22-06-2022

AZL Architects: BingDing Wood Kiln Factory, Qiancheng, China

AZL Architects,

Dong Suhong, Yao Li,

Centros Comerciales,

AZL Architects ha construido una envoltura simbólica alrededor de un antiguo horno para la cocción de la porcelana. La misión ha sido salvaguardar una antigua técnica china que se está viendo amenazada por la industrialización, así como construir un espacio de respeto y contemplación que fuese un orgullo para la población.



AZL Architects: BingDing Wood Kiln Factory, Qiancheng, China

AZL Architects vuelve a hablar sobre actualización del universo tradicional y sobre diálogo entre las generaciones en China a través de la intervención de recuperación de un horno de madera para porcelana en la aldea de Qiancheng.
La construcción de la BingDing Wood Kiln Factory es una iniciativa privada, pero también apoyada por el gobierno local, que ha comprendido e intenta recuperar el valor y la técnica local tradicional de cocción de la cerámica. El punto de partida de este proyecto ha sido precisamente un antiguo horno conservado en los alrededores de la aldea de Qiancheng, “uno de los muy pocos en los que aún se utiliza la madera de pino rojo chino como combustible y símbolo de la industria cerámica durante casi 2000 años”, comienza diciendo Zhang Lei al presentar el proyecto. El territorio de Jingdezhen es conocido en China como la capital de la porcelana y de la artesanía en cerámica.
En Qiancheng, la porcelana nunca ha sido solamente una necesidad para la vida cotidiana, sino además un importante “contenedor de los sentimientos vitales”. Sin embargo, la técnica de cocción en hornos de madera es sumamente difícil de realizar a causa de lo arduo que es controlar el consumo de la madera y el proceso mismo. Es esta la razón por la que hoy día se ha reemplazado casi por completo por el empleo de combustibles como el carbón y el gas natural en instalaciones de tipo industrial. A esto se suma el hecho de que, continúa diciendo Zhang Lei, no existen documentos escritos sobre el diseño de los complejos arcos de ladrillos con doble curvatura que constituyen el horno. El conocimiento de las técnicas de construcción se ha transmitido oralmente por generaciones.
Por ello, estas fábricas pueden considerarse como una rareza, a la que de vez en cuando alguien decide dedicar su vida para verlas florecer. Uno de éstos es Yu Hezhu, un anciano del lugar que aún trabaja en el horno con algunos aprendices y que ha decidido encargar al Atelier Zhang Lei una estructura para conservar y proteger la instalación histórica.
Al tomar en sus manos el proyecto, el arquitecto ha hecho una reflexión sobre el valor simbólico de esta operación, seguramente más significativo que el práctico. De aquí nace la decisión de transformar la arquitectura en un santuario, de hacer del BingDing Wood Kiln Factory un lugar de culto de la herencia de la cerámica y, al mismo tiempo, conseguir que fuese la sede de un rito vivo y vital, no un archivo, un museo o un lugar de carácter conmemorativo.

El enfoque centrado en la rehabilitación urbana y rural es el preferido por Zhang Lei en todas sus intervenciones de tipo “ruralation”, la creación de lugares destinados a acoger a las personas, lugares de encuentro y reunión para la sociedad contemporánea, pero inspirados de vez en vez en las modalidades constructivas, en los ritos, en la conservación de modelos habitacionales propios de la historia del lugar.
Por ello, éste debía ser un lugar donde acoger a las personas que viniesen a ver y a aprender el proceso de cocción de la cerámica en todas sus etapas. La importancia y la “sacralidad” del rito están remarcadas por una envoltura de obra, construida como un caparazón alrededor del núcleo del horno original de ladrillos. La estructura de cemento no nace de la nada, más bien reemplaza idealmente la cubierta original de vigas de madera, pero proponiendo en lugar de la forma de choza un techo plano. El cuerpo principal de la “caja” protectora se presenta rectilíneo y elevado, y a éste se suman dos soportales más bajos que dejan pasar la luz y el aire y que ofrecen una perspectiva del núcleo principal que alberga el horno antiguo. La similitud con la planta de los templos griegos es inmediata. El ambiente del horno recuerda la cámara que custodiaba la estatua del dios, el centro de la sacralidad. Por otra parte, el espacio interior, que se percibe dividido en tres naves, la central y las dos laterales de servicio, recuerda a una iglesia preconciliar. En la entrada, la perspectiva muy acentuada está dada por la secuencia rítmica de los pilares de cemento en cruz, que se derivan de imponentes arcos que retoman la curvatura del horno de ladrillos formando varias arcadas, cada una de las cuales tiene la función de dividir el grande ambiente hierático en varios ambientes de trabajo más funcionales y que nos recuerdan que éste es un horno aún activo y operativo.
La planta es especular siguiendo el eje longitudinal, norte-sur, remarcado también por el lucernario en la cubierta como un rayo de luz. Aquí se ha realizado un agujero para la antigua chimenea del horno, que sobresale del todo y puede verse desde afuera. Para atenuar la iluminación natural, que entraría abundantemente por las aperturas de los pórticos, se han utilizado pantallas brise soleil de ladrillos, los mismos ladrillos empleados en el horno histórico, que mitigan la radiación solar creando una atmosfera entre luz y oscuridad, muy apropiada a la sacralidad del lugar.
En el interior todo está organizado alrededor del horno, exactamente como si se tratara de un altar. En la planta baja se encuentra toda la línea de producción de la fábrica. En las “naves”, se han realizado espacios escalonados en los que se realizan actividades complementarias, tales como, el esmaltado y el pulido de las piezas de porcelana, o que sirven como depósitos. “El horno es un espacio ceremonial, en el que los trabajadores experimentan un sentimiento de orgullo por su trabajo", afirma AZL Architects, que ha construido elementos arquitectónicos imponentes precisamente para reforzar el sentido de pertenencia.
Después de haber completado la nueva estructura protectora el BingDing Wood Kiln se ha abierto al público, con el objeto de invitar a los visitantes a explorar los espacios y a participar en los procesos, experimentando la ritualidad.

Mara Corradi

Architects: AZL Architects
Client: BingDing Wood Kiln
Location: Qiancheng, Jingdezhen, Jiangxi Province, China
Gross useable floor space: 1800 sqm
Lot size: 3300 sqm
Start of work: 2017
Completion of work: 2019
Photographs: Yao Li (01-12, 27), Dong Suhong (13-20), AZL architects (21-26)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature