23-05-2017

Zaha Hadid Architects Alai Mayan Riviera México

Zaha Hadid Architects,

MIR.no,

Riviera Maya, México,

Housing, Rascacielos, Deportes y Bienestar,

Design,

Zaha Hadid Architects ha presentado el proyecto realizado para un nuevo complejo residencial en la Riviera Maya: un proyecto muy atento a las consideraciones ecológicas, que busca minimizar el impacto medioambiental y reinterpretar la arquitectura local.



Zaha Hadid Architects Alai Mayan Riviera México

En una zona de gran atractivo turístico como la Riviera Maya, en la península de Yucatán, en México, el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects recibió el encargo de proyectar un centro residencial en un área ya urbanizada, pero en la que el anterior propietario no había construido nada.

La necesidad de responder a la petición del cliente y, al mismo tiempo, contener el impacto medioambiental del edificio en los ecosistemas locales se ha traducido en un complejo residencial que ocupa solo el 7% del área total del terreno. Así, se conserva la vegetación del lugar y, al mismo tiempo, se ha previsto un programa de replantación de vegetación en la parte ya urbanizada, realizado en colaboración con los paisajistas del estudio Gross Max.
En los edificios residenciales, la atención al entorno ha sido traducida por los arquitectos en una geometría muy especial. En efecto, los edificios estarán conectados mediante una plataforma situada a 9 metros de altura, en la que podrán realizarse actividades deportivas o de relax. A través de grandes orificios integrados en la plataforma, la luz natural llegará hasta el suelo y la vegetación podrá desarrollarse encima, al tiempo que no habrá barreras para los animales salvajes, que podrán circular libremente por toda la zona. La posición elevada de la plataforma permitirá disfrutar de vistas panorámicas de toda la costa caribeña y de la laguna. Para la reincorporación de las especies vegetales preexistentes en el área, se ha proyectado un vivero que se convertirá en polo de atracción y formación sobre el tema. El proyecto incluirá también la replantación de humedales costeros. Se ha previsto una red de recorridos suspendidos que permitirán disfrutar de paseos por la naturaleza de la costa y de la laguna, preservando el terreno.

(Agnese Bifulco)

Project Team
Architects: Zaha Hadid Architects (ZHA)
ZHA Design: Zaha Hadid and Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Juan Ignacio Aranguren
ZHA Project Associate: Maurizio Meossi
ZHA Project Architect: Arya Safavi
ZHA Design Team: Annarita Papeschi, Cristina Capanna, Zetta Kotsioni, Shahd Abdelmoneim, Raquel Arauco, Agata Banaszek, Delfina Bocca, Megan Burke, Afsoon Eshaghi, Michela Falcone, Natasha Gill, Francesca Gulizia, Jinmi Lee, Kate Revyakina, Neil Ridgen, Michael Rogers, Mattia Santi, Flavia Santos, Gaganjit Singh, Nicholette Chan, Leonid Krykhtin, Seungho Yeo, Yifan Zhang.
ZHA Concept Design Associate: Paulo Flores
ZHA Concept Design Team: Maria Tsironi, Megan Burke, Aiste Dzikaraite, Natasha Gill, Andrew Hass, Zetta Kotsioni, Igor Pantic, Sergiu-Radu Pop, Kate Revyakina, Arya Safavi, Mattia Santi, Michal Wojtkiewicz, Bogdan Zaha
Client: Pulso Inmobiliario
Associate Local Architect and Landscape Architects: GVA Arquitectura Integral
Landscape Design Concept: Gross Max
Environmental Consultants: Q2 Consultor
Planning Consultants: Hitech Caribe
Project Management: SUDOCC
Structural Consultant: BAC - García Jarque Ingenieros
MEP: PGI Ingenieros
Facade Consultant: Front Inc.
Lighting Consultant: Luz y Forma

Images courtesy of Zaha Hadid Architects: © GrossMax © MIR © Zaha Hadid Architects

www.zaha-hadid.com
www.grossmax.com
mir.no


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature