05-06-2015

Zaha Hadid: Esfera City Center, Monterrey, México

Zaha Hadid Architects,

Monterrey, México, Madrid,

Fábricas, Paisaje, Residencias, Deportes y Bienestar,

Design,

Arts,

Recientemente, Zaha Hadid Architects presentó el proyecto del complejo residencial de Esfera City Center, en Monterrey, México.



Zaha Hadid: Esfera City Center, Monterrey, México

El proyecto Esfera City Center, presentado recientemente por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, tiene como objetivo dotar a Monterrey de nuevas viviendas básicas para responder a las crecientes necesidades residenciales de la ciudad mexicana.
Como respuesta a la demanda del cliente de construir 12 torres residenciales, Zaha Hadid propuso una distribución basada en cuerpos de fábrica bajos de alta densidad residencial.

En efecto, el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura ha tenido en cuenta la realidad del entorno, caracterizado por su gran vitalidad y por las construcciones bajas.
El Esfera City Center, situado al sudeste de Monterrey, en el Cañón de Huajuco, está formado por 981 viviendas distribuidas en tres lados del área objeto de la intervención.
La posición garantiza un microclima tropical con temperaturas más templadas que el centro de la ciudad. Los arquitectos han modelado los volúmenes de las construcciones para optimizar las condiciones medioambientales y han proyectado una serie de patios interiores y exteriores, interconectados y equipados como jardines y espacios públicos para favorecer un mayor uso del espacio exterior.
Realizado conforme a altos estándares de sostenibilidad, el proyecto retoma elementos típicos de la tradición arquitectónica local y mexicana, con geometrías reticulares y regulares que delimitan los espacios exteriores y crean lugares protegidos del sol y nunca estáticos graciasa los juegos de luces y sombras.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects

Architects: Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Architectural Design (ZHA): Zaha Hadid with Patrik Schumacher
Location: Monterrey, Messico
Project Director (ZHA): Juan Ignacio Aranguren C.
Project Architect (ZHA): Andrés Arias Madrid
Project Team (ZHA): Sofia Amodio, Pierandrea Angius, Megan Burke, Cristina Capanna, Gerry Cruz, Johannes Elias, Veronica Erspamer, Gianni Giuffrida, Marco Guardincerri, Soomeen Hahm, Lisa Hofbauer, Julia Hyoun Hee Na, Stefano Iacopini, Lisa Kinnerud, Alexandre Kuroda, Mariagrazia Lanza, Carolina López-Blanco, Milica Pihler-Mirjanic, Sobitha Ravichandran, Kate Revyakina, Yitzhak Samun, Ricardo Sosa-Mejia, Ana Wang Zuñiga, Fei Wang, Fulvio Wirz, Paolo Zilli.
Local Architect: BUDIC
Project Management: Escala
Structural Engineer: Fhecor Ingenieros + Alonso y Asociados
Services Engineers: PGI Engineering
Quantity Surveyor: Leopoldo Varela y Asociados
Lighting consultant: Artec 3
Landscape consultant: Taller de Operaciones Ambientales (TOA)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature