26-10-2021

Carlo Ratti e Italo Rota The Greenary Mutti House Parma

Carlo Ratti, Italo Rota,

Alessandro Saletta for DSL Studio – photography, Delfino Sisto Legnani,

Parma, Italia,

Ville,

Un gran ficus de 10 metros de alto es el protagonista absoluto del espacio interior de la nueva vivienda privada proyectada por Carlo Ratti Associati en colaboración con Italo Rota en Montechiarugolo, en la provincia de Parma. El cliente es Francesco Mutti, consejero delegado de la homónima empresa italiana, líder europeo en la producción de conservas y derivados del tomate.



Carlo Ratti e Italo Rota The Greenary Mutti House Parma

En Montechiarugolo, el estudio de arquitectura CRA Carlo Ratti Associati, en colaboración con el arquitecto Italo Rota, ha proyectado una nueva vivienda privada, inmersa en el paisaje típico de la Llanura Padana y no lejos de la ciudad de Parma. Se trata de “The Greenary”, la nueva casa de Francesco Mutti, consejero delegado de la homónima empresa italiana, líder europeo en la producción de conservas y derivados del tomate.
Los arquitectos han reformado una tradicional casa de campo, situada en una gran área de más de 2,5 hectáreas, transformándola en un espacio muy especial en el que se funden elementos naturales y soluciones tecnológicas avanzadas. El proyecto es solo el primer paso del masterplan que el estudio Carlo Ratti Associati ha proyectado para el mismo cliente y que también comprende una fábrica y el complejo de cafetería-restaurante. En esta primera intervención, junto a la vivienda se ha arreglado también el granero, situado en la parte posterior, convirtiéndolo en un espacio de trabajo. Además, en torno a los dos edificios se ha ubicado un gran jardín, diseñado por el paisajista Paolo Pejerone, que celebra la biodiversidad del territorio.

E nombre de la vivienda, “Greenary” encierra un juego de palabras: green-granary, que subraya el particular carácter “green” de la casa. En efecto, el elemento central de la composición arquitectónica es un gran ficus de 10 metros de alto, colocado en el centro del espacio doméstico.
Reinterpretando el principio del Raumplan, teorizado por el arquitecto Adolf Loos, en torno a este árbol central se articulan siete espacios aterrazados e interconectados. Al entrar en Greenary, hay que bajar aproximadamente un metro para acceder a la zona de día principal y a la cocina, una posición que permite disfrutar de unas singulares vistas del prado exterior circundante. Desde este punto, el recorrido se desarrolla en torno al árbol, que se convierte en un pilar imaginario, mientras que las varias plantas aterrazadas son sus ramas imaginarias que se extienden por la casa.
La presencia del árbol responde al concepto de biofilia, teorizado por el conocido biólogo y profesor de Harvard Edward.O. Wilson, sobre la innata tendencia del hombre a concentrar su atención y a sentir empatía hacia las formas de vida y hacia todo aquello que las recuerda.
El árbol elegido es un ficus australis de 60 años que, en la naturaleza, alcanza los 10 metros de altura. Una elección guiada por la necesidad de tener un árbol que pudiese adaptarse a la vida en el interior de una casa. En efecto, el ficus australis requiere temperaturas estables y constantes durante todo el año.
Sin embargo, para garantizar el ambiente ideal para el crecimiento del árbol y el mejor confort posible para la vida cotidiana de las personas, los arquitectos han rediseñado completamente la silueta de la vieja casa de campo, creando una pared acristalada de 10 metros de altura orientada al sur. Además, una adecuada tecnología y soluciones domóticas, como la apertura automática de tragaluces y ventanas, controlan cotidianamente el microclima de la casa y garantizan las mejores condiciones de luz, temperatura y humedad para el árbol y para las personas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CRA-Carlo Ratti Associati

Credits
Project Name: The Greenary
A project by CRA-Carlo Ratti Associati
Creative Lead: Italo Rota
CRA Team: Carlo Ratti, Andrea Cassi (partner in charge), Francesco Strocchio (project manager), Alberto Benetti, Mario Daudo, Serena Giardina, Anna Morani, Gerolamo Gnecchi Ruscone, Giovanni Trogu, Matteo Zerbi

Renderings by CRA graphic team: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
Facade and MEP Engineering: AI Studio
Structural Engineering: AI Studio (with Luca Giacosa), Corrado Curti
Agronomy Consultants: Flavio Pollano and Paolo Battistel (Ceres srl)
Authority Approval, Accouting, Health & Safety Lead: Aldo Trombi
Planning and Works Supervisor: AU Studio
Landscape Design: Paolo Pejrone with Alberto Fusari
Construction: AeC costruzioni
Garden Cultivation: Arcadia Vivai Impianti
Photo Credit: Delfino Sisto Legnani and Alessandro Saletta
Dry construction systems and external insulation system: Sofit Srl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature