05-04-2022

Triennale Milano nuevas instalaciones y montajes

Aldo Rossi, Yona Friedman,

Gianluca Di Ioia,

Milán,

Eventos,

Triennale di Milano,

Desde el 1 de abril, pueden verse en el jardín de Triennale Milano, que lleva el nombre de Giancarlo De Carlo, dos nuevas instalaciones diseñadas por dos importantes maestros de la arquitectura y que recientemente se han convertido en parte de la colección permanente de la institución milanesa. Se trata de Meuble Plus, el proyecto para los refugiados concebido por Yona Friedman, y Grande Milano, la silla a escala 7:1 diseñada por el arquitecto italiano Aldo Rossi.



Triennale Milano nuevas instalaciones y montajes

Triennale Milano ha iniciado la temporada de primavera con nuevas exposiciones e instalaciones. Una renovación que también ha incluido el Caffé Triennale, enriquecido con un nuevo espacio de exposiciones. El proyecto del arquitecto Luca Cipelletti libera el espacio central de la cafetería para albergar instalaciones temporales orientadas a la naturaleza y la sostenibilidad, como la primera obra expuesta: GL 03 de Andrea Branzi, de la Colección Grandi Legni, editada por Design Gallery Milano y Galleria Nilufar. Además, la intervención valoriza la perspectiva desde la entrada y hace más visibles las grandes cristaleras que dan al Parco Sempione. En el nuevo espacio de la institución milanesa, acogedor y atractivo para el descanso y los encuentros, la presencia de la vegetación asume un gran protagonismo, convirtiéndose en un símbolo de la mayor eficiencia energética y de las opciones de sostenibilidad que han guiado el proyecto de renovación.

En el ámbito de las exposiciones, a partir del 23 de marzo, Triennale Milano albergará dos nuevas muestras fotográficas: "Barbara Probst. Poesia e verità " (Poesía y verdad), primera exposición individual en Italia de la artista alemana, y "Ettore Sottsass. Foto dal finestrino" (Fotos desde la ventanilla), que reúne instantáneas de viajes del arquitecto con sus breves textos de reflexión sobre la arquitectura, el urbanismo y el presente. Se trata de material que Ettore Sottsass realizó entre 2004 y 2006 para la rúbrica "Foto dal finestrino" de la revista Domus, entonces dirigida por el arquitecto Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano.

Además, desde el 1 de abril, pueden verse en el jardín, que lleva el nombre de Giancarlo De Carlo, dos nuevas instalaciones diseñadas por dos maestros de la arquitectura y que recientemente se han convertido en parte de la colección permanente de Triennale Milano. Se trata de “Meuble Plus”, el proyecto para los refugiados concebido por Yona Friedman, y “Grande Milano”, la silla a escala 7:1 diseñada por el arquitecto italiano Aldo Rossi.

Meuble Plus de Yona Friedman, que podrá verse hasta el 17 de abril, fue realizada con ocasión de la edición 2018 del Fuorisalone. Está formada por tres módulos residenciales construidos con materiales reciclados, infraestructuras inmateriales que contienen elementos móviles, en los que es fácil reconocer muebles de bajo coste. La obra representa una síntesis de la investigación del arquitecto, diseñador y urbanista sobre el tema de la ;“arquitectura móvil”.

La segunda instalación es un objeto a escala 7:1. Se trata de la silla Grande Milano diseñada por Aldo Rossi en 1987 para Molteni&C, una obra que celebra la memoria de su ciudad natal y es un homenaje a Aldo Rossi, maestro de la arquitectura del siglo XX y primer arquitecto italiano en recibir el Pritzker Architecture Prize en 1990.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale Milano
 

Captions and Credits

Barbara Probst. Poesia e verità

March 23 – May 22, 202
Photos: Gianluca Di Ioia (06-08)
 
Ettore Sottsass. Foto dal finestrino
March 23 - May 22, 2022
In collaboration with: Studio Sottsass and Iskra Grisogono
Exhibition design: Christoph Rad
Photos: Gianluca Di Ioia (09-11)

Caffe Triennale
Interior design: arch. Luca Cipelletti
Photos: Gianluca Di Ioia (14-16), Michele Nastasi (12-13)

Yona Friedman, Meuble Plus
Date: 1st – 17th April 2022
curated by: Maurizio Bortolotti
Location: Giardino Giancarlo De Carlo, Triennale Milano viale Alemagna 6 - Milano 
Photos: Gianluca Di Ioia  (01, 03-05)

Aldo Rossi, Grande Milano (02)

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature