04-01-2019

Un año de rascacielos: el informe anual del CTBUH

Kohn Pedersen Fox,

Shenzhen, China, Beijing, China,

Rascacielos,

Cemento,

CTBUH,

China y Shenzhen se confirman respectivamente como el país y la ciudad con el mayor número de supertalls, edificios de altura superior a los 300 m. La CITIC Tower de Pekín, proyectada por el estudio Kohn Pedersen Fox Associates, con sus 528 m de altura, es el edificio más alto de 2018 y el sexto rascacielos del mundo.



Un año de rascacielos: el informe anual del CTBUH

Es momento de balances en general y también en el tema de las nuevas obras arquitectónicas. Como es tradicional, en diciembre, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat CTBUH ha publicado su informe anual dedicado a los rascacielos, un análisis en profundidad de los edificios altos construidos durante el último año, que puede consultarse en línea en The Skyscraper Center.

El informe incluye los 143 rascacielos de altura igual o superior a 200 m terminados en 2018. En este grupo están incluidos los edificios denominados "supertalls", término que indica los rascacielos cuya altura es igual o superior a 300 m.
Pese a que los primeros 5 puestos de la clasificación no han variado (el Burj Khalifa de Dubái, con sus 828 m de altura, sigue en cabeza, seguido de los que ya eran los 4 edificios más altos del mundo), 2018 ha registrado un verdadero récord, con 18 nuevos super rascacielos. El número total de estas super construcciones ha llegado a un total de 144 edificios terminados en el mundo. Para entender hasta qué punto el desarrollo de estos edificios altísimos ha sido enorme en estos últimos años, dando vida a enteras ciudades verticales, basta pensar que en 2000 eran solo 26 los rascacielos de más de 300 m de altura y hace 5 años, en 2013, los supertalls eran 76.
Cifras impresionantes que han hecho posibles la tecnología contemporánea y las capacidades de construcción de los especialistas del sector, pero que no deben sorprendernos ya que, como ha señalado el consejero delegado de CTBUH, Antony Wood, para hacer frente al ritmo de urbanización del mundo haría falta construir cada semana una ciudad para 1 millón de personas.

El récord de altura de 2018 lo tiene la CITIC Tower de Pekín, proyectada por el estudio Kohn Pedersen Fox Associates, que, con sus 528 m de altura, se ha convertido en el sexto edificio más alto del mundo y ha sido seleccionado para el Award of Excellence en la categoría Best Tall Building 400 meters and above, junto al Ping An Finance Center, el rascacielos más alto de 2017, diseñado también por Kohn Pedersen Fox Associates y construido en Shenzen. El informe del CTBUH valora diferentes aspectos de los rascacielos, incluida la función para la que han sido proyectados. En 2018, en los edificios más altos de 200 m, la tipología más frecuente ha sido la de oficinas (42%) y el material preferido ha sido el cemento, usado en más del 60% de las construcciones.

En cuanto a la distribución geográfica, por tercer año consecutivo China es el país en el que se construye el mayor número de rascacielos. En 2018 se han terminado en ese país 88, lo que supone el 60% de todos los rascacielos completados en el año, estableciendo un nuevo liderazgo aún más importante que el de 2017, en que la producción china representó aproximadamente el 55% de las construcciones del mundo. En el segundo puesto, con 13 supertall terminados, están los Estados Unidos, que, aunque con cifras menores, presentan también un incremento considerable respecto a 2017.
En cuanto a ciudades, el informe del CTBUH pone de manifiesto que, por tercer año consecutivo, Shenzhen, en China, es la ciudad en la que se ha construido el mayor número de rascacielos del año. En Shenzhen se han construido 14 nuevos rascacielos y la ciudad posee actualmente casi el 10% del total mundial de supertalls.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH

www.skyscrapercenter.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature