12-08-2020

Taller 9s: industria papelera Cal Xerta, Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona

taller 9s arquitectes,

Adrià Goula,

Barcelona, España,

Centro Cultural,

Obra de Taller 9s, la intervención de Cal Xerta, en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), evita la demolición de una vieja industria papelera en desuso y en estado ruinoso, con la idea de instalar en ella un centro de interpretación del papel, actividad tradicional en el valle del río Bitlles.



Taller 9s: industria papelera Cal Xerta, Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona

un edificio de cuatro plantas situado en el carrer de Baix. Pese a que su estructura estaba en estado ruinoso, conservaba en su interior las máquinas con las que históricamente se fabricaba el papel en la zona. El objetivo de la recuperación arquitectónica era convertirlo en un centro de arte y un centro de interpretación sobre la industria y la tradición del papel.
El curso del río Bitlles, en el lecho del cual está ubicado el edificio de Cal Xerta, abraza literalmente el pequeño centro de Sant Pere de Riudebitlles, población de aproximadamente 2.000 habitantes, con un entorno patrimonial y paisajístico de gran interés. Como ponen de manifiesto las fotografías históricas, el emplazamiento se encontraba en un grave estado de abandono, lo que empujó a la Administración a ampliar el programa de intervención también al área colindante y repensar su uso. El proyecto es parte integrante de una estrategia de revitalización del núcleo urbano histórico de Sant Pere de Riudebitlles que gira en torno al río, no solo como elemento del entorno, sino también como sistema propulsivo de la industria y de la economía del pueblo a lo largo de su historia. En efecto, junto al río se desarrollaron, con los años, diferentes asentamientos, que permanecían ocultos e inutilizados por falta de mantenimiento antes de la transformación urbana puesta en marcha por el masterplan del estudio Taller 9s.
Las intervenciones fueron subdivididas en tres fases sucesivas, la primera de las cuales, terminada en mayo de 2016, consistió en la consolidación estructural del conjunto. Las cubiertas fueron completamente reconstruidas, las escaleras fueron proyectadas desde cero y los forjados fueron reforzados con el fin de proporcionarles estabilidad y seguridad. Todo ello para poder cumplir los requisitos del nuevo programa. En la fase intermedia se pasó a la restauración de las fachadas y se desarrollaron diversos proyectos de recuperación y adecuación de los interiores para su nuevo uso como centro de interpretación. La última etapa, terminada en enero de 2019, consistió en la creación de una plaza pública, la plaça del Terraplè,, con un mirador sobre el río, y la transformación del cauce.
Las primeras fases de consolidación adaptaron la planta baja y las dos plantas subterráneas que albergaban los viejos talleres. Esta operación permitió construir un núcleo de distribución vertical, que no existía antes, para comunicar las cuatro plantas que están sobre tierra con las plantas subterráneas y poder realizar el proyecto de recorrido museográfico.
Explican los arquitectos que, en esta intervención se ha adoptado un planteamiento de mínimos con el fin de respetar al máximo el patrimonio de arqueología industrial, maximizando la seguridad, la habitabilidad y la eficiencia energética.
Como podemos apreciar en otros proyectos como el Centro Cultural de Sant Sadurní o la rehabilitación funcional de las antiguas curtidurías Bella y Bernades, en la zona del Rec, en Igualada, Taller 9s pone un gran énfasis en la identificación y recuperación de las fases históricas que caracterizan un edificio, poniéndolas de relieve de modo que todos puedan leerlas.
En el caso de Cal Xerta, el tratamiento diferente de las fachadas exteriores explica el crecimiento del edificio a lo largo de su historia. La parte más antigua del molino presenta un revestimiento ecológico a base de cal y corcho, que permite dejar vistos los muros interiores. Por el contrario, la parte más reciente del edificio, de mediados del siglo XX, se deja desnuda por fuera para aislarse por dentro. Las ventanas preexistentes se combinan con otras nuevas, creadas tras la demolición de parte del complejo.
La dualidad que se expresa en el exterior se confirma y refuerza en los interiores. Los espacios de la parte más reciente se resuelven con techos de viguetas y bovedillas que sustituyen a los antiguos, dañados, mientras que en la parte antigua se respeta la viguería de madera. La necesidad de poner a cota las plantas se resuelve con losas de hormigón. Los techos técnicos, el nuevo núcleo de ascensor, las escaleras y las estructuras de servicio de madera se hibridan con los espacios históricos como objetos superpuestos que respetan la configuración tradicional del edificio y dialogan con las trazas preexistentes.
En las plantas subterráneas, en el recorrido museístico, las intervenciones son más puntuales y específicas: una barandilla mínima, una nueva rampa para vencer un escalón aislado o la nueva iluminación que buscan garantizar la seguridad de la visita sin dañar la expresión de la memoria del lugar. Las paredes se consolidan como se han conservado hasta hoy, sin pulir, valorizando la acción del tiempo en el edificio industrial. Las máquinas se dejan en su colocación original, como elementos propios de la definición misma de este espacio arquitectónico.
Una nueva plaza cubre el tejado de los viejos talleres, un espacio urbano que permanecía sin resolver, resultante de un derribo previo, que se convierte en un mirador privilegiado sobre el río al que se accede al final del recorrido museístico.


Architects: TALLER 9s ARQUITECTES (Oriol Cusidó i Garí and Irene Marzo Llovet)
Collaborators: Núria Serrano (architect), Bernúz-Fernández arquitectes (structure), Lluis Duart
consulting (facilities), Miquel Milian (technical architect)
Client: Sant Pere de Riudebitlles Town Council (www.santperederiudebitlles.com)
Location: carrer de Baix, sn. Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, Catalunya
Gross useable floor space: 795 sqm + 150 sqm (external spaces)
Lot size: 352 sqm
Completition of works: The works developed in 3 phases
Phase 1. Consolidation. Structural works + new roof (finished 05.2016)
Phase 2. Internal inteventions (ground floor + workspaces) + facades (finished 06.2017)
Phase 3. Square + riverbed (finished 01.2019)
Photographs: © Adrià Goula Sardà (www.adriagoula.com)

www.t9sarquitectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature