11-02-2022

Foster + Partners Le Dôme Winery Burdeos Francia

Foster + Partners,

Nigel Young,

Burdeos, Francia,

Bodegas,

La nueva bodega Le Dôme, diseñada por el estudio de arquitectura Foster + Partners, es un proyecto realizado de modo que se integre armoniosamente con el paisaje natural y cultural de Saint-Émilion, Francia, un pequeño pueblo medieval ubicado entre los viñedos de Burdeos e incluido en la lista del Patrimonio de la UNESCO.



Foster + Partners Le Dôme Winery Burdeos Francia

Saint-Émilion, Francia, es un pequeño pueblo medieval ubicado entre las suaves colinas de viñedos de Burdeos. Incluido desde 1999 en la lista del Patrimonio de la UNESCO como “paisaje cultural”, es un museo al aire libre con sus más de trece siglos de historia. En este interesante entorno cultural y natural se sitúa un reciente proyecto del estudio de arquitectura Foster + Partners, la nueva bodega Le Dôme, inaugurada en otoño de 2021.

Inspirándose en el entorno, los arquitectos han diseñado un edificio que por su forma se asemeja a una colina y que se integra perfectamente en el paisaje de suaves pendientes que caracteriza la región. En efecto, la intención era construir una estructura vanguardista para la producción de un vino de fama internacional, pero también un edificio capaz de establecer un diálogo con el entorno. El arquitecto Norman Foster, fundador y presidente del estudio Foster + Partners, ha explicado que los arquitectos han compartido los deseos del cliente al dejar que el protagonista principal del proyecto fuera el pueblo de Saint-Émilion y su paisaje de viñedos, unos de los primeros en ser protegidos por la UNESCO. El edificio diseñado por Foster + Partners es un espacio acogedor para todos los amantes del vino, que se funde con las colinas y el entorno que lo rodea y brinda magníficas vistas sobre los viñedos.
A través de una larga avenida arbolada, los visitantes se acercan a la bodega, un edificio bajo de planta circular. Al final del recorrido pueden elegir si tomar una rampa exterior para continuar descubriendo el paisaje o seguir la interior que les lleva por las distintas etapas de la elaboración del vino. Ambas rampas conducen a la planta superior donde se encuentra la galería/bar de vinos, que es el corazón del edificio. Allí se pueden degustar los vinos, admirar el panorama, con vistas de 360°, y, a través del atrio circular, mirar hacia el interior del edificio, donde están el área de producción y de almacenamiento del vino. En la misma sala, a la derecha de la entrada, se encuentran las oficinas, cerradas por paneles de madera que proporcionan a estos espacios la privacidad acústica y visual adecuada.
Cemento, madera y cristal son los materiales elegidos para la construcción. El basamento del edificio es de hormigón revestido con duelas de madera en la parte que está sobre el nivel del suelo. Se ha hecho parcialmente enterrado para contener el impacto de la construcción en el entorno natural y para aumentar el rendimiento en términos de energía, disfrutando de las ventajas que ofrece la mayor inercia térmica. El nivel superior, dedicado a la cata/galería, tiene cristaleras prácticamente continuas que permiten disfrutar de las vistas de 360° y está cubierto por un techo de madera de 40 metros de diámetro sin soportes intermedios. Una solución hecha posible por una estructura formada por vigas inclinadas que se sostienen recíprocamente. En el centro de la cubierta hay un gran óculo que permite que la luz natural ilumine todo el edificio, llegando, gracias a la presencia del atrio central, también a los niveles inferiores de la zona de producción.
El interiorismo de la sala de catas y el diseño del mobiliario han corrido a cargo de una división específica del estudio de arquitectura: Foster + Partners Industrial Design. En concreto, se han diseñado elementos que se han convertido en una parte integrante de la arquitectura y que estimulan a los visitantes a observar la relación con el entorno, como el bar de vinos curvo con vistas a los viñedos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Foster + Partners, photo by Nigel Young / Foster + Partners

Credits
Client SCE Chateau Teyssier
Architect Foster + Partners
Foster + Partners Design Team: Norman Foster, Nigel Dancey, Roger Ridsdill Smith, Pablo Urango Lillo, Taba Rasti, Jaime Valle, Miguel García Jiménez, Cesidio García del Río, Rupert Inman, Jeng Neo
Foster + Partners Industrial Design: Mike Holland, Stefan Bench
Collaborating Architect: A3A Architects
Main Contractor: Empty & Bau
Structural Engineer: EUTECA
Mechanical Engineers: Secath
Cost Consultant: Empty & Bau
Acoustics_ Arup
Joinery: Ebaniscana
Structural Timber: Simonin

Facts
Date: 2017 (Appointment), 2019 (Construction Start), 2021 (Completion date)
Site Area: 3 Hectares
Area (Gross): 1600 sqm
Net Internal Area: 1200 sqm
Typical Floor Area: 500 sqm
Number of Floors: 2 Storeys / 1 Basement
Building Dimensions: Height 10 m, Width 50m
Capacity: 50 people
Parking Facilities: 9 Cars
Materials: Timber, concrete and glass.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature