27-01-2017

Area 17 INRES Carlo Ratti: el Supermercado del futuro en la zona de Bicocca, en Milán

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Gres Porcelanico,

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Area 17 e INRES realizan el Supermercado del futuro aplicando las tecnologías desarrolladas por Carlo Ratti. El nuevo establecimiento Coop en Milán, en el Bicocca Village, según proyecto de Area 17, INRES y Carlo Ratti Associati, simboliza el cambio instalando suelos y revestimientos de gres de Iris Ceramica.



Area 17 INRES Carlo Ratti: el Supermercado del futuro en la zona de Bicocca, en Milán 
El prototipo de Coop que se presentó en Expo 2015 se ha transformado en una realidad permanente en el denominado Supermercado del futuro, como se llama simbólicamente el nuevo establecimiento de la cadena que se ha inaugurado en el Bicocca Village de Milán.
Las novedosísimas tecnologías aplicadas a la comunicación multimedia del producto presentadas por Carlo Ratti Associati para Coop se han revelado perfectas para un nuevo concepto de punto de venta de alimentación proyectado por Area 17 e INRES. Entre los atributos dignos de mención de la obra del Bicocca Village, la elección de los suelos y revestimientos de Iris Ceramica, entre ellos los más recientes desarrollados en colaboración con la marca Diesel.
El público joven al que va dirigido ha servido de estímulo para realizar un proyecto innovador que actualiza el concepto de tienda de alimentación transformándolo en un lugar de entretenimiento, en el que incluso los acabados decorativos transmiten una sensación acogedora y de atención por la calidad.
Ya existe un gran supermercado Coop en la misma zona del norte de Milán. De hecho el objetivo de esta inauguración no es hacerse la competencia en términos de cifras. La Coop proyectada por Area 17 e INRES se introduce en un proyecto de ocio que llevó a la creación del Bicocca Village, el segundo centro de salas de cine en Italia por número de entradas, donde las tiendas se mezclan con bares y restaurantes de cierta calidad y con gimnasios para entrenarse y relajarse. No se trata de un centro comercial en el sentido clásico, sino de un contexto nuevo, pensado y dedicado a los jóvenes, que son los destinatarios de la tecnología multimedia del producto y de la realidad aumentada experimentada por Carlo Ratti y que ya están disponibles al público.
A los estudios Area 17 e INRES hay que reconocerles el mérito de haber proyectado un espacio adecuado para esta sensibilidad y este tipo de experiencia de compra, que transforma el avituallamiento en un momento de aprendizaje y de concienciación. El supermercado, dividido entre área restaurante y área de compra, a las que se accede por la misma amplia entrada, ya a la primera impresión resulta enormemente distinto de otros ejemplos del mismo tipo, con expositores más bajos que permiten abarcar de una sola mirada el espacio interno en toda su extensión. El tema de la transparencia es un concepto que preocupa a la marca y que en este caso se traduce en la ausencia de barreras físicas y visuales. La franja superior del espacio está ocupada por una gráfica con mensajes sencillos y relajantes sobre un fondo de madera. La madera como textura también es protagonista en la pavimentación de gres porcelánico Madeira Corda en el formato 120x20 realizada por Iris Ceramica: se trata de un acabado que recuerda ambientes rurales, casas coloniales, antiguos sabores recuperados, dándole al cliente la idea de que en esta Coop se pueden encontrar artículos específicos y de calidad. El anonimato del supermercado que se caracterizaba sólo por las distintas ofertas de productos queda superado gracias a la identidad de la marca Coop, que acoge al cliente en un clima de evocación doméstica. 
La iluminación es tenue y localizada, con faros altos que iluminan a tramos sin deslumbrar si se mira hacia arriba, y con luces puntuales en los expositores que crean una agradable iluminación difusa sobre las estanterías, sin obligar a forzar la vista, sino contribuyendo a mejorar la experiencia del descubrimiento. Experiencia que se refuerza gracias a la tecnología de las pantallas interactivas para las etiquetas aumentadas en la zona de fruta y verdura: simplemente acercando una mano al producto que nos interesa en las finas pantallas colocadas encima aparecen datos sobre el artículo en cuestión como su proveniencia, sus valores nutricionales o sus características. Las estanterías de los productos frescos y de los géneros envasados están intercaladas con pantallas táctiles verticales que proporcionan mayor información sobre los artículos.
Al igual que al interior del punto de venta, también se ha prestado gran atención a los baños. Para los suelos y revestimientos se ha optado por las nuevas líneas realizadas por Iris Ceramica en colaboración con la marca de moda Diesel, un guiño a un estilo industrial y metropolitano inspirado en la cultura juvenil.
Gracias a la distribución expositiva lineal la planta resulta de lo más ordenada, lo que inmediatamente transmite una sensación acogedora y relajada, contribuyendo así a lograr que la experiencia sea rápida y eficaz, como se espera el público más atento.

Mara Corradi

Architects: INRES; Area-17 Architecture & Interiors; Carlo Ratti Associati
Location: Milan (Italy)
Start of work: 2016
Completion of work: December 2 2016
Client: Coop Italia; Coop Lombardia 
Builder: DS Group
Gross usable floor space: 1600 sqm
Floors and walls: Iris Ceramica
Flooring in store area: Madeira Corda 120x20 assembled 3/4
Flooring in washrooms: Iris Diesel Metallic Boss Grey 60x60, Iris Diesel Stage Metallic Diving Grey 120x60
Wall covering in dining area: Iris May White 20x10
Wall covering in washrooms: Iris Diesel Industrial Glass Green 10x30

Photos by: © Pietro Savorelli

http://www.area-17.com
http://www.inres.it
www.carloratti.com

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