09-12-2022

Gus Wüstemann: Viviendas asequibles para la Baechi Foundation, Zúrich

gus wüstemann architects,

Bruno Helbling,

Zúrich,

Por encargo de la Baechi Foundation, el proyecto de la vivienda mínima y a precios asequibles para los vecinos del barrio Albisrieden, en Zúrich, ha sido para Gus Wüstemann una oportunidad para reflexionar sobre la mejora de la calidad del espacio en los entornos habitables.



Gus Wüstemann: Viviendas asequibles para la Baechi Foundation, Zúrich

Gran calidad del espacio habitable y precios asequibles de las viviendas, son los dos aspectos en los que se basa el proyecto de nueva construcción, encargado por la Fundación Isabel y Balz Baechi en el barrio Albisrieden de Zúrich. Uno de los temas más discutidos en el sector de la construcción, el de la casa a bajo costo pero en la que se da valor al espacio en el que se vive, ha constituido la ocasión para experimentar sobre la planta del apartamento mínimo, sobre los acabados y sobre la relación con el contexto habitacional.
El estudio de Gus Wüstemann, fundado en Zúrich en 1997, ha sido el encargado de realizar el ambicioso proyecto de vivienda social en Langgrütstrasse 107. Mientras su actividad adquiría otras dos sedes en España, en 2017 este arquitecto suizo se convertía en el consultor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en materia urbanística. El de los espacios habitacionales de calidad y convenientes para todos los estratos de la población es uno de los temas que en absoluto le apasionan más. En el proyecto de vivienda social, en Langgrütstrasse, la investigación ha alcanzado su más alto nivel y ha captado el interés internacional.
El objetivo de la Baechi Foundation era realizar nueve apartamentos con las funciones esenciales, en un bloque único, que se insertara en un área residencial de la década de 1950. Una parcela caracterizada por edificios populares en volúmenes lineales, colocados uno tras el otro o en ángulo recto, a los que se alternan amplias áreas verdes como en toda la zona de Albisrieden. El terreno en cuestión se encuentra cerca de uno de los campos deportivos del barrio, con el que instaura una fuerte relación visual.
De entre los lineales edificios, el nuevo proyecto de vivienda social se distingue por su planta irregular, con forma de trapecio y un volumen compacto pero dinámico debido a la alternancia de vacíos y llenos. La arquitectura se desarrolla por cinco niveles, conforme a la característica del barrio, y en ésta se distinguen apartamentos de 60 metros cuadrados con dos dormitorios y apartamentos de 95 metros cuadrados con tres dormitorios. La fuerza de esta conformación está en la asociación de amplios balcones a los ambientes de la zona día, concebidos como si los unos fuesen la continuación de los otros, que cortan transversalmente el espacio. En cada apartamento, un largo muro central divide netamente la sala de estar de la zona nocturna, concibiendo la primera como un “túnel” que hace circular el aire de modo natural y que difunde la luz.

Gus Wüstemann explica que morfológicamente ha imaginado los ambientes de estar como si fuesen patios que cortan en modo neto el bloque de obra que constituye el edificio. Los espacios nocturnos, más privados, por otra parte, parecen “flotar”, reciben el sol por la mañana y por la tarde de forma directa y a mediodía de forma difusa y atenuada. Y además precisa: “un espacio continuo, que topográficamente hace percibir la sala de estar como un espacio exterior”.
Puesto que aumentar el tamaño no era una solución viable ni sostenible, se ha intervenido en la percepción del espacio, el cual pierde los confines diseñados por los muros perimetrales y se abre hacia una perspectiva más amplia. Gracias a los generosos balcones de forma trapezoidal, el paisaje pasa a formar parte de la casa, así como la luz natural, mitigada por las ligeras persianas arrollables de madera inspiradas en aquellas muy comunes en Barcelona.
La sensibilidad que ha caracterizado cada detalle es realmente sutil, no en cuanto a belleza, sino más bien porque ofrece una lectura diferenciada de los ambientes a través de cambios en las dimensiones, los materiales y en particulares acabados. Los muros exteriores y los del bloque de las escaleras y ascensores son más espesos debido al aislamiento de los núcleos residenciales, mientras que las paredes más delgadas de los espacios interiores constituyen un signo de continuidad entre los ambientes, que en ocasiones se resalta con puertas corredizas insólitamente elevadas respecto del nivel del suelo. Para las superficies verticales, así como también para las horizontales, el cemento desnudo y rústico, usado más bien en las zonas filtro o semipúblicas, contrasta con las superficies pulidas utilizadas en los espacios privados y con el empleo de la madera, por ejemplo, en los dormitorios, lo que transmite una fuerte sensación de intimidad. Las marcas de la madera de los encofrados crean un diseño aún más diferente en algunas superficies, inundando con estímulos imperceptibles un ambiente aparentemente neutro. Pocos son los detalles técnicos que recuerdan la casa como máquina para vivir, como la encimera extraíble de la cocina o las puertas corredizas de madera sin acabado que se mimetizan como un detalle parietal.
En cada apartamento una viga de cemento macizo marca el umbral, mientras que un banco mínimo, que nace en la pared, dibuja una agradable zona recibidor. Un detalle en común en todas las viviendas y reproducido “en serie”, que es fácilmente personalizable y puede decorarse según se desea, de manera que cada habitante o cada familia al entrar pueda sentirse de inmediato en casa.

Mara Corradi

Architects: Gus Wüstemann architects www.guswustemann.com
Location: Zurich, Switzerland   
Design years: from 2016 to 2018
Construction years: from 2017 to January 2019
Principal in charge: Gus Wüstemann
Project team: Bianca Kilian, Daniel Pelach, Panagiota Sarantinoudi, Valentin Kokudev
Client: Baechi Foundation, Binderstrasse 58, 8702 Zollikon, Switzerland www.baechi-muralfoundation.ch
Structural engineer: Born Partner AG.
General contractor: Gus Wüstemann architects
Structural system: concrete
Major materials: concrete
Site area: 1505 sqm
Total floor area: 988.3 sqm
Photographer: Bruno Helbling www.helblingfotografie.ch

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature