24-08-2022

TAO: Qingyijiang Road Elementary School, Deyang, China

Hua Li - TAO,

Schran Images,

Deyang, Sichuan,

La planimetría en cuadrícula y la luz son los temas clave de la nueva escuela primaria Qingyijiang Road en Deyang, Sichuan. TAO, Trace Architecture Office, ha diseñado un centro educativo extendido, con los tejados de los volúmenes inspirados en una galería de arte para distinguir las diferentes edades y etapas del crecimiento.



TAO: Qingyijiang Road Elementary School, Deyang, China

Mientras Hua Li, arquitecto fundador de TAO Trace Architecture Office, diseñaba la futura Qingyijiang Road Elementary School de Deyang, con frecuencia escribía esta anotación: “escuela de tejados”.
El Jingyang District Education Bureau le ha encargado el proyecto de una nueva escuela de “alta densidad” sobre una inmensa parcela de lotificación nueva con una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, en un barrio en vías de desarrollo, dentro del cual, el sitio destinado era un anónimo cuadrado circunscrito por altas torres residenciales, ya construidas o en construcción, sin nada que lo distinguiera. Dados los vínculos dimensionales, el edificio no habría contemplado simplemente espacios para aulas y oficinas didácticas, sino también un bloque habitacional constituido por dormitorios para los estudiantes, un comedor, un auditorio y campos deportivos al aire libre y bajo techo.
Con números así de grandes, la necesidad de proporcionarle distinción estaba bien presente. Por ello, Hua Li ha reflexionado sobre la posibilidad de organizar una cuadrícula horizontal de actividades que habrían de emerger verticalmente con las cubiertas. Los tejados habrían identificado, incluso en la mente de los pequeños, una clase diferente, una materia escolar diferente, un momento diferente de su crecimiento. En la búsqueda de la variedad en la estandardización, el estudio chino ha analizado el concepto de cubierta, no solo como una forma específica, sino también como medio para obtener la iluminación solar en función de una determinada inclinación, y ventilación natural. Es decir, el tejado como símbolo, personalidad y confort dentro de la escuela extendida.

Inspirándose en el concepto de mat-building, que ya había sido expuesto por el arquitecto inglés Alison Smithson en las páginas de Architectural Design en 1974, cuando teorizaba la identificación, incluso política, entre universidad y ciudad, Hua Li extiende el principio de la cuadrícula ortogonal como instrumento de tejido del espacio. La escuela, con su vasto público de usuarios, no se entiende como un organismo centralizador encajado dentro de la ciudad, sino como un lugar de experimentación de nuevas formas urbanas y así, como una ciudad a todos los efectos.
El punto de partida es el vínculo urbanístico de relación de superficie (FAR), es decir, la relación entre la superficie bruta total de un edificio y la superficie del terreno en el que está construido. En este caso se ha fijado a 0,5, un valore relativamente bajo. Los arquitectos chinos dicen que para cumplir con vínculos generalmente más estrechos los edificios escolares tradicionales se desarrollan en altura, superando los cuatro pisos y penalizando sin embargo en la planta baja por una cuestión de distancia por recorrer. Por el contrario, en este caso, TAO ha podido reducir la altura máxima del edificio apuntando a favorecer el intercambio entre los estudiantes y la frecuentación de los lugares colectivos.
La arquitectura de la nueva escuela ofrece campos y patios para actividades al aire libre ubicados en la planta baja y en el primer piso, alternados con ambientes cubiertos siguiendo una cuadrícula, mientras que todas las aulas están situadas en el primer piso y tienen doble altura. Solamente los dormitorios, que se encuentran en la zona este, sobresalen por dos pisos. La densidad de los espacios se ha aumentado funcionalmente en la cuadrícula, sin penalizar la relación entre llenos y vacíos, y la altura máxima ha permanecido moderada.
Comparado con el modelo escolar centralizado, donde el corazón está constituido por el patio central, que es también el auditorio al aire libre y sede de todos los eventos públicos, en el modelo extendido que aquí se ha adoptado la cuadrícula proporciona la estructura para realizar varios patios abiertos con los que se relacionan, por distribución y perspectiva, los volúmenes de las aulas circunstantes. Además, todos los patios llevados a la planta baja se han diseñado diferentes: hay patios con plataformas para juegos o con una escalinata en zigzag, con una rampa de gradas que hace de tribuna, o más aún, con una escalera circular o con jardines. Aulas, espacios funcionales y patios están conectados por pasarelas y pórticos a nivel del suelo y en el primer nivel. La intención es la de reproducir un paisaje urbano lo más múltiple posible, que también sirva a los pequeños usuarios para reconocer los espacios y, sobre todo, para la evolución de los ambientes a medida que crecen. La cuadrícula asegura la ausencia de una jerarquía, mientras que la variación en su interior ofrece diferenciación y orientación.
Entrando en el detalle, Hua Li ha intervenido en la iluminación natural dentro de las aulas. Mientras que en una escuela de varios pisos la luz entra solamente por las ventanas laterales, aquí, la finalidad es ofrecer una experiencia espacial múltiple a través de una luz cambiante, procedente incluso del tejado. Para ello se han diseñado seis tipos de cubiertas, con formas y tragaluces diferentes, inspiradas más en una galería de arte que en una escuela para que el escenario cotidiano cambie constantemente y estimule la creatividad. “El diseño del tejado y la estrategia de iluminación se basan en las características de las edad de los estudiantes y en los estilos de aprendizaje a los diferentes niveles” afirma Hua Li.
Desde el punto de vista de los aspectos ambientales, el esquema en cuadrícula, con módulos de menor tamaño, pórticos y recorridos abiertos como espacios que hacen de filtro, han generado una protección y ventilación natural contra el clima húmedo y lluvioso de Sichuan. Los tragaluces practicables constituyen un sistema adicional de ventilación y, como consecuencia, de ahorro de energía.

Mara Corradi

Project title: Qingyijiang Road Elementary School
Client: Jingyang District Education Bureau, Deyang
Location: Deyang, Sichuan
Program: Classroom, student dormitory, dining hall, auditorium, office, etc.
Principal architect: HUA Li | TAO (Trace Architecture Office) www.t-a-o.cn
Design team: HUA Li, YAN Yadong, LI Wenjie, CHEN Yuan, WANG Langhuan, DU Yunqiao, CHENG Xiangju, ZHAO Kai, MA Kun, FENG Zhenhui, TANG Yuanhong, SONG Jing, CHEN Xiaoyi, ZHAO Wenjia, GUO Siyang, LEI Zheng, ZHANG Ming
Floor area: 29,943 sqm
Structural system: Steel structure (classroom building), reinforced concrete structure (student dormitory, dining hall & auditorium)
Design: 2017-2019
Construction: 2019-2022
Photographs: Schran Images


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