06-03-2020

Adiós a Yona Friedman, entre arquitectura móvil y utopías realizables

Yona Friedman,

Gino Di Paolo, Iwan Baan,

París,

El 20 de febrero falleció, a la edad de 96 años, el arquitecto Yona Friedman. La noticia fue difundida a través de un post de Instagram en la cuenta del Fonds de Dotation Denise and Yona Friedman. Entre sus últimas obras, la instalación paisajística No Man's land, realizada en los Abruzos con el artista Jean-Baptiste Decavèle en 2016, y la Summer House para el Architecture Programme 2016 de las Serpentine Galleries.



Adiós a Yona Friedman, entre arquitectura móvil y utopías realizables

Ha fallecido Yona Friedman, arquitecto, diseñador y urbanista nacido en Budapest el 5 de junio de 1923 y naturalizado francés. De origen judío, logró huir de la persecución nazi, trasladándose a Israel, donde vivió durante 10 años en la ciudad de Haifa, hasta que, en 1957, se estableció definitivamente en París.
“Yona est monté construire une Ville Spatiale dans le ciel” (Yona ha subido a construir una Ciudad Espacial en el cielo). Con estas palabras se difundió la noticia el 20 de febrero de 2020 a través de un post de Instagram en la cuenta del Fonds de Dotation Denise and Yona Friedman, fondo creado por el mismo arquitecto en 2019 y que ahora dará continuidad a su obra.
De La Ville Spatiale Yona Friedman habló por primera vez en 1956, en el X Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Dubrovnik. Expuso el concepto en su “Manifeste de l'architecture mobile”. En esa ocasión habló de los principios de una arquitectura que podía adecuarse a las continuas transformaciones de la sociedad. Ideas que quizá derivaban de su experiencia directa, primero, como prófugo durante la persecución nazi y, después, con la consiguiente escasez de viviendas cuando se trasladó a Israel. La Ville Spatiale se basaba en un sistema de “infraestructuras” que permitían que las viviendas y las normas urbanísticas fueran creadas y modificadas para adaptarse a las necesidades de los habitantes. Son conceptos a los que el arquitecto volvería una y otra vez. En efecto, también el texto "L'architecture mobile", iniciado en 1958, fue objeto de continuas modificaciones. Una constante válida también para la última reedición, anunciada para mayo de 2020, para la que el arquitecto pensó de nuevo y repensó algunas partes, como se explica en la página del editor, en un conmovido recuerdo.
Yona Friedman participó activamente en el clima cultural de los años sesenta, en la llamada "Edad de la megaestructura". En los diez años siguientes, trabajó para las Naciones Unidas y para la Unesco, realizando también manuales de autoconstrucción para los países en vías de desarrollo. La participación de los usuarios y los principios de autoconstrucción son temas que se encuentran en sus obras. En el Lycée Bergson, en Angers (Francia), por ejemplo, la distribución y la disposición de los elementos arquitectónicos podían ser decididas por los usuarios. Los principios de autoconstrucción, por su parte, se aplicaron en el proyecto del Museum of Simple Technology, realizado en Madrás (India).

De las últimas obras de Yona Friedman, en las páginas de Floornature hemos presentado No Man's land, la instalación de land art realizada en Italia en colaboración con el artista Jean-Baptiste Decavèle, y la Summer House para el Architecture Programme 2016 de las Serpentine Galleries.
No Man's land es una instalación realizada en un terreno de 2 hectáreas en la campiña de Pescara (en la región de los Abruzos), que se focaliza en una arquitectura que ha construido imágenes pero no estructuras. Para las Serpentine Galleries de Londres proyectó una estructura modular en forma de “cadena espacial”, formada por treinta cubos definidos por seis círculos realizados con tubos de acero. Nuevas configuraciones de la estructura, como formas geométricas regulares o irregulares, se podían realizar simplemente moviendo, desmontando y volviendo a montar los diferentes módulos. Un ejemplo de arquitectura transformable en función de las necesidades. Los cubos, por ejemplo, proyectados también para sostener paneles de policarbonato transparente y contener pequeños objetos y plantas, podían transformarse en soportes para exposiciones o museos móviles.

(Agnese Bifulco)

Credit photo:
Serpentine Summer House photo: Iwan Baan (01-03)
No Man's land photo: Gino Di Paolo (04-05)
Museo del vino Livio Felluga. Italia 2014. photo: Jean Baptiste Decavel (06-07)
La Ville Spatiale”Courtesy Yona Friedman Archives, Paris (08 - 09)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature