21-03-2018

Swiss Re Next

Diener & Diener,

Leonardo Finotti,

Zúrich,

Oficinas,

De cristal,

Swiss Re Next es el nombre del nuevo edificio de oficinas con espacios diáfanos de la compañía de seguros de Zúrich. Con una fachada continua de vidrio ondulado, el proyecto Swiss Re Next de Diener & Diener se ha erigido en el lugar donde se ubicaba la antigua sede, construida en los años 60 por el arquitecto Werner Stücheli y que ha sido demolida para reconstruirla desde cero.



Swiss Re Next
Tanto por el material empleado, el vidrio, como por la transparencia que éste comporta, respecto a la imagen compacta de los otros edificios situados a orillas del lago de Zúrich, el edificio de Swiss Re Next proyectado por el estudio Diener & Diener representa una auténtica sorpresa. La nueva sede de la reaseguradora Swiss Re de Diener & Diener se engarza como si fuera una joya moderna, en el centro de una sucesión de seis edificios monumentales a orillas del lago y que históricamente han acogido compañías de seguros, con lo que el conjunto ha asumido la denominación de Swiss Re Campus Mythenquai.
Para comprender bien el nexo entre las construcciones de la orilla occidental del lago de Zúrich y el proyecto del Swiss Re Next hay que dar un paso atrás hasta el momento en que esta área fue considerada unitaria, precisamente en la primera mitad del siglo XX. 
Recortándose entre las laderas boscosas del monte Uetliberg y el gran lago, esta tira de terreno situada al sur del centro urbano se consolidó como zona verde y turística, y está separada de la zona más urbanizada precisamente por la Mythenquai. Del otro lado del paseo empezaron a surgir los edificios dedicados al sector terciario que ahora dan un aspecto monumental a la rivera, como por ejemplo el Klubhaus de Hans Hofmann (1957-1958) reformado en el año 2000, el neobarroco Altbau, cuyo primer trazado en forma de U se remonta a 1913 y que fue proyectado por Alexander von Senger y Emil Faesch, el Mythenschloss de Arminio Cristofar de 1927, un volumen neoclásico residencial y comercial, derribado en 1982 para reconstruirlo con fachadas fieles al proyecto original, como relata el historiador de arte Michael Hanak. Entre el Altbau y el Mythenschloss en 1969 se completó el edificio de Neubau según el proyecto de Werner Stücheli que se utilizó como sede administrativa de Swiss Re durante 44 años. En los últimos años sin embargo, se fue haciendo evidente la necesidad de ampliar su tamaño y adaptarla a los nuevos conceptos del ambiente de oficinas actual. 
Precisamente Michael Hanak en Espazium se refería con consternación a la decisión de derrumbar un edificio de estilo modernista del que en Zurich siguen quedando varios ejemplos, pero que no estaba protegido por considerarse demasiado reciente. Pero de hecho la empresa Swiss Re quería renovar de forma radical su imagen, ofreciendo una representación arquitectónica que se abriera al público, con una estructura flexible por dentro que facilitara la interconexión de las actividades. Y además se pidió que el nuevo proyecto estuviera conforme con las certificaciones Minergie-P, Minergie-ECO y LEED-Platinum.
La construcción de Swiss Re Next es el edificio encargado de la recepción, dentro de la hilera de palacios del Mythenquai y sus cuatro fachadas de vidrio ondulado declaran esta misión abiertamente. En este complejo de 72x58 metros, con seis plantas sobre calle y tres sótanos, el número de puestos de trabajo casi se ha duplicado (1.100 empleados). Al asumir su designación de “puerta” abierta hacia la ciudad, acepta también el papel de ser el punto de acceso para los demás edificios del Campus, que están conectados con él mediante un pasaje lineal en el primer sótano. En torno a dos patios acristalados que perforan el volumen hasta la cima, se articulan cada una de las cuatro plantas operativas en espacios completamente diáfanos, con la intención de transmitir precisamente ese mismo espíritu. Las zonas de oficina se basan en el concepto de "escritorio compartido” y no están pensadas para ser personalizadas. En cada planta se incluyen pequeños salones y una cafetería, así como salas de conferencias de varios tamaños con vistas hacia los puestos de trabajo. Han sido concebidas como cajas acristaladas que dividen el espacio y aportan un orden a la planta, y que junto con una serie de espacios correderos individuales crean una identidad territorial dentro de las zonas de cada equipo de trabajo.
Como homenaje a las variaciones cromáticas del lago, la fachada continua de vidrio ondulado genera según la luz y el punto de observación, un volumen compacto que refleja el paisaje, o transparente que permite vislumbrar el movimiento de las actividades en su interior. Más allá del envoltorio exterior, un caparazón térmico interior crea un lugar de mediación entre el paisaje y el espacio de trabajo. 
En los primeros cuatro pisos se han usado láminas con una longitud de onda de 2,4 metros, mientras que en los dos pisos más altos las láminas tienen una longitud de onda de 1,2 metros. Así el volumen resultante se descompone en un cuerpo principal y una zona de cubierta que se estrecha ligeramente. Además de mantener una volumetría similar a la de los edificios contiguos del Campus, de esta forma la construcción de Swiss Re Next mantiene en la fachada una proporción precisa con la cubierta a cuatro aguas del Altbau y con el ático del Mythenschloss. 

Mara Corradi

Architects: Diener & Diener Architects
Developer: Swiss Re investments AG, Zurich
Location: Mythenquai 50, 8002 Zurich
Structural Engineering: Ernst Basler + Partner AG, Zurich
Building block with two indoor atria
Built area: 5,687sqm (built area A)
Floor area: Aboveground: 19,006 sqm, underground 13,142 sqm, total 32,148 sqm (SIA 416)
Outdoor floor area: 1,892 sqm (SIA 416)
Planning phase: 08.2008 to 09.2017
Realisation phase: 02.2013 to 09.2017, (duration: 55 months)
Delivery: 15.09.2017
Reinforced concrete (basement), steel-frame construction with reinforced-concrete composite slabs (upper storeys), with double-layer glass facade
Floating Screed: Frener & Reifer GmbH
Certifications: Minergie–P–Eco, LEED Platinum
Photos by: © Leonardo Finotti

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature