14-10-2020

gmp proyecta una reforma en el corazón de Hamburgo: Alter Wall 2-32

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Marcus Bredt,

Hamburgo, Alemania,

Centros Comerciales, Centros Históricos,

Recuperación/Restauración,

El proyecto de reforma de Alter Wall 2-32, realizado por el estudio gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects, ha insuflado nueva vida al centro de Hamburgo. La recuperación de los edificios históricos ha devuelto a la ciudad nuevos espacios y recorridos libres de tráfico rodado. Además, ha permitido descubrir y hacer visibles elementos arquitectónicos escondidos por las transformaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.



gmp proyecta una reforma en el corazón de Hamburgo: Alter Wall 2-32

El estudio gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects firma el proyecto de reforma de Alter Wall 2-32, toda una hilera de edificios sita en el corazón de Hamburgo, un encargo recibido de Art-Invest Real Estate tras ganar el concurso de arquitectura convocado en 2013. El proyecto preveía la recuperación de todo el complejo de construcciones históricas, una hilera de edificios que goza de una posición privilegiada, en el centro de la ciudad, en un área muy comercial y con una intensa vida social de Hamburgo. Las transformaciones realizadas en el conjunto de edificios han permitido crear nuevas conexiones con los barrios cercanos: el Nikolaiquartier al sudeste y el Neuer Wall/Große Bleichen al noroeste. El nuevo puente Marion-Gräfin-Dönhoff sobre el Alsterfleet, por ejemplo, conduce del barrio Neuer Wall/Große Bleichen al nuevo Bucerius-Passage, que atraviesa el bloque de edificios y llega al Alter Wall.
El Bucerius Art Forum, que hasta 2019 ocupaba el edificio que está en el extremo, frente al Rathausmarkt, ha sido trasladado al centro de la hilera de edificios, con lo cual queda situado en una posición central, en la conexión entre el barrio de negocios y el centro de la ciudad. La recuperación y la reforma de los edificios históricos se han convertido en un importante motor de la regeneración y transformación urbana, que insufla nueva vida a esta parte de la ciudad y aporta al centro histórico nuevos espacios y recorridos peatonales. En efecto, el proyecto arquitectónico ha incluido también la realización de un aparcamiento público subterráneo situado bajo los edificios, que ha permitido liberar la superficie del tráfico rodado. En las fachadas, los arquitectos han intervenido respetando las restricciones debidas a su protección, pero modificando los escaparates de las tiendas y restaurantes de la avenida para permitir el acceso a los locales desde el nivel de la calle y hacer todo el recorrido más atractivo para los peatones.
La restauración de Alter Wall 2-32 ha deparado algunas sorpresas: elementos de gran valor arquitectónico escondidos por las transformaciones que se han sucedido en el tiempo y a los que se ha devuelto visibilidad y belleza. Un descubrimiento excepcional se produjo en el edificio de cuatro plantas ocupado hasta 2019 por el Bucerius Art Forum, el único edificio totalmente protegido del bloque, clasificado como monumento histórico y transformado ahora en un flagship store. Durante la restauración del vestíbulo del Reichsbank se descubrió una "estancia en la estancia", una “gema preciosa”, como ha sido definida por los arquitectos, que falsos techos y paredes divisorias añadidos en el transcurso de la historia del edificio habían ocultado. Se trata de un elemento central del edificio, llamado el Oktogon, por su forma. Es un pozo de luz cubierto por una claraboya que retoma la forma octogonal y que está sostenida por pilares revestidos con ricos mosaicos que se extienden por las cuatro plantas. Los arquitectos han diseñado una espectacular escalera de caracol que conecta las diferentes plantas del flagship store, proporcionando una gran visibilidad al conjunto y poniendo de relieve su valor histórico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp Architects, photos by © Marcus Bredt

Competition 2013 – 1st Prize
Design Volkwin Marg und Jürgen Hillmer
Competition Lead Sebastian Flatau, Susanne Winter
Competition Team Johann von Bothmer, Markus Carlsen, Tanja Hütter, Raimund Kinski, Katja Mezger, Stefano Pascale, Christoph Pyka, Tom Schülke, Jens Schuster, Amra Sternberg, Lorena-Tiziana Vacirca, Achim Wangler, Lena Wegener, André Wegmann, Hendrik Winter, Kenneth Wong
Construction Documents Lead Sebastian Flatau, Johann von Bothmer, Andreas Weihnacht
Construction Documents Team Elena Alexeeva, Radmila Blagovcanin, Markus Carlsen, Elena Cubillo Serna, Renata Dipper, Victoria Ebert, Anna Falkenbach, Ilse Gull, Tanja Hütter, Jan Jungclaus, Raimund Kinski, Gabriele Kottsieper, Tilman Levine, Maren Lucht, Karla Lühring, Wiebke Meyenburg, Julia Metzger, Theresa Nehls, Stefano Pascale, Christoph Pyka, Anabel Romero Moscoso, Peter Radomski, Andreas Risch, Monica Sallowsky, Angela Schmidtutz, Claudia Schultze, Jens Schuster, Tom Schülke, Inga Sieverding, Lorena-Tiziana Vacirca, Lena Wegener, Katrina Westphal, Hendrik Winter, Kenneth Wong
Contract Adiministration Team Sandra Brosterhaus, Christian Kleiner, Markus Krauter, Andreas Schulz, Som Phone Sysavanh
Structural Engineering GuD Planungsgesellschaft für Ingenieurbau mbH
MEP Engineering Petersen-Ingenieure GmbH Planungsbüro für Technik
Fire Protection TPG Technische Prüfgesellschaft mbH, Brand Plus
Building Physics / Acoustics Müller-BBM GmbH
Facade Consulting DS-Plan
Lighting Design Kardorff Ingenieure Lichtplanung GmbH
Landscape Architecture Breimann & Bruun
Client Art-Invest Real Estate Funds GmbH & Co. KG
Images
Photos © Marcus Bredt
Section Oktogon / Spiral Staircase © gmp Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature