15-01-2020

X-Architects Wasit Wetland Centre Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

X-Architects,

Cemal Emden, Nelson Garrido,

Sharjah, Emiratos Árabes Unidos,

Nature Center, Museos,

El Wasit Wetland Centre es un centro para la biodiversidad y la educación medioambiental proyectado por X-Architects y construido en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Un ejemplo de excelencia arquitectónica y de profundo compromiso ecológico elegido entre los seis proyectos ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2019.



X-Architects Wasit Wetland Centre Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

Un proyecto colaborativo que es un ejemplo, al mismo tiempo, de excelencia arquitectónica y de profundo compromiso ecológico. Esta es en síntesis la valoración del jurado del Aga Khan Award for Architecture 2019 relativo al Wasit Wetland Centre, el centro para la biodiversidad y la educación medioambiental proyectado por X-Architects y construido en Sharjah. Se trata de uno de los primeros proyectos realizados en los Emiratos Árabes Unidos que reciben el prestigioso premio de arquitectura.
Todo empezó con un vertedero de basuras y de aguas residuales y que, a través de un proceso de rehabilitación del ecosistema, iniciado en 2005, ha dado vida a una reserva natural y a un más amplio proyecto de rehabilitación de las zonas húmedas costeras del golfo Pérsico. Para crearla reserva de Wasit se han eliminado del área 40.000 m2 de residuos y se han plantado más de 35.000 árboles. El trabajo de saneamiento de sustancias químicas tóxicas ha incluido también las salinas y las dunas de arena costeras, ahora sujetas a conservación.
Años de trabajo premiados por la llegada de las aves migratorias: 33.000 aves usan la reserva como etapa en el recorrido de migración, habiéndose avistado 350 especies de aves, de las cuales 60 se encuentran permanentemente en el área. Además de ser una reserva natural y segura para la reproducción de aves y fauna local, el parque se ha convertido en un importante pulmón verde para la ciudad de Sharjah.

Al estudio X-Architects de Dubái le fue encargado el proyecto del centro de visitantes de las zonas húmedas. El centro está dedicado a la formación y a la protección del entorno natural. Los visitantes participan en un recorrido de conocimiento de la riqueza del ecosistema de las zonas húmedas y de las aves que frecuentan el área y las otras zonas húmedas del emirato. Un objetivo alcanzado plenamente. En efecto, en pocos años, el centro se ha convertido en una meta importante para los amantes de la observación de aves y para los investigadores. En este proyecto, la arquitectura ha tenido un peso significativo e importante. En efecto, el estudio X-Architects ha proyectado una construcción que se funde con el entorno y que usa la topografía del área para reducir al mínimo el impacto visual en el entorno natural que la rodea. Al llegar, los visitantes se encuentran con un sendero con rampa que los conduce a un recorrido subterráneo que permite acceder a los servicios y a las oficinas administrativas o continuar por la larga galería panorámica. Se trata de una galería lineal perfectamente insonorizada, con una pared completamente acristalada y transparente, que permite a los visitantes vivir el entorno natural y ser parte del mismo. El gran tejado en voladizo soportado por cerchas protege las cristaleras de la acción directa del sol, proporcionando sombra y aislando la construcción de las difíciles condiciones climáticas del desierto. Las cristaleras están ligeramente inclinadas para reducir al mínimo el fenómeno del reflejo para las personas que miran hacia el exterior y, al mismo tiempo, realzar los reflejos del paisaje para las aves. De este modo los animales pueden ser observados en su hábitat natural sin causarles molestias. Además, siendo la altura del suelo de la galería más baja que la del suelo exterior, las aves que están en tierra pueden ser observadas a su nivel. La galería panorámica concluye con un tercer elemento lineal, situado en sentido perpendicular, que contiene la cafetería y un espacio multifuncional con vistas de las zonas húmedas abiertas. Todos los interiores del centro de visitantes son esenciales y minimalistas. Aquí la arquitectura está al servicio de la naturaleza y se convierte en un marco funcional y eficiente para la misma, no distrayendo la atención del observador hacia los animales y la naturaleza circundante.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of © Aga Khan Trust for Culture / Cemal Emden (photographer)- © X-Architects / Nelson Garrido (photographer)

Architect: X-Architects, Dubai, UAE https://x-architects.com/
Design Team: Ahmed Al-Ali, Farid Esmaeil, Mirco Urban, Pariya Manafi, Dana Sheikh, Abdullah Bashir, Waleed Al Mezaini, Christian Geronimo, Brian Abarintos, Eyad Zarafeh, Haider Al Kalamchi
Size: 200,000 m²
Date: 2012 (design) 2015 (completed)
Awards: Aga Khan Award for Architecture (2017-2019 Award Cycle)
Location: Sharjah, United Arab Emirates
Client: EPAA Environment and Protected Areas Authority, Sharjah, United Arab Emirates


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature