19-05-2021

Exposiciones en la Trienal: Enzo Mari, Vico Magistretti y Carlo Aymonino

Vico Magistretti, Carlo Aymonino, Enzo Mari,

Gianluca Di Ioia,

Milán,

La Trienal de Milán presenta tres exposiciones dedicadas a tres protagonistas de la arquitectura italiana del siglo XX. En la última semana se han inaugurado las muestras "Vico Magistretti - Architetto milanese" y "Carlo Aymonino - Fedeltà al tradimento", mientras sigue abierta, hasta el 12 de septiembre, la dedicada a Enzo Mari, comisariada por Hans Ulrich Obrist y Francesca Giacomelli.



Exposiciones en la Trienal: Enzo Mari, Vico Magistretti y Carlo Aymonino

"Vico Magistretti - Architetto milanese" (Arquitecto milanés) y "Carlo Aymonino - Fedeltà al tradimento" (Fidelidad a la traición) son las exposiciones recientemente inauguradas en la Trienal de Milán. Dos muestras que, como ha recordado el presidente, el arquitecto Stefano Boeri, se inscriben en la larga tradición de grandes exposiciones monográficas dedicadas a los maestros de la arquitectura y del diseño, que la institución italiana ha propuesto en los últimos años y que han tenido como protagonistas a Ettore Sottsass, Mario Bellini, Osvaldo Borsani, Achille Castiglioni, Giancarlo De Carlo y, actualmente, a Enzo Mari.
“Uno de los objetivos de la Trienal”, ha explicado el arquitecto Stefano Boeri “, es poner de manifiesto, a través de las mismas exposiciones y de otras iniciativas, la grandeza de figuras complejas de la cultura italiana del proyecto, focalizando la atención en nuevas claves de interpretación, superando fáciles etiquetas y marcos y, a veces, incluso contribuyendo a redescubrir y releer críticas inéditas”.

Carlo Aymonino. Fedeltà al tradimento” es el título de la exposición inaugurada el 14 de mayo y nacida a partir de una idea de Livia y Silvia Aymonino y comisariada por Manuel Orazi. Las obras expuestas, desde materiales de archivo a proyectos y desde pinturas a fotografías, documentan toda la trayectoria de Aymonino y permiten descubrir no solo el perfil profesional del arquitecto, sino también al hombre y sus pasiones.
Esta muestra”, ha dicho el arquitecto Stefano Boeri, ofrece la oportunidad de revisitar no solo el perfil profesional del arquitecto, sino también la trama de vidas y pasiones del hombre. Aymonino propuso un original discurso sobre la ciudad: la estudió, la desmontó y la deconstruyó. En sus proyectos y en sus textos, Aymonino invita a cambiar la mirada de horizontal a vertical, como resulta evidente en los edificios del complejo de Monte Amiata, en el barrio Gallaratese de Milán, de 1967-1972”.

"Vico Magistretti - Arquitecto milanés" inicialmente debía tener lugar en 2020, para celebrar el centenario del nacimiento del arquitecto y recorrer toda su trayectoria profesional a partir de los primeros galardones obtenidos justamente en el Palazzo dell’Arte, en los años de la segunda posguerra. La muestra, comisariada por Gabriele Neri, se ha realizado en colaboración con la Fondazione Vico Magistretti. Organizada en varias secciones temáticas, propone al público, de modo unitario, toda la intensa actividad profesional de Vico Magistretti en un recorrido expositivo en que se entrecruzan arquitectura y diseño. En la exposición se presentan dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, prototipos y piezas originales provenientes del archivo del arquitecto, custodiado por la fundación que lleva su nombre, así como materiales provenientes de los archivos de empresas, instituciones y particulares.

Ha sido prorrogada hasta el 12 de septiembre “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli”, la gran retrospectiva que rinde homenaje a los más de 60 años de actividad de Enzo Mari y que fue inaugurada solo pocos días antes del fallecimiento de este importante maestro del diseño italiano e internacional.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale Milano

Location: La Triennale di Milano, viale Emilio Alemagna 6, 20121 Milano Italia

Carlo Aymonino. Fedeltà al tradimento
14 May – 22 August 2021
From an idea by Livia and Silvia Aymonino
curated by Manuel Orazi
Installation design: Federica Parolini
Graphic design: NORM, Zurich
Artistic direction: Lorenza Baroncelli

Vico Magistretti. Architetto milanese
11 May – 12 September 2021
curated by Gabriele Neri
In collaboration with: Fondazione Vico Magistretti
Display design: Lorenzo Bini / BINOCLE
Artistic direction: Lorenza Baroncelli

Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli
17 October 2020 – 18 September 2021
curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli
Exhibition design: Paolo Ulian
Artistic direction: Lorenza Baroncelli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature