13-03-2019

Aquilialberg Architects showroom y nueva imagen planta de producción de Conceria Superior

Aquilialberg Architects Atelier,

Elena Rosignoli,

Milán, Pisa, Italia,

Sala de exposicion, Headquarters,

Madeira, Metalúrgico,

Interior Design,

El estudio de arquitectura Aquilialberg Architects ha diseñado la nueva imagen de una importante marca del sector de pieles de lujo para la alta moda. Un proyecto que ha incluido el nuevo showroom realizado en un palacio histórico milanés, a pocos pasos del Castello Sforzesco, y la planta de producción situada en la provincia de Pisa.



Aquilialberg Architects showroom y nueva imagen planta de producción de Conceria Superior

La nueva imagen de Conceria Superior, diseñada por el estudio Aquilialberg Architects, incluye tanto la planta de producción de Santa Croce sull'Arno (PI) como el showroom milanés de la importante marca del sector de pieles de lujo para la alta moda. El concepto del proyecto tiene su origen en la que es la misma esencia de la empresa: el trabajo de la piel
. El punto de partida ha sido justamente la propia estructura de la piel: una trama tridimensional de fibras y la imagen sugerida por el conjunto de cintas transportadoras aéreas en las que se cuelgan las pieles en las distintas fases del proceso de elaboración. Las sugestiones formales derivadas de estos elementos se han fusionado con las necesidades del cliente para crear una imagen evocadora que hace inmediatamente visible a los usuarios y al público las nuevas políticas y opciones de la empresa en materia de sostenibilidad medioambiental. Los arquitectos han sintetizado todo en un único y significativo elemento arquitectónico adaptable según las necesidades.

En el proyecto de la planta de producción de Santa Croce sull'Arno (PI), el elemento identificado por los arquitectos se convierte en una estructura-instalación de madera bio para valorizar un espacio abierto de más de 1.000 m2, que antes carecía de una identidad específica y era usado solo como almacén y área de carga y descarga de materiales. Los arquitectos dan a esta área indefinida forma y significado. Partiendo del estudio del entorno y de la memoria de los lugares, proponen, a través del proyecto, una reinterpretación contemporánea de los jardines de las villas toscanas.
La estructura aérea, con sus tramas, crea un ritmo alternado de llenos y vacíos, un juego de luces y sombras que genera movimiento. Es un bastidor escénico que abraza asientos, parterres y enredaderas, creando espacios de encuentro, pausa y relax. Su fluidez se vuelve un icono importante en el entorno de la empresa, de la que se convierte en la representación arquitectónica. La intervención es la primera de un vasto programa que prevé la reforma de las fachadas del edificio de producción y una reorganización general funcional de los espacios interiores y exteriores.

El nuevo showroom milanés de la Conceria Superior ha sido realizado en un palacio histórico milanés, a pocos pasos del Castello Sforzesco. El concepto desarrollado por los arquitectos se traduce, en este proyecto, en una estructura-instalación para interiores de aluminio 100% reciclado. En la entrada del showroom, una pared escultural introduce el tema recurrente del interior: el movimiento fluido que reinterpreta con lenguaje arquitectónico la piel. La estructura-instalación proyectada por los arquitectos imprime su ritmo fragmentado y su movimiento fluido a los diferentes espacios del showroom, creando un juego continuo de luces y sombras, unificándolos en el mensaje de la empresa.

El estudio Aquilialberg Architects fue fundado en 2006 por los arquitectos Laura Aquili y Ergian Alberg, después de haber trabajado en Ámsterdam, Róterdam, Roma, Londres y Pekín, en importantes estudios internacionales de arquitectura (Zaha Hadid, OMA, UNStudio, ONL y Fuksas). Experiencias que han determinado un enfoque del proyecto que los mismos arquitectos definen como experimental e innovador, en que soluciones de alto contenido tecnológico se funden con un entorno hecho de influencias entre arquitectura, diseño gráfico, arte y diseño. Los proyectos firmados por el estudio van del diseño a la arquitectura, pasando por el diseño gráfico, los montajes para exposiciones y eventos, la escenografía, los interiores y los proyectos para tiendas y showrooms, en los que traducen la filosofía de la marca en un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

(Agnese Bifulco)

Studio: Aquilialberg Architects www.aquilialberg.com
Architects: Laura Aquili + Ergian Alberg
Client: Conceria Superior SpA
Images courtesy of Aquilialberg Architects

Conceria Superior Tannery
Location: Santa Croce sull’Arno (PI) – Italy
Render: Aquilialberg Architects

Conceria Superior Atelier
Location: Milano – Italy
Photo: Aquilialberg Architects, Elena Rosignoli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature