19-07-2017

BC Architects: guardería infantil en Ouled Merzoug, Marruecos

Marruecos,

simultáneo, Design,

En Ouled Merzoug se ha llevado a cabo la ampliación de un edificio escolar por deseo de la Goodplanet Foundation con BC Architects. La guardería infantil de Ouled Merzoug es una construcción bioclimática proyectada por BC Architects, el estudio belga comprometido en el desarrollo de proyectos que aplican recursos de construcción locales.



BC Architects: guardería infantil en Ouled Merzoug, Marruecos
La ONG francesa Goodplanet Foundation y la asociación marroquí Norsys encargaron al estudio belga BC Architects la ampliación de un edificio escolar en la localidad de Ouled Merzoug, en Marruecos. La nueva construcción, contigua a la ya existente está destinada a niños de edad preescolar, y ofrece tanto espacios educativos como de juego.
A continuación de la experiencia en Aknaibich, la ciudad marroquí donde hace unos años Goodplanet Foundation y BC Architects habían afrontado un proyecto de arquitectura holística, el proyecto de Ouled Merzoug vuelve a proponer la exploración de los materiales y técnicas de construcción tradicionales de las comunidades rurales, reinterpretadas con un lenguaje contemporáneo. El equipo de trabajo se ha basado en principios bioclimáticos, estudiando la interacción entre el funcionamiento del edificio escolar existente y los nuevos ambientes en relación con las dinámicas colectivas, y ha afrontado el proyecto a partir de materiales y métodos de construcción difundidos entre la población local, lo que ha consentido lograr además un edificio antisísmico. Dichos procedimientos representan una encrucijada entre la experimentación técnica y los conocimientos ancestrales, por lo que como afirma BC Architects se pueden considerar al límite entre “high-tech” e “low-tech”.
BC architects es un estudio con experiencia en tal sentido ya que hace años que ofrece servicios de asesoría para proyectación y construcción con materiales tradicionales y de las culturas africanas, y organiza talleres para arquitectos, empresarios y clientes. En el caso de la guardería infantil de Ouled Merzoug se incluyeron en el proyecto los estudiantes de la Katholieke Universiteit Leuven (KUL) que realizaron un estudio sobre las técnicas locales, pudiendo a continuación participar en las obras y ver de primera mano los procesos de producción aplicados.
En el lado oeste del edificio escolar se erige la ampliación de BC Architects, que a partir del núcleo preexistente retoma las proporciones y los materiales empleados. La estructura tiene cimientos de piedra local que quedan a la vista, y emergen del terreno de distintas inclinaciones como si siempre hubieran formado parte de él. Las paredes son de adobe, una masa de arcilla, arena y paja secada al sol y que posteriormente se recubre externamente con un revoque a base de tierra para darle un aspecto compacto y uniforme. En cambio en el interior las paredes están protegidas por el “Nouss-Nouss", una mezcla de tierra y yeso a partes iguales que proporciona un revoque transpirante. La construcción se despliega en una única planta cubierta por un tejado plano de madera y tierra. El suelo en el interior es continuo de cemento pulido y las puertas son de madera y cañas de bambú.
Desde el punto de vista de la composición la planta persigue constantemente la simetría en cuanto símbolo de orden y repetición de la forma, un ejercicio mental que también es útil para los niños de edad preescolar. Hay que exceptuar ciertas pequeñas variaciones funcionales, como la reducción de uno de los dos patios para instalar los baños.
En clave bioclimática, la nueva ala presenta en los lados norte y sur fachadas compactas, cerradas hacia el exterior. En la pared sur se ha realizado una cavidad que contribuye al aislamiento, acumulando el calor durante el día y liberándolo por la noche. Las fachadas este y oeste en cambio se han tratado como intercambiadores de calor, caracterizándose cada una de ellas por cuatro puertas de doble hoja alineadas entre ambas fachadas, cada una con acceso a un patio descubierto y rodeado por una tapia. En éstas solamente las incisiones simétricas en los tabiques longitudinales ofrecen resquicios para que entre la luz y el aire a los patios. Dos escaleras de cemento simétricas arrancan de ellos para bajar al nivel de la verja de entrada que queda tras el patio norte.

Mara Corradi

Architects: BC architects
Earth consultant: BC studies
Location: Ouled Merzoug, Morocco
Client: Goodplanet Foundation, the community of Ouled Merzoug
Cooperation: Isabelle Verhoeven, Bregt Hoppenbrouwers, Tommaso Bisogno, Christopher Weijchert.
Budget: 35.000 € (VAT excl.)
Structural design: BC studies + Kobe architecture
Gross useable floor space: 172 sqm
Lot size: 422 sqm
Design: april 2016
Start of work: July 2016
Completion of work: January 2017
Structure in adobe + composed beam
Facades in earth plasters
Indoor sufraces nouss-nouss
Outdoor surfaces: gravel sieved from earth 
Floors: rammed earth and polished concrete
Photographs: © BC architects and studies

www.bc-as.org
www.goodplanet.org

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature