08-09-2020

Adrian Streich Exposición Città Analoga Architektur Galerie Berlín

Aldo Rossi, Adrian Streich Architects,

Jürg Zimmermann, Roland Bernath, Georg Aerni, Adrian Streich,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Eventos, Exposición,

El 3 de septiembre fue inaugurada la exposición del arquitecto Adrian Streich, de Zúrich, en la Architektur Galerie de Berlín. La exposición se inspira en la “Città Analoga” del arquitecto italiano Aldo Rossi y crea, en la Architektur Galerie de Karl-Marx-Allee, un lugar imaginario construido con cuatro proyectos realizados por diferentes arquitectos para estimular el debate sobre el diseño de los espacios urbanos contemporáneos.



Adrian Streich Exposición Città Analoga Architektur Galerie Berlín

En la Architektur Galerie, situada en Karl-Marx-Allee, en Berlín, fue inaugurada el 3 de septiembre, y seguirá abierta hasta el 17 de octubre de 2020, la exposición “Città Analoga” (Ciudad Análoga) del arquitecto Adrian Streich, de Zúrich, fundador del homónimo estudio de arquitectura Adrian Streich Architects. El título de la muestra hace referencia a la Città Analoga” de Aldo Rossi, una ciudad formada por construcciones realizadas para otros entornos urbanos, reunidas y dispuestas en una única composición para formar un nuevo paisaje topográfico. Un tema del que se ocupó el arquitecto italiano a partir de finales de los años sesenta y durante toda su vida y que fue especialmente relevante en las teorías que desarrolló en los setenta e inicios de los ochenta. En efecto, estaban vinculadas con este tema las clases impartidas en el Politécnico Federal de Zúrich entre 1972 y 1975 y los encuentros con algunos arquitectos del Tesino que se convertirían en coautores de la lámina “La città analoga” presentada en la Bienal de Venecia de 1976. Una obra de la que el mismo Aldo Rossi escribió en Lotus (n. 3, 1976 pp. 4-7): “Esta obra no es la explicación de la ciudad análoga porque no creemos que existan explicaciones”, indicando el hecho de que no se podía reducir o comprender su lección sobre la ciudad análoga considerando únicamente la lámina.
El paralelismo con la muestra de Adrian Streich es inmediato. En este caso, el autor suizo ha seleccionado cuatro proyectos, realizados en diferentes momentos y por arquitectos distintos, y los ha trasladado a Berlín, a la Architektur Galerie de Karl-Marx-Allee para crear un nuevo lugar imaginario. Un lugar que, al mismo tiempo, está vinculado con la realidad, ya que está compuesto por construcciones reales que, presentadas y reunidas, suscitan comparaciones y debates.
A través de este proceso de deshistorización, es decir, de llevar fuera de su entorno histórico, pero también urbano, los proyectos seleccionados, Adrian Streich presenta lo que es su enfoque en el proyecto de grandes modelos urbanos y, al mismo tiempo, estimula el debate sobre las cuestiones centrales en el diseño de espacios urbanos contemporáneos.
También en la elección de los proyectos para construir la “ciudad análoga”, Adrian Streich ha rendido homenaje a Aldo Rossi. En efecto, ha seleccionado el Quartier Schützenstrasse de Berlín, proyectado por el arquitecto italiano entre 1995 y 1997. Frente al proyecto berlinés, el arquitecto suizo ha colocado una de las Torres INA, proyectadas por Mario Ridolfi y Wolfgang Frankl en 1954 para el complejo de torres residenciales de viale Etiopia, en Roma. Los dos proyectos interpretan los espacios urbanos típicos de sus entornos. En las Torres INA se inspiró también Adrian Streich para las siete torres de su proyecto del complejo residencial Werdwies de Zúrich, realizado en 2007 e incluido en la exposición. La maqueta de un segundo proyecto de Adrian Streich está también en la muestra: el edificio residencial que actualmente está en construcción en la Freihofstrasse de Zúrich. Está situada frente a los bloques proyectados por Aldo Rossi para el Quartier Schützenstrasse de Berlín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architektur Galerie Berlin

Title: Adrian Streich Città analoga

Opening: 3 September 2020, 7 pm
Welcome - Ulrich Müller (Architektur Galerie Berlin)
Introduction - Axel Simon (Author and critic)


Talk: 15 October 2020, 7 pm
André Bideau (Author and critic)
Adrian Streich (Founder Adrian Streich Architects)


Exhibition: 4 September – 17 October 2020
Tuesday – Friday 2 – 7 pm
Saturday 12 – 6 pm

Photo: Georg Aerni (06), Roland Bernath (02-05), Adrian Streich (01), Jürg Zimmermann (07)
Location: Architektur Galerie Berlin, Karl-Marx-Allee 96 10243 Berlin
www.architekturgalerieberlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature