31-12-2019

Zaha Hadid Architects Meixihu International Culture & Arts Centre Changsha

Zaha Hadid Architects,

Seven7Panda, Virgile Simon Bertrand,

Changsha. Cina,

Museos, Arquitectura y Cultura, Art Center,

El nuevo Meixihu International Culture & Arts Centre de Changsha, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects, es el centro cultural más grande y completo de la provincia de Hunan, en China. Ha sido inaugurado recientemente y comprende el museo de arte contemporáneo MICA, un teatro con 1.800 localidades y una sala multifuncional.



Zaha Hadid Architects Meixihu International Culture & Arts Centre Changsha

En la ciudad de Changsha, capital de Hunan e importante etapa de las rutas comerciales históricas de China, ha sido inaugurado recientemente el nuevo centro cultural proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects. Meixihu International Culture & Arts Centre es el nombre del nuevo complejo cultural que continúa aumentando la importancia de la ciudad, que actualmente no es solo un centro comercial sino también uno de los principales centros de comunicaciones del país.
Las actividades culturales del nuevo centro de Changsha se han iniciado con la exposición inmersiva Flowing Eternity, del colectivo MOTSE, un grupo de 40 artistas y científicos con sede a Shenzhen dedicados a la realización de obras colaborativas e interactivas que usan tecnologías innovadoras y nuevos medios para explorar la cultura contemporánea.

El Meixihu International Culture & Arts Centre de Changsha, con sus 115.000 metros cuadrados subdivididos entre tres instituciones culturales, es el centro cultural más grande y completo de la provincia china de Hunan. Las tres instituciones son: el MICA, el museo de arte contemporáneo, formado por ocho galerías distribuidas en torno a un atrio central dedicado a grandes instalaciones y eventos; el Grand Theatre, con 1.800 localidades, que acoge una amplia variedad de artes escénicas y que alberga también un popular programa y otras producciones televisivas; y, por último, el Small Theatre, una sala multifuncional con 500 localidades que es un espacio extremadamente versátil ya que puede adoptar diferentes configuraciones y acoger desde pequeños espectáculos a desfiles de moda y desde actuaciones musicales a eventos comerciales. Cada institución cuenta con estructuras de apoyo, espacios de servicio y de restauración y oficinas administrativas. El centro está perfectamente conectado con la ciudad gracias al enlace directo con una estación de la línea 2 del metro de Changsha. Aunque a cada institución le corresponde un edificio distinto, el centro cultural aparece como una construcción fluida y orgánica. Los arquitectos han distribuido los edificios de tal modo que entre ellos se han creado patios exteriores en los que los senderos peatonales se entrecruzan y definen espacios para eventos al aire libre y exposiciones de escultura. Además, estos senderos se conectan con las calles vecinas, ofrecen vistas del lago Meixi y permiten acceder directamente a los caminos de los parques.
La construcción, proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects, se ha convertido, en poco tiempo, en un importante icono de la zona gracias a su geometría fluida, así como a su revestimiento exterior que realza los volúmenes y evoca los juegos de reflejos de la luz en las aguas del vecino lago. El programa cultural, diversificado y complementario entre las tres instituciones, contribuye a dar vida al centro y reafirma el rol del Meixihu International Culture & Arts Centre como punto de referencia del barrio, tanto de día como de noche.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects
Photograph © Virgile Simon Bertrand (01-20)
Photograph by IG: Seven7Panda (21-25)

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Woody Yao, Simon Yu
ZHA Project Leader: Simon Yu
ZHA Project Team: Zhenjiang Guo, Charles Kwan, Jinqi Huang, Neil Sansom, Pravin Ghosh, Thomas Jensen, Justin Kelly, Wandy Mulia, Uli Schifferdecker, Adrian Aguirre Herrera, Aurora Santana, Koren Sin, Johanna Huang, Yifan Zhang, Collin Spelts, Fei Liang, Adam Fingrut, Yitzhak Samun
ZHA Schematic Design: Zhenjiang Guo, Charles Kwan, Jinqi Huang
ZHA Museum Design: Tariq Khayyat, Kutbuddin Nadiadi, Diego Rossel, Gerry Cruz, Matteo Melioli, Xiaosheng Li, Yuxi Fu, Thomas Jensen, Matthew Johnson, Justin Kelly, Drew Merkle

ZHA Competition Team
ZHA Project Architect: Tiago Correia
ZHA Project Team: Victor Orive, Fabiano Continanza. Zhenjiang Guo, Danilo Arsic, Ines Fontoura, Rafael González, Alejandro Díaz, Jimena Araiza
ZHA Concept Development: Hannes Schafelner, Philipp Ostermaier, Jakub Klaska, Maren Klasing, Saman Saffarian, Martin Krcha, Maria Tsironi, Spyridon Kaprinis

Competition Consultants
Structural, Facade & Building Services Engineering: BuroHappold Engineering
Theatre Consultants: Theatre Projects Consultants
Acoustics Consultants: Marshall Day Acoustics

Consultants
Local Design Institute: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
Structural Engineers & Building Services: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
Specialist Acoustics Consultants to the Architect: Marshall Day Acoustics (Hong Kong & Melbourne)
Project Acoustical Consultants: Zhang Kuisheng Acoustical Design Research Studio (Shanghai, China)
Theatre Management Consultants: Poly Theatre Engineering Consultancy (Beijing) Co. Ltd.
Theatre Equipment Consultants: Kunkel Theatre Engineering & Consulting (Beijing) Co., Ltd.
Museum Management Consultants: Global Cultural Asset Management (New York)
Transport Consultants: Sinclair Knight Merz (Shanghai, China)
Project Management: Shanghai Gao Shen Consultants Ltd. (Shanghai, China)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature