15-11-2018

En busca de las obras arquitectónicas más bellas de la Toscana

Pistoia, Italia, Florencia, Siena, Arezzo, Lucca, Italia, Pisa, Italia,

Eventos,

Evento, Premio, Exposición,

Ya está en marcha la segunda edición del Premio Architettura Toscana, organizado por el Consejo Regional, el Colegio de Arquitectos y la ANCE toscanos, con la colaboración de la Fondazione Architetti Firenze. El premio regional está dedicado a las obras realizadas en los últimos cinco años en Toscana.



En busca de las obras arquitectónicas más bellas de la Toscana

Los concursos de arquitectura se confirman como el instrumento ideal para monitorizar la transformación de un territorioy estimular la reflexión en torno a los temas de la arquitectura contemporánea y las transformaciones del paisaje, tanto natural como urbano. La validez de estas iniciativas no termina aquí porque, además, permiten difundir la cultura del proyecto y, con ella, la búsqueda de una calidad medioambiental y ética, poniendo de relieve no solo a los profesionales del sector sino también a los ciudadanos y las instituciones temas importantes y urgentes relativos al ahorro energético y a la sostenibilidad. Los concursos “regionales” como el organizado por el Consejo Regional, el Colegio de Arquitectos y la ANCE toscanos, con la colaboración de la Fondazione Architetti Firenze, permiten concentrar la atención en un área de territorio específica, evidenciando sus puntos fuertes y sus criticidades.

El Premio Architettura Toscana (PAT) pretende convertirse en una cita fija y un medio para promover y monitorizar el territorio toscano tras los excelentes resultados logrados en la primera edición, que contó con la participación de más de 140 proyectos. Las cinco obras ganadoras de la primera edición, una en cada categoría del premio, junto con otros 15 proyectos que recibieron menciones o que fueron seleccionados, dieron vida a una exposición itinerante que desde la Palazzina Reale de Florencia, donde fue inaugurada, viajó por numerosas ciudades toscanas (Siena, Pistoya, Piombino, Pisa, Pontremoli, Lucca, Arezzo), terminando en el Centro Pecci de Prato.

La segunda edición fue presentada el 8 de noviembre en Florencia. Al igual que en la anterior edición, el premio está organizado por el Consejo Regional de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Florencia, la Federación de Arquitectos de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Pisa, la Fondazione Architetti Firenze y la ANCE (Asociación Nacional de Constructores) Toscana, con el patrocinio del Consejo Nacional de Arquitectos. La convocatoria está ya disponible on line en el sitio web correspondiente y, desde el 3 de diciembre hasta el 8 de febrero de 2019, podrán presentarse al concurso las obras arquitectónicas realizadas en los últimos cinco años (de 2013 a 2018) en el territorio de la región. El premio consta de cinco categorías: ópera prima; obra de nueva construcción; obra de restauración o recuperación; obra de instalación o de interiores; obra en espacios públicos, paisaje o regeneración. Cada participante o grupo puede presentar una sola obra en cada categoría y una obra puede ser presentada en varias categorías. El jurado del premio, nombrado por el comité organizador, está formado por el arquitecto Massimo Alvisi, el profesor y sociólogo Giandomenico Amendola, el arquitecto Fabrizio Barozzi, el profesor y arquitecto Luca Molinari y la profesora y arquitecta Francesca Torzi. Los resultados serán comunicados el 29 de mayo de 2019 y el 30 de mayo tendrá lugar el acto de entrega de premios y la exposición de los proyectos ganadores en Florencia, concretamente en la Palazzina Reale de piazza Stazione, sede del Colegio de Arquitectos y de la Fondazione Architetti Firenze.

Las cinco obras ganadoras de la primera edición del Premio Architettura Toscana son: (ópera prima) Piazza dell'immaginario en Prato, de ECOL, (obra de instalación o de interiores) el nuevo Museo delle Statue Stele Lunigianesi Augusto C. Ambrosi en Castello del Piagnaro Pontremoli, de Canali Associati, (obra de nueva construcción) la Cantina Bulgari, en Podernuovo- San Casciano dei Bagni, de Alvisi Kirimoto + Partners, (obra de restauración o recuperación) el nuevo Museo degli Innocenti en Florencia, de Ipostudio Architetti, (obra en espacios públicos, paisaje o regeneración) la transformación urbana de Piazza dei Tre Re en Florencia, de Chiara Fanigliulo.

(Agnese Bifulco)

Información y convocatoria: www.premio-architettura-toscana.it.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature