2020 ha sido inaugurada oficialmente. Nuestro viaje entre los pabellones de la primera Exposición Universal organizada en el mundo árabe no podía dejar de empezar por el Pabellón Italia, un proyecto de CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, con Matteo Gatto y F&M Ingegneria, que se presenta como un experimento de arquitectura reconfigurable y de circularidad.



Arquitectura en movimiento el Pabellón Italia en la Expo Dubai 2020

El 1 de octubre de 2021 fue inaugurada oficialmente la Expo Dubai 2020 con el título "Connecting minds, creating the future”, la primera Exposición Universal organizada en el mundo árabe, aplazada un año a causa de la pandemia de covid-19. Ese día fueron desvelados los pabellones de los diferentes países participantes y nuestro viaje entre las obras arquitectónicas empieza con la participación nacional italiana, titulada "La Bellezza unisce le persone” (La Belleza une a las personas) y presentada en el Pabellón Italia, proyectado por CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, con Matteo Gatto y F&M Ingegneria.
El edificio del Pabellón Italia ocupa una superficie de más de 3.500 m2 y ha sido definido por sus propios arquitectos como "Arquitectura en movimiento" porque se presenta al público como un experimento de arquitectura reconfigurable y de circularidad.

De estos conceptos, tan importantes para la sostenibilidad, son dos los ejemplos de reutilización más evidentes y visibles desde el exterior de la estructura del pabellón.
El primero es su tejado, formado por tres cascos de barco de tamaño natural, que miden de 40 a 50 metros de largo y están pintados con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo). Con sus 2.100 m2 es la mayor bandera de historia del país. Los tres cascos son aptos para navegar y están sostenidos por 150 finos pilares de acero de 27 metros de altura, que también sostienen una membrana de cubierta en forma de onda, cuya función es modular la intensidad de la luz natural en el pabellón.
El segundo ejemplo es su fachada cortina multimedia, compuesta por cuerdas náuticas realizadas con plástico reciclado, en una cantidad equivalente a unos 2 millones de botellas de plástico. En el interior de las cuerdas se han incorporado ledes que iluminan y confieren dinamismo a la fachada.

Las innovaciones y experimentaciones animan el pabellón. En todo el proyecto se han usado materiales de construcción insólitos, fruto de un gran trabajo de investigación que ha incluido desde algas a posos de café y desde pieles de naranja a arena. A nivel tecnológico, se ha empleado un avanzado sistema de mitigación del clima basado en nebulizadores, que ofrece una alternativa sostenible al aire acondicionado.
A través de la escalera mecánica exterior, los visitantes son conducidos al lugar de inicio del recorrido interior del pabellón, un punto panorámico a 11 metros de altura del suelo desde el que pueden observar todo directamente y caminar sobre una pasarela suspendida sobre los espacios de exposición y las instalaciones. En el interior del pabellón hay algunos espacios principales, como el Belvedere, que rinde homenaje a los jardines renacentistas italianos. En efecto, se trata de una construcción circular coronada por una cúpula recubierta de plantas silvestres de la maquia mediterránea; el Innovation Space, dedicado a la investigación tecnológica; las instalaciones digitales “Second Sun” y “Second Moon, que transforman en tiempo real las emociones de los visitantes en efectos luminosos; el “Teatro della Memoria”, en que está expuesta copia del David de Miguel Ángel impresa en 3D y realizada por la Galleria dell'Accademia de Florencia y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Florencia. El recorrido concluye en la planta baja, con el “Solar Coffee Garden”, una cafetería diseñada por los estudios CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota para Lavazza.

(Agnese Bifulco)

Images courtes of CRA-Carlo Ratti Associati, photos by Michele Nastasi

Project Name: Italian Pavilion at Expo Dubai 2020
Location: Dubai, UAE
DatE: 1 October 2021-31 March 2022

Architecture design:
CRA-Carlo Ratti Associati and Italo Rota Building Office, with Matteo Gatto and F&M Ingegneria

Photo credits: Michele Nastasi

CRA team:
Carlo Ratti, Francesco Strocchio (Project manager), Monika Löve (Project manager), Luca Bussolino, Mario Daudo, Serena Giardina, Ina Sefgjini, Nicola Scaramuzza, Giovanni Trogu
CRA Graphic Team: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
Past team members: Saverio Panata, ​​Andrea Fasolo, Alberto Geuna, Gerolamo Gnecchi, Francesca Marino, Lucia Miglietta, Marco Maria Pedrazzo, Davide Ventura

Italo Rota Building Office team:
Italo Rota, Francesca Grassi
Past team members: Francesco Lato, Omid Mohammad, Gilberto Piano, Sammy Zarka

Matteo Gatto team:
Matteo Gatto, Stefano Monaco, Barbara Corli, Valentina Rizzo
Past team members: Paolo del Toro, Edoardo Perani

F&M Ingegneria team:
Sandro Favero, Federico Zaggia, Luigi Ranzato, Lorenzo Colarusso, Nicola Ros, Federico Moro, Antonio Nuzzo, Mauro Baessato, Davide Pizzolato, Dino Casagrande, Marco Furlanetto.
Past team members: Francesca Favero, Luca De Antoni, Dhebora Gambaro, Francesco Mason, Alessandro Palamidese, Luca Sangiorgi, Paola Zisa, Mirco Zuin, Alessandro Bonaventura, Marco Bonaldo, Francesca Bertuzzo.

Scenography design consultant: Alessandro Camera
Video and Multimedia Consultant: AGMultivision (Tiziano Alessandro Testoni)
Lighting Design Consultant: Luminae Lighting Design (Lorenzo Bruscaglioni)
Sound Design Consultant: P2A Design (Alessandro Pasini, Simone Fagnani, Paola Renda)
Wayfinding Consultant: 100km studio (Luigi Farrauto)
Graphic Consultant: studio FM milano
Landscape Consultant: CNR (Silvia Fineschi, Roberto Reali, Francesco Carimi), GMP Studio (Flavio Pollano, Rachele Griffa)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature