03-12-2020

El estudio Bruther gana el Swiss Architectural Award 2020

Bruther (Stéphanie Bru & Alexandre Thériot),

Salem Mostefaoui, Julien Hourcade, Maxime Delvaux, Filip Dujardin, ,

Losanna, Svizzera, París,

Residencias, Centro de Investigación, Centro Cultural, Deportes y Bienestar,

El estudio Bruther, fundado por los arquitectos Stéphanie Bru y Alexandre Thériot, es el ganador de la séptima edición del Swiss Architectural Award 2020. Los candidatos al premio son seleccionados por un comité de expertos formado por arquitectos y críticos de relevancia internacional. El estudio Bruther ha sido valorado por el jurado del premio, presidido por el arquitecto Mario Botta, por las siguientes obras: el Centro Cultural y Deportivo Saint-Blaise, París (2010-2014), el New Generation Research Center, Caen (2013-2015) y la Residencia para Investigadores Universitarios “Maison Julie-Victoire Daubié”, París (2014-2018).



El estudio Bruther gana el Swiss Architectural Award 2020

La Fondazione Teatro dell’architettura de Mendrisio, ha asumido el legado de la BSI Architectural Foundation y se ha convertido en promotora del premio internacional de arquitectura Swiss Architectural Award. El galardón, nacido en 2007, se otorga cada dos años a arquitectos de edad no superior 50 años y sin distinción de nacionalidad que hayan realizado al menos tres obras significativas. El objetivo es promover una arquitectura atenta a las cuestiones éticas, estéticas y ecológicas contemporáneas, fomentando también el debate público sobre estos temas. Para ello, el premio cuenta con la implicación de las tres escuelas de arquitectura suizas.

El ganador de esta séptima edición, la primera organizada bajo los auspicios de la Fondazione Teatro dell'architettura de Mendrisio, anunciado recientemente, es el estudio Bruther, fundado por los arquitectos Stéphanie Bru y Alexandre Thériot. El jurado, presidido por el arquitecto Mario Botta, ha otorgado el premio por unanimidad al estudio Bruther por las siguientes obras: el Centro Cultural y Deportivo Saint-Blaise de París (2010-2014), el New Generation Research Center de Caen (2013-2015) y la Residencia para Investigadores Universitarios “Maison Julie-Victoire Daubié” de París (2014-2018). Tres proyectos realizados en la periferia de una gran ciudad, en lugares que revelan todas las contradicciones de la sociedad contemporánea y que son escenario de importantes tensiones sociales. Espacios a menudo anónimos y degradados en que es fundamental intervenir con una arquitectura de calidad que pueda activar procesos de regeneración urbana y social. En los casos analizados, el jurado del premio reconoce que “Bruther interviene con una arquitectura caracterizada por una profunda ambición cívica que se propone devolver la dignidad a estos lugares y a sus habitantes.”
En la actividad del estudio Bruther, el jurado ha subrayado una plena consonancia con los objetivos del premio, en particular en cuanto a la necesidad de activar el debate público sobre el rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Un aspecto en el que juegan un papel fundamental las tres escuelas de arquitectura suizas involucradas en el premio: el Politécnico Federal de Lausana – ENAC, Section d’Architecture, el Politécnico Federal de Zúrich – Departement Architektur y la Università della Svizzera italiana – Accademia di architettura. Esta última ha proporcionado también el apoyo organizativo a la séptima edición del premio.
El premio reúne un importante grupo de arquitectos y críticos de fama internacional en el jurado y en el comité de asesores. El primero, presidido por el arquitecto Mario Botta, cuenta con: Riccardo Blumer (director de la Accademia di architettura, USI), João Luís Carrilho da Graça (Lisboa), Dieter Dietz (director de la Section d’Architecture, EPFL-ENAC) y Christophe Girot (decano del Departement Architektur, ETHZ). Por su parte, el comité de asesores, que ha seleccionado el estudio Bruther y los otros 32 candidatos, está formado por: Manuel Aires Mateus, Lisboa (Portugal); Solano Benitez, Asunción (Paraguay); Angelo Bucci, São Paulo (Brasil); Marianne Burkhalter, Zúrich (Suiza); Sean Godsell, Melbourne (Australia); Steven Holl, Nueva York (Estados Unidos); Junya Ishigami, Tokio (Japón); Bijoy Jain, Bombay (India); Shelley McNamara, Dublín (Irlanda); Valerio Olgiati, Flims (Suiza); Adolph Stiller, Viena (Austria); Elisa Valero, Granada (España) y Paolo Zermani, Parma (Italia).
El acto de entrega de premios del Swiss Architectural Award tendrá lugar el 22 de abril de 2021 en el auditorio del Teatro dell'Architettura de la Universidad de la Suiza Italiana en Mendrisio, con ocasión de la inauguración de la exposición dedicada a los proyectos candidatos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione Teatro dell’architettura - Swiss Architectural Award

Cultural and Sports Centre Paris - photos by Maxime Delvaux, Filip Dujardin, Julien Hourcade

New Generation Researcher Center Caen photos by Maxime Delvaux, Julien Hourcade

Residence for Researchers “Maison Julie-Victoire Daubié”, Paris photos by Maxime Delvaux, Filip Dujardin, Salem Moustefaoui


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature