22-03-2019

Weiss Manfredi Olympic Sculpture Park Seattle

Weiss/Manfredi,

Benjamin Benschneider,

Seattle, Estados Unidos,

parco urbano, Estaciones,

The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura,

El proyecto del Olympic Sculpture Park, realizado en Seattle por el estudio Weiss Manfredi, es un excelente manifiesto del modo de trabajar del estudio. Aquí, el enfoque multidisciplinar arquitectura-urbanismo-paisaje que caracteriza todos los proyectos del estudio resulta particularmente evidente, como explicaron los arquitectos en la conferencia que tuvo lugar en SpazioFMGperl'Architettura con ocasión de la séptima cita de The Architects Series.



Weiss Manfredi Olympic Sculpture Park Seattle

El nombre completo del estudio fundado por los arquitectos Marion Weiss y Michael Manfredi es WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism, una denominación que no es casual y que no se limita únicamente a indicar los campos de interés del estudio sino que encierra un significado importante. En el transcurso de la inauguración de la séptima cita de The Architects Series, el formato cultural comisariado por la revista The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group, Marion Weiss y Michael Manfredi iniciaron su conferencia “Lines of Movement” aclarando el porqué de un nombre tan largo para su estudio. Estamos habituados a nombres de estudios de arquitectura en los que el apellido o el acrónimo de los apellidos de los titulares está acompañado del término “architects” o “architecture”, en diferentes lenguas o en inglés. La arquitecta Marion Weiss subrayó que una sola palabra como “architecture”, no es suficiente para definir todos los retos que afrontan los arquitectos en cada proyecto, de ahí la voluntad de incluir en el nombre “Architecture/Landscape/Urbanism” como manifiesto programático. El proyecto del Olympic Sculpture Park de Seattle es un ejemplo perfecto de lo afirmado por la arquitecta Weiss, además de constituir un claro manifiesto del modo de trabajar del estudio.

El Olympic Sculpture Park es un proyecto en el que arquitectura, paisaje y urbanismo se funden para ofrecer una respuesta que no es solo la solución a un problema de infraestructuras. La elaborada por el estudio Weiss/Manfredi es una arquitectura que, además de rediseñar paisajísticamente un espacio no resuelto de la ciudad, le confiere también una importante función cultural y social. El proyecto nació por iniciativa del Seattle Art Museum y responde a la necesidad de ofrecer un nuevo enfoque al arte fuera de los contextos canónicos, los museos, para hacerlo una parte activa de la vida de los ciudadanos y de los espacios públicos de la ciudad.
Para la realización del parque, en 2001 se convocó un concurso internacional de diseño, ganado por el estudio Weiss/Manfredi, que afectaba al área comprendida entre Downtown Seattle y Eliot Bay, formada por tres terrenos separados por una importante carretera y por las vías del ferrocarril. Aprovechando el desnivel de unos 12 m entre la costa y el área urbana, los arquitectos crearon una plataforma verde en forma de Z que, a través de un recorrido hecho de puentes, rampas y jardines de diferentes especies, posibilita la unidad topográfica del área y une el nuevo pabellón, del lado de la ciudad, con la nueva playa, del lado del mar.
El pabellón es una estructura de cristal, hormigón visto y acero que se adecúa a la morfología irregular del suelo. La construcción nace para albergar exposiciones artísticas y eventos temporales, además de marcar el punto de inicio del recorrido al aire libre.

(Agnese Bifulco)

Architects: Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism
Location: Seattle, Washington, USA
Project Team: Marion Weiss and Michael A. Manfredi (Design Partners), Christopher Ballentine (Project Manager), Todd Hoehn and Yehre Suh (Project Architects), Patrick Armacost, Michael Blasberg, Emily Clanahan, Lauren Crahan, Beatrice Eleazar, Kian Goh, Hamilton Hadden, Mike Harshman, Mustapha Jundi, Justin Kwok, John Peek, and Akari Takebayashi
Structural and Civil Engineering Consultant: Magnusson Klemencic Associates;
Landscape Architecture Consultant: Charles Anderson Landscape Architecture;
Mechanical and Electrical Engineering Consultant: ABACUS Engineered Systems;
Lighting Design Consultant: Brandston Partnership Inc.;
Geotechnical Engineering Consultant: Hart Crowser;
Environmental Consultant: Aspect Consulting;
Aquatic Engineering Consultant: Anchor Environmental;
Graphics Consultant: Pentagram;
Security and AV/IT Consultant: ARUP;
Catering & Food Service Consultant: Bon Appetit;
Kitchen Consultant: JLR Design;
Retail Consultant: Doyle + Associates;
Architectural Site Representation: Owens Richards Architects, pllc
Project Year: 2001-2007

Images courtesy of Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism
Photographs: Benjamin Benschneider


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature