29-07-2020

Charred Garden House por Trellik, en Londres

Trellik Design Studio,

Emanuelis Stasaitis,

Londres,

Ville,

Interior Design,

Los londinenses de Notting Hill Trellik Design Studio han diseñado en su ciudad la transformación y extensión de la planta baja de una casa privada de estilo victoriano "cansada y oscura". Los espacios, pensados para una pareja, se han abierto para ampliar la vista y se han colocado una gran cantidad de ventanales para permitir la entrada de la luz natural. En el patio en cambio se ha recabado un pequeño estudio independiente. El nombre del proyecto es Charred Garden House y responde a una idea de interiores que combina los estilos escandinavo y japonés.



Charred Garden House por Trellik, en Londres

El estudio londinense de arquitectura y diseño Trellik ha realizado la renovación y expansión de una casa de estilo victoriano que ha involucrado solamente la planta baja. Con un presupuesto limitado, el estudio ha conseguido donar vida nueva a los espacios, transformando una "vieja y cansada planta baja victoriana en una casa espaciosa e luminosa, con toques contemporáneos de diseño escandinavo y japonés". La renovación ha involucrado también el jardín trasero, readaptado con estilo zen y en el cual se ha recabado un pequeño estudio que también puede ser utilizado como habitación para huéspedes.
Con la nueva distribución en interiores se ha conseguido crear una entrada más amplia, con abundante luz natural y desde la cual se puede abarcar con la mirada toda la casa, larga y estrecha, hasta el jardín trasero. A su vez, la extensión en la parte trasera crea una zona de estar que antes no existía. Es aquí que se encuentra la idea más interesante de Trellik para la Charred Garden House, que multiplica el espacio y, sobre todo, la luz natural. Todo nace con la demolición de una pared y la introducción de vigas para sostener la estructura, así como con una fina jaula de hierro esmaltado de color negro que se extiende hacia el exterior. Ésta crea el espacio para la colocación de amplios ventanales que abren el interior hacia el exterior, creando una relación cercana a 1/4 entre las superficies iluminantes y las transitables.
Debajo de esta extensión acristalada se ha dispuesto una pared laqueada de blanco, construida nueva, en la que se han colocado repisas y armarios. Y allí muy cerca, la larga, ligera y refinada mesa comedor y de trabajo, con sus patas inclinadas a 45°. Un poco más allá, una grande isla de madera divide la casa por toda su anchura, dejando espacio también para la colección de vinos. La planta termina en el otro extremo con la cocina, la cual abarca toda la altura de la planta con sus elegantes puertas pintadas de negro satinado, la encimera de mármol y el mueble central suspendido en juego con la isla.
Además, la nueva extensión acristalada divide un pasillo lateral externo que, comenzando desde el jardín trasero, bordea la casa. Una intervención que ha permitido crear una pequeña terraza interna que se comunica directamente con la habitación matrimonial, y embaldosada con formas geométricas azules y blancas.
Continuando hacia el jardín trasero, la planta de la Charred Garden House se estrecha más o menos un metro y medio, manteniendo la continuidad con el pasillo externo adyacente. Aquí se encuentra el penúltimo ambiente conseguido con la expansión: una sala abierta en la que hay un sofá de color claro de una parte y un baúl negro en la otra. La tercera pared de este espacio es una grande puerta acristalada que se asoma al jardín zen, realizado en estilo oriental y con un árbol inclinado.
El último volumen que se ha añadido a la Charred Garden House crea una pequeña sala independiente, en el otro extremo del jardín, donde trabajar o, de ser necesario, alojar a los amigos. De esta manera el jardín se convierte, como era el deseo de Trellik Design Studio, en una “habitación entre dos habitaciones”, en la que entrando se sale. Un oasis urbano en el que encontrar paz al aire libre, en una ciudad a veces sofocante como lo es Londres. Pero hay una cosa más que nos queda por saber: el porqué del nombre. La superficie exterior de la extensión, que multiplica el espacio interior de la casa, y también el volumen independiente están revestidos con madera carbonizada (charred, en inglés).

Francesco Cibati

Location: London, UK
Project team: Trellik Design Studio

Project size: 80 m2 Site size: 100 m2
Completion date: 2018
Photos: Emanuelis Stasaitis


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature