21-11-2018

33 by architecture: Black is back, vivienda en Kiev

Yunakov Ivan, Korniienko Olga, Raga Nataliia (33 by architecture),

Oleg Stelmah,

Kyev, Ucrania,

Housing, Apartamento,

Gres Porcelanico,

Interior Design, Iris Ceramica,

La reforma de un piso de soltero en Kiev ofrece al estudio ucranio 33 by architecture la oportunidad de volver a proponer la moda del negro para la casa. Black is back es el título de este proyecto en el que predomina el estilo industrial de los revestimientos de Diesel Living with Iris Ceramica.



33 by architecture: Black is back, vivienda en Kiev
Black is back es el título, insólito y curioso, de la reforma llevada a cabo en un piso de Kiev, en Ucrania, realizada por el estudio 33 by architects. Con esta expresión los proyectistas ucranios de 33 by architects vuelven a proponer el gusto, quizás nunca desterrado por completo, de un color para definir una corriente de decoración que se inspira en este caso en el deseo del cliente. El estilo industrial recreado en la casa, típico de las superficies Hard Leather Tobacco de Diesel Living with Iris Ceramica, es un gusto al que nos hemos ido acostumbrando. El negro, en los múltiples matices logrados en el gres, invoca imágenes de intimidad y relación.
¿Quién no se acuerda de la moda del rosa en los pisos de los años 80? Muchas películas se hicieron eco por aquel entonces de este color indefinido lanzado por el grupo Memphis, postmoderno, ácido y vibrante bajo las luces de neón. Ahora regresa el negro, nos dicen los arquitectos de 33 by, y al contemplar las fotos hechas por Oleg Stelmah en el piso de Kiev, se insinúa en la mente una canción de inicios de los 80, “Back in black”, rabiosamente cantada por AC/DC.
El negro inunda de forma totalizante esta vivienda ocupada por un soltero, creando un diálogo de matices que se revela solo a las miradas observadoras, logrado mediante el uso atento de materiales y acabados diferentes. Además la luz se filtra para acentuar detalles en los espacios y en la decoración, realzando estas alternancias cromáticas o mitigándolas según los casos.
La elección del negro se basó sin duda en las preferencias personales del cliente, pero también este retorno fue algo que aprovecharon los proyectistas, retorno que parece confirmado por las recientes novedades tecnológicas (pensemos en Surface Pro de Microsoft y su aspecto renovado en color negro).
Dejando de lado la preponderancia del negro, también es un elemento decisivo del proyecto la forma de la planta. De hecho, se trata de una porción de un círculo donde el lado de la entrada y el lado frontal, que da a la fachada exterior del inmueble, son curvos. Esto llevó a que los arquitectos imaginaran una especie de perspectiva en abanico: con un solo vistazo desde la entrada se puede aferrar toda la amplitud del espacio.
Se trata de un piso de unos 100 m2, donde los espacios para un único ocupante se han organizado de forma que cada función resulte inmediatamente identificable y accesible. Al entrar la casa parece casi un estudio, ya que la división entre espacios semipúblicos y privados se resolvió instalando una gran pared acristalada que se puede oscurecer cuando es necesario para dar intimidad al dormitorio. En esta “porción” el proyecto traza tres zonas. Una para el dormitorio, otra para el salón con acceso al balcón y para terminar la zona de la cocina y de despacho. En la planta el recibidor está definido por dos paredes inclinadas en fuerte contraste, una de ellas revestida con una piedra natural negra desbastada y con relieve, y la otra representada por una superficie perfectamente lisa, negra pulida con brillantes bajorrelieves dorados. Esta última da acceso al baño de invitados, donde las losas Hard Leather Tobacco de Diesel Living with Iris Ceramica en el suelo crean un pequeño aposento célula acogedor y funcional.
Al entrar al salón hay una concentración mayor de superficies, desde la madera a la piedra, el metal, el cuero y el ladrillo, todas en variantes matéricas del negro. Para iluminar los tonos oscuros de la pared perimetral de la cocina se añadió un gran punto luminoso, un panel de ónix blanco retroiluminado encuadrado con un marco de cobre. Esculturas de materiales brillantes y una preciosa chimenea en la pared exterior ofrecen detalles particulares a los que dedicar atención.
Por el lado opuesto se encuentra la zona del dormitorio, que presenta una solución insólita para relacionar la habitación con su baño. Los proyectistas cuentan que el dueño quería disfrutar de la vista de la ciudad mientras se bañaba. Así que los módulos de decoración y las funciones de la alcoba (la cama, el armario y los elementos del baño) se desestructuraron distribuyéndolos en espacios que se compenetran: la bañera sale del baño y se acerca al armario, creando así una zona de frontera realzada 15 cm, para consentir que quien se esté bañando pueda disfrutar del espectáculo por las cristaleras.
A la grifería de cobre, a los grandes espejos y a las estanterías iluminadas de azul se añaden los tonos acogedores del cuero y del tabaco reproducidos en el gres, instalados en el suelo y los revestimientos de todo el baño. El tamaño de los módulos de Diesel Living with Iris Ceramica, 120x60, vuelve a evocar un ambiente industrial con una atmósfera que sugiere la ciudad fuera de las paredes domésticas, frenética, vital y pulsante.
El diálogo con la zona del salón se instaura a través de la cristalera corredera gracias a la que el piso se transforma en un gran espacio diáfano. Esta continuidad se puede interrumpir con un botón que acciona el sistema de vidrio inteligente, mediante el cual el doble cristal se vuelve opaco y oscuro. La intimidad y la socialización danzan en este espacio proyectado para transformarse en base al estado de ánimo del dueño, en base al día o a la noche.

Mara Corradi

Architects: Yunakov Ivan, Korniienko Olga, Raga Nataliia (33 by architecture)
Client: Private
Location: Kiev, Ukraine
Gross useable floor space: 97 sqm
Start of work: February 2018
Completion of work: June 2018
Floor and wall coverings in master bathroom and podium; balcony pavement; guest bathroom floor (a total of about 50 sqm):
Diesel Living with Iris Ceramica, Hard leather tobacco, 120X60 
Photographs: © Oleg Stelmah

https://33by.pro

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature