31-10-2019

3XN Architects en SpazioFMG con The Architects Series

3XN,

Mauro Consilvio, Adam Mørk,

Milán,

Eventos,

SpazioFMGperl'Architettura, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Iris Ceramica Group, The Architects Series, Iris Ceramica,

El 24 de octubre de 2019, en Milán, SpazioFMGperl'Architettura, la galería showroom de Iris Ceramica Group, presentó al público la undécima cita de The Architects Series, el formato cultural comisariado por la revista THE PLAN. El invitado de la velada fue el arquitecto Kim Herforth Nielsen, fundador y director del estudio danés 3XN Architects.



3XN Architects en SpazioFMG con The Architects Series

El estudio danés 3XN Architects es el protagonista de la nueva cita, la undécima, de The Architects Series, el formato cultural comisariado por la revista THE PLAN para SpazioFMGperl’Architettura, la galería de exposiciones y showroom milaneses de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti,, principales marcas del holding Iris Ceramica Group. El de 24 octubre, con ocasión de la inauguración, el arquitecto Kim Herforth Nielsen, fundador y director del célebre estudio danés de arquitectura, pronunció una interesante conferencia bajo el título “Embracing Constraints”.

El docufilm, firmado por THE PLAN, permitió al público conocer mejor el estudio 3XN Architects, fundado por Kim Herforth Nielsen en Aarhus (Dinamarca) en 1986. Hoy, el estudio cuenta con un equipo multidisciplinario formado por 140 arquitectos provenientes de 20 países diferentes que trabajan en la sede de Copenhague y en las oficinas de Estocolmo, Sídney, Nueva York y Londres.
Creemos que la arquitectura tiene un poder extraordinario y siempre tratamos de proyectar edificios que influyan positivamente en el comportamiento de las personas que viven en ellos”, señaló el arquitecto Kim Herforth Nielsen, focalizando la atención en el elemento clave de la filosofía del estudio, es decir crear construcciones que puedan modelar el comportamiento de las personas, favoreciendo la interacción social, las sinergias y el bienestar de los individuos. El arquitecto añadió: “Queremos que nuestros edificios animen a sus usuarios a sentirse bien y a utilizarlos de modo positivo. De igual manera, un buen edificio juega un papel similar en el tejido urbano". Con esta premisa, el fundador de 3XN Architects presentó al público de SpazioFMGperl’Architettura una breve panorámica de sus principales proyectos acabados y en curso de realización, insistiendo siempre en el modo de trabajar del estudio: diseñar edificios no autoreferenciales, sino obras que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los usuarios. Kim Herforth Nielsen subrayó varias veces que la multidisciplinariedad de los componentes del estudio y sus diferentes backgrounds culturales son un importante valor añadido a la hora de tener en cuenta múltiples puntos de vista y para encontrar siempre las mejores soluciones. Además, en 2007, nació GXN, una división especial del estudio 3XN Architects dedicada a la innovación y a la investigación en el ámbito de la sostenibilidad. La letra G es la inicial de Green y fue incorporada al nombre para evidenciar el compromiso del estudio danés con la búsqueda y la aplicación de materiales y tecnologías "green" en sus proyectos. En efecto, la contribución de GXN ha sido fundamental en algunos proyectos del estudio 3XN, como la Olympic House de Lausana y el Quay Quarter Tower y el Sydney Fish Market de Sídney.

La Olympic House de Lausana, nueva sede del Comité Olímpico Internacional (COI), inaugurada en junio de 2019, es uno de los proyectos en los que se detuvo el arquitecto Kim Herforth Nielsen. La sede del COI ha obtenido tres de las principales y más exigentes certificaciones de construcción sostenible: LEED Platinum, SNBS y Minergie. Por este motivo, está considerado uno de los edificios más sostenibles del mundo. Se trata de un edificio icónico y tecnológico, un ejemplo concreto de la economía circular y, por ende, del diseño circular del que habló Kim Herforth Nielsen en la conferencia. En efecto, el 95 % del material proveniente de las antiguas oficinas administrativas que ocupaban el lugar ha sido reciclado o reutilizado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SpazioFMGperl'Architettura, photo by Mauro Consilvio
Images Olympic House Losanna courtesy of 3XN Architects, photo by Adam Mørk

The Architects Series – A documentary on: 3XN Architects
Date: October 24 - December 6, 2019
Location: SpazioFMGperl'Architettura - via Bergognone 27 - Milano, Italy

Opening hours:
From October 25 to November 22
Thursday and Friday 4.00pm - 7.00pm
October 31 - November 1 CLOSED
From November 28 - December 6
Thursday and Friday 4.00pm – 7.00pm
By appointment only


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature