13-06-2012
TAO: riverside club house en Yancheng (China)
Hua Li - TAO,

El tema que debía afrontar era la concepción de una casa para el tiempo libre en un entorno natural marcado por la presencia de un río, de una vegetación crecida en las orillas y de pocos edificios limítrofes sin características especiales. Condiciones muy similares a las de la Casa Farnsworth, que Mies van der Rohe proyectó a mediados del siglo pasado en un terreno rural atravesado por el río Fox, come casa de vacaciones de Edith Farnsworth.
Hua Li adopta la misma estructura con pilares finos que sostienen losas de cemento, que constituyen la superficie de paso y la cubierta. Como Mies, entre las losas de cemento interpone sólo losas de cristal que declaran abiertamente la importancia de la relación con el paisaje. Y es ciertamente un homenaje a Mies la coloración blanca de los elementos de acero vistos y la elección del travertino como pavimento de todos los espacios y recorridos.
Si todo esto coloca a la riverside club house en el corazón de la tradición del “casi nada” del maestro alemán, por otro lado, ciertos elementos marcan un profundo distanciamiento de Farnsworth, no solo temporal sino también compositivo de esta arquitectura que para nosotros es contemporánea. En el centro del proyecto de Mies está el volumen único, obtenido mediante la ausencia de particiones, y la plena luz, que expresa el concepto de libre vivencia dentro del edificio. Hua Li toma el paralelepípedo de Mies y lo “estrecha, lo envuelve en sí mismo y, finalmente, lo dobla” para crear un interior que es un recorrido, con espacios, pasillos y escaleras que dictan las normas del disfrute del espacio. Mantiene el bloque de servicios colocado en posición central, que en ambos casos eje de rotación de la construcción. El objetivo es no interrumpir la amplitud de la mirada dirigida hacia el exterior que se obtiene gracias a la transparencia de las superficies, impuesta, en todo caso, por la definición de la planta como recorrido circular.
Falta la idea de elevación del volumen principal en podio, que Mies realizó en la Casa Farnsworth mediante la construcción de una superficie plana que pone en comunicación y, al mismo tiempo, separa alzándola, la construcción y el suelo. Pese a la presencia de los postes, dimensionados para aligerar la estructura y permitir la construcción del edificio en un terreno geológicamente poco sólido, la obra de Hua Li parece surgir del suelo en el que se apoya y quizá justamente así expresa el vínculo que los une. Una relación que se completa en el diálogo con la naturaleza que rodea la casa y que se puede apreciar cuando se explora el edificio siguiendo el recorrido en forma de anillo, tal como se hace en un jardín ordenado y bien cultivado.
Mara Corradi
Proyecto: Hua Li / TAO (Trace Architecture Office)
Colaboradores: Zhang Feng
Cliente: Zhongti Corp.
Lugar: Yancheng, Jiangsu (China)
Proyecto de estructuras: Ma Zhigang
Proyecto de instalaciones: Lv jianjun, Lian Kanglong
Superficie bruta útil: 500 m2
Inicio del proyecto: 2009
Final de las obras: 2010
Fachadas de cristal de alta transparencia, aluminio, paneles prefabricados de hormigón
Estructura de acero con cimentación sobre postes
Pavimento de travertino
Fotografías: © Yao Li