23-12-2022

Exposición "10 architetture italiane" en la Triennale Milano

Milán,

Exposición, Triennale di Milano,

El 22 de diciembre fue inaugurada en la Triennale Milano una exposición que ofrece una mirada del presente de la arquitectura a través de los proyectos de diez estudios, todos ellos con fundadores de menos de 40 años, realizados por arquitectos italianos en Italia o en el extranjero.



Exposición

¿Cuál es el presente de la arquitectura italiana? ¿Cuáles son las actividades de los profesionales más jóvenes, tanto en Italia como en el extranjero? La exposición que concluye la programación de 2022 de la Triennale Milano está dedicada a dar respuestas a estas preguntas, pero sobre todo a ofrecer una primera mirada, que no pretende ser exhaustiva, de la arquitectura italiana creada por jóvenes profesionales que trabajan en el país o que se han formado en él.
En efecto, del 22 de diciembre de 2022 al 29 de enero de 2023, la institución milanesa presenta, con entrada libre, la exposición "10 architetture italiane" (10 obras arquitectónicas italianas), comisariada por Matteo Ghidoni, Enrico Molteni y Vittorio Pizzigoni. Tres viviendas unifamiliares, un complejo turístico, un teatro, una galería, una tienda, un portal, una logia y un jardín son los diez proyectos seleccionados. Son obras ya terminadas o en construcción, que van desde intervenciones muy extensas hasta obras de pequeñas dimensiones, realizadas en Italia o en el extranjero, en pequeños pueblos o en ciudades más o menos grandes, que tienen en común la edad de los profesionales que las han realizado. Los estudios seleccionados tienen todos fundadores de alrededor de 35 años y las obras presentadas, ya terminadas o en construcción, “reafirman el hecho de que la arquitectura tiene en la realización física su principal prueba y confirmación”. En este sentido, cada proyecto se presenta a través de maquetas creadas ad hoc para la exposición. Se trata de maquetas a escala 1:5, que no describen toda la obra sino que se convierten en un fragmento tangible de la misma, realizado con diferentes materiales, como madera, acero, hormigón, MDF e impresión 3D, y en diferentes colores. Completan la muestra fotografías y otros elementos.

Los estudios y las obras seleccionados son AMAA Office, con el proyecto del Teatro, en Terni; Armature Globale por Deutscher–Irving House V1, en Colonno; Associates Architecture por Puerta Extraordinaria, en Logroño, España; BB (Alessandro Bava y Fabrizio Ballabio) con Effe Minelli, por la Loggia, en Val d’Arno; Fondamenta por la Villa RP02, en Val di Noto; Parasite 2.0 por Galeria e Bregdetit, en Valona, Albania; el Studio Ossidiana por Horismos, espacio público, en Vleuten, Países Bajos; SuperSpatial por Borgo Ognissanti, en Florencia; Supervoid Architects por La Mistica, en Roma; VG13 Architects por la Villa en Marrakech, Marruecos.

(Agnese Bifulco)

Exhibition: 10 architetture italiane
curated by Matteo Ghidoni, Enrico Molteni and Vittorio Pizzigoni
December 22 2022 – January 29 2023
Triennale Milano, viale Alemagna 6, Milano
free entrance, from Tuesday to Sunday from 11am to 8pm.

Images courtesy of Triennale Milano 

Captions and credits

01-02 Studio Ossidiana Horismos public space in Vleuten, Netherlands
© Studio Ossidiana

03-04 Parasite 2.0 Galeria and Bregdetit, Vlorë, Albania
© Giaime Meloni

05-06 SuperSpatial - Borgo Ognissanti Florence, Italy
© Delfino Sisto Legnani - Alessandro Saletta

07-08 Associates Architecture Extra–ordinary Gate in Logroño, Spain
© Associates Architecture

09-10 Supervoid Architects La Mistica, Rome
© Giorgio De Vecchi_ gerdastudio

11-12 Fondamenta Villa RP02 in Val di Noto
© Mikael Olsson

13-15 AMAA Office Teatro in Terni
(13) © FRAMAX images
(14) © Rigon Simonetti
(15) © Alberto Sinigaglia, Making of the model

16-17 VG13 Architects Villa in Marrakech, Morocco
© Alberto Rossi (VG13 Architects)

18 Armature Globale Deutscher – Irving House V1 Colonno
© Armature Globale


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature