21-08-2019

Cino Zucchi Architetti y RGAstudio: el Bistrot Lavazza de Turín

RGAstudio, Cino Zucchi Architetti,

Michele Nastasi,

Turín,

Restaurantes, Bar, Patisserie,

A distancia de un año, volvemos a la Nuvola Lavazza. Un proyecto que, en el barrio turinés de Aurora, ha transformado una antigua central eléctrica en la nueva y moderna sede de la famosa empresa italiana del café. En este caso hablamos de un proyecto que, junto con la sede empresarial y el Museo Lavazza, completa la oferta para el personal de la firma. Se trata del Bistrot, el nuevo restaurante-cafetería diseñado por Cino Zucchi Architetti y RGAstudio.



Cino Zucchi Architetti y RGAstudio: el Bistrot Lavazza de Turín<br />

En el distrito Aurora de Turín, el proyecto de Cino Zucchi Architetti para la nueva Nuvola Lavazza ha transformado una antigua central eléctrica en una nueva y moderna sede empresarial, dando forma arquitectónica a los valores y a los más de 120 años de historia de la famosa marca italiana. Un proyecto complejo que abarca más de 30 000 m2 en los cuales se producen ideas y trabajo, comida y cultura. En la realización de la Nuvola Lavazza actuaron profesionales de distintos sectores, como arquitectura, gastronomía, escenografía o diseño. De este golden team que congrega a Cino Zucchi, Ferrán Adrià y Federico Zanasi, Dante Ferretti y Ralph Appelbaum también forma parte RGAstudio, el cual, junto con Cino Zucchi Architetti, ha firmado el proyecto arquitectónico y de diseño interior del nuevo Bistrot Lavazza.

El edificio monumental de la antigua central eléctrica de Enel, con una superficie de más de 4500 m2 donde funcionaban ruidosas máquinas, ha sido transformado por Cino Zucchi Architetti en un gran ambiente flexible donde se produce otro tipo de energía, hecha de ideas y de encuentros entre las personas. Uno de los principales destinos de uso del proyecto de reestructuración es la gastronomía. El cuerpo principal del edificio está dedicado al gran espacio para eventos de la nueva Nuvola Lavazza, mientras que la nave lateral, que mira a la plaza jardín abierta hacia la ciudad, se ha destinado al restaurante Condividere (compartir) y al Bistrot.
El Bistrot de la Nuvola Lavazza no es el clásico comedor de empresa, sino un espacio innovador de restauración colectiva, abierto a todos e inspirado en la filosofía del slow food.
Cino Zucchi Architetti y RGAstudio, participantes en el concurso de diseño por invitación, exhibieron los proyectos más convincentes y, por distintos aspectos complementarios, fueron llamados a hacer una propuesta operativa conjunta. A la experiencia y elegancia del proyecto de CZA se sumaron el cuidado artesanal de los detalles y la atención a los materiales que caracterizan el trabajo de los arquitectos Raffaele Azzarelli y Giuliano Iamele de RGAstudio.
El Bistrot ocupa la primera y segunda plantas del edificio principal. Los arquitectos lo han planteado con un nuevo esquema, alejado de la distribución tradicional de los comedores colectivos en una sola línea. El diseño se basa en tres islas gastronómicas, con nombres inspirados en la historia de la empresa y con menús diferentes. Desde el vestíbulo de entrada, los usuarios acceden a la primera planta, donde están las áreas de consumición y las cocinas. De aquí pueden pasar al segundo y último nivel, dedicado a las zonas de consumición más reservadas e iluminado por el gran tragaluz industrial preexistente.
El diseño de los espacios interiores mantiene el carácter industrial del edificio pero lo contamina con elementos que crean una atmósfera más familiar y doméstica, con una elección de los materiales que se traduce en hierro/cristal para las cocinas y madera para las zonas de consumición. Los papeles de pared, con gráfica y dibujos de Gianluca Biscalchin inspirados en las arquitecturas piamontesas, dan a las superficies unas texturas elegantes y sofisticadas. Los arquitectos han escogido colores claros y tenues, que reflejan la luz natural proveniente del tragaluz y de las ventanas históricas que dan al jardín interior, contribuyendo a la luminosidad del ambiente.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Bistrot Lavazza
Architectural and interior design: Cino Zucchi Architetti + RGAstudio
Architects in charge: Andrea Viganò, Valentina Zanoni, Raffaele Azzarelli, Giuliano Iamele with: Alberto Brezigia, Antonio Ciampoli, Enrica Mannelli, Olia Khvatova, Eva Kalisz
Location: Italy, Torino, via Bologna 22
Area: 1285 sqm
Project Year: 2018
Graphic project: Gianluca Biscalchin
Lighting project: LTD Lighting Design Team
General Contractor: Colombo Costruzioni
Client: Lavazza spa

Images courtesy of RGAstudio, photos by Michele Nastasi

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature