03-02-2021

Werk 12 de MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten obtiene el DAM Preis 2021

MVRDV, N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten, FAR Frohn&Roj As, Kuehn Malvezzi, O&O Baukunst,

Fráncfort, Fráncfort del Meno,

Centros Comerciales, Centros Históricos,

Werk 12, el complejo mixto construido en Múnich y proyectado por MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten ha obtenido el DAM Preis 2021. El principal galardón a las obras arquitectónicas construidas en Alemania ha sido otorgado, por quinto año consecutivo, por el Deutsches Architekturmuseum (DAM) de Fráncfort en colaboración con Jung. Además del complejo Werk 12, llegaron a la final: "Wohnregal", en Berlín, de FAR Frohn&Rojas, "Administration building with integrated roof green house", en Oberhaus, de Kuehn Malvezzi, y "University for Dramatic Arts", en Berlín, de O&O Baukunst.



Werk 12 de MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten obtiene el DAM Preis 2021

La mejor obra arquitectónica construida en Alemania de este año, DAM Preis 2021, es el complejo mixto Werk 12, realizado en Múnich y proyectado por los estudios MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten. El anuncio fue hecho por streaming el 29 de enero, en el transcurso del acto de entrega de premios y de inauguración de la exposición dedicada a las obras seleccionadas para la edición 2021.
El DAM Preis, instituido en 2007 y concedido anualmente, es el principal galardón otorgado en Alemania a obras de arquitectura. La edición 2021 ha contado con 100 proyectos candidatos, todos ellos considerados meritorios y completados entre finales de 2018 y la primavera de 2020. Alexander Schwarz, del estudio David Chipperfield Architects, ganador del DAM Preis 2020, ha presidido el jurado de expertos que eligió, entre los 100 candidatos, una preselección de 22 proyectos y, posteriormente, entre estos, las 4 obras finalistas: Werk 12, realizado en Múnich y proyectado por MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten, "Wohnregal”, realizado en Berlín y proyectado por FAR Frohn&Rojas, "Administration building with integrated roof green house", realizado en Oberhaus y proyectado por Kuehn Malvezzi, y "University for Dramatic Arts", realizado en Berlín y proyectado por O&O Baukunst. Al término de una visita a los 4 edificios finalistas, el jurado eligió la obra ganadora: el complejo Werk 12, de los estudios MVRDV y N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten. El antiguo edificio industrial, de 7.700 m2, se encuentra en el barrio de Werksviertel- Mitte de Múnich, cerca de la estación de metro Ostbahnhof. El proyecto, inaugurado el 17 de octubre de 2019, con sus fachadas pop, se ha convertido en impulsor de la transformación de todo el barrio.

El DAM Preis ofrece una panorámica del estado actual de la arquitectura realizada en Alemania o proyectada por estudios alemanes y realizada en otros países del mundo. En efecto, la concesión del premio se acompaña de la publicación de un volumen, Architekturführer Deutschland 2021 (Architectural Guide Germany), que incluye los proyectos de la preselección, los finalistas y, obviamente, el ganador.
De los proyectos preseleccionados y los 4 finalistas, que constituyen una excelente síntesis del conjunto, surgen algunas interesantes reflexiones. En referencia, por ejemplo, a las tipologías de edificios realizados, se pone de manifiesto la presencia de complejos híbridos, destinados a ejercer varias funciones simultáneamente: residencial, para la cultura y la educación, para el trabajo y el tiempo libre, etc. Resulta también evidente el rol que puede tener la arquitectura para favorecer la comunicación hacia el público, un aspecto fundamental en los edificios destinados a las administraciones públicas. Por último, en la preselección, hay también edificios especiales que modelan el paisaje, como, por ejemplo, la estructura de protección frente a la pleamar y el paseo que bordea el río Elba en Niederhafen-Hamburgo o la innovadora estructura de madera autoajustable para la Urbach Tower, que se ha convertido en un nuevo icono del territorio de Remstal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DAM

Captions
01 - 02, Werk 12 Munich, MVRDV & N-V-O Nuyken Von Oefele Architekten photo Ossip van Duivenbode
03 - 04, "Wohnregal" Berlin, FAR Frohn&Rojas photo David von Becker
05 - 06, "Administration building with integrated roof green house" Oberhaus, Kuehn Malvezzi photo Hiepler, Brunier
07 - 08, "University for Dramatic Arts" Berlin, O&O Baukunst photo Schnepp Renou


Exhibition
January 30 – June 13, 2021
at Deutsches Architekturmuseum (DAM)
Schaumainkai 43, Frankfurt/ Main

Award Ceremony + Exhibition Opening:
Friday, January 29, 2021, 7 p.m. (expected to be online)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature