12-09-2022

UNStudio presenta NION una torre de oficinas sostenible

UNStudio,

Fráncfort,

Oficinas,

UNStudio ha presentado recientemente el proyecto del que se anuncia como uno de los edificios más sostenibles de Alemania. Se trata de una torre de oficinas que se construirá en el animado distrito Europaviertel de Fráncfort, donde coexisten desde 2005 edificios residenciales, recreativos y comerciales.



UNStudio presenta NION una torre de oficinas sostenible

La nueva torre NION, diseñada por UNStudio y presentada recientemente, abraza un concepto de sostenibilidad sin concesiones logrado tanto mediante la adopción de soluciones técnicas de vanguardia como a través de la aplicación de estrategias arquitectónicas destinadas a mejorar el rendimiento pasivo de la construcción a y favorecer un importante ahorro de recursos energéticos. En efecto, la intención de los arquitectos es crear un conjunto sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social, con beneficios para toda el área objeto de la intervención. El proyecto se acompaña de un programa específico destinado a fomentar la comunicación, la socialización y el intercambio de conocimientos. El edificio consta de dos volúmenes, una torre y un podio, que se intersecan con cortes verticales en las esquinas noroeste y sureste, enfatizados por la frondosa vegetación que se plantará en el área y en los diferentes niveles de la construcción.
Una serie de locales comerciales distribuidos entre la planta baja y la primera planta asegurarán un uso semipúblico del conjunto. Además se creará un espacio urbano, también de carácter semipúblico, frente al edificio.
A nivel técnico, NION estará gestionado por un sistema inteligente que adaptará la climatización y la iluminación de las estancias a las condiciones meteorológicas y a la demanda efectiva de los usuarios. Proyectado para obtener el certificado DGNB Platinum, NION se construirá con una estructura de carga modular y de bajas emisiones de carbono compuesta por componentes prefabricados y utilizando materiales de construcción sostenibles, reciclables y circulares. En el edificio se adoptarán numerosos sistemas integrados, entre ellos: fachadas fotovoltaicas, gestión de aguas pluviales, calefacción y refrigeración geotérmica, iluminación LED, ascensores con recuperación de energía y estaciones de recarga eléctrica con gestión de cargas inteligente. Desde el punto de vista arquitectónico, las estrategias pasivas adoptadas consisten en la construcción de fachadas con un 50 % de superficie opaca para limitar la radiación solar y la creación de plantas flexibles para maximizar la eficiencia espacial, con entornos de trabajo abiertos y verdes. La vegetación jugará, en efecto, un papel importante en la vida futura del edificio. El emplazamiento es una parte integral del corredor verde urbano Europa-Allee y UNStudio ha colaborado con los arquitectos paisajistas OKRA para optimizar el proyecto y garantizar que, una vez construido, pueda convertirse en parte integrante de la red verde de Fráncfort. NION ha sido concebido para que pueda desempeñar un papel activo aportando beneficios ecológicos al entorno que lo rodea, mejorando el microclima y contribuyendo a la biodiversidad, así como al bienestar de los visitantes y usuarios del edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio

Project Name: NION
Client: Groß & Partner
Location: Europa-Allee 65, Franfurt am Main, Germany.
Building surface: Aprox. 43.500 m2 – 45.000 m2
Building volume: Aprox. 187.000 m3
Building site: 3.215 m2
Programme: Office and Podium with public functions.
Status: Competition – 1st Prize

  Credits (competition phase)
UNStudio: Ben van Berkel with Tina Kortmann and Stelina Tsifti, Ignacio Andres Mejia Zubillaga, Verena Lihl, Lourenco Vaz Pinto, Cristina Bolis, Ka Shin Liu, Martina Karner, Stijn Tonen, Konstantinos Chryssos, Tiia Vahula, Astrid Piber, Patrik Noome

  Advisors (competition phase):
Landscape: OKRA Landschapsarchitecten BV
Structure and Façade: Bollinger+Grohmann
MEP and Energy: KBP Ingenieure GmbH
Fire Protection: HHP Berlin
Local Support: Hochform Architekten Frankfurt
Renderings: MOARE (01-05)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature