05-06-2020

Adiós al artista Christo, pionero del land art

Christo,

Nueva York, Estados Unidos,

Land Art,

Arts, Landscaping,

"La belleza, la ciencia y el arte triunfarán siempre", Christo escribió estas palabras en una carta en 1958. Hoy aparecen como el legado más importante que ha dejado el artista al mundo a través de sus obras. Un comunicado emitido por la oficina de Christo en la página facebook oficial ha hecho público que el artista falleció por causas naturales el 31 de mayo de 2020, en su casa de Nueva York, a los 84 años.



Adiós al artista Christo, pionero del land art

"Christo ha vivido su vida al máximo, no solo soñando lo que parecía imposible, sino también haciéndolo realidad. Las obras de Christo y Jeanne-Claude han unido a las personas en experiencias compartidas en todo el mundo y su obra continúa viviendo en nuestros corazones y en nuestros recuerdos." Con estas palabras apasionadas, la oficina de Christo ha anunciado a través de la página de facebook oficial el fallecimiento del artista por causas naturales el 31 de mayo de 2020, en su casa de Nueva York, a la edad de 84 años. Acompañan las palabras una bella fotografía realizada por Wolfgang Volz, un retrato del artista en una de sus últimas obras: "The Floating Piers". Un éxito mundial con más de 1 millón de visitantes en solo 15 días de apertura. La obra fue realizada en Italia, en el lago de Iseo en 2016. "The Floating Piers" era un recorrido peatonal formado por 70.000 metros cuadrados de tejido amarillo cambiante, sostenido por un sistema de embarcaderos modulares de 16 metros de largo y 50 cm de alto, con los bordes degradantes y realizados con 200.000 cubos de polietileno de alta densidad. Una instalación temporal que permitía “caminar sobre el agua”, ofreciendo un nuevo punto de vista y una perspectiva insólita del panorama, jugando con aquel “distanciamiento del paisaje” que era una característica común de muchas obras de la pareja.

Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria. En 1957 dejó Bulgaria. Residió primero en Praga, seguidamente se traladó a Viena y, por último, a Ginebra (Suiza). En 1958, en París, conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que se convirtió en su mujer y compañera en la actividad artística. En efecto, todas las obras llevarán siempre la firma “Christo and Jeanne-Claude”, incluso después de la muerte de ella, acaecida el 18 de noviembre de 2009. En los años sesenta, la pareja se trasladó a Nueva York, donde Christo ha vivido durante 56 años. Desde los Estados Unidos, los artistas viajaron por todo el mundo para realizar sus obras monumentales, yendo, tanto en las grandes obras como en los primeros objetos embalados, más allá de las fronteras tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura. De sus obras más célebres cabe destacar: Wrapped Coast, Little Bay en Sídney, Australia (1968-69), Valley Curtain en Colorado (1970-72), Running Fence en California (1972-76), Surrounded Islands en Miami (1980-83), The Pont Neuf Wrapped en París (1975-85), The Umbrellas en Japón y en California (1984-91), Wrapped Reichstag en Berlín (1972-95), The Gates en el Central Park de Nueva York (1979-2005), The Floating Piers en Italia, en el lago de Iseo (2014-16) y The London Mastaba en el Serpentine Lake de Londres (2016-18).

La última obra temporal es L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l'Étoile), prevista para el otoño de 2020, pero pospuesta un año por el Centre des Monuments Nationaux y el Centre Pompidou de París a causa de la pandemia. También la exposición dedicada a sus obras, Christo and Jeanne-Claude. Paris! prevista para marzo de 2020 ha sido reprogramada, también en el Centre Georges Pompidou, del 1 de julio al 19 de octubre de 2020. La muerte de Christo no detendrá L'Arc de Triomphe, Wrapped, que podrá verse del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021 porque los propios artistas deseaban que sus obras en curso de realización continuasen después de su muerte y nos gusta imaginarlos como en esta fotografía de Wolfgang Volz, de nuevo juntos y en busca de nuevos sitios para sus creaciones.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Christo and Jeanne-Claude

Photo: Wolfgang Volz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature