28-09-2016

RB12 de Triptyque y la recalificación de Rio de Janeiro

Triptyque Architecture,

Leonardo Finotti,

Rio de Janeiro,

Oficinas,

De cristal, Siderúrgico,

Reurbanización,

La recalificación urbana y el reciclado energético de viviendas son los temas centrales del proyecto RB12 en Rio de Janeiro, realizado por Triptyque. La obra de Triptyque para oficinas RB12 en Avenida Rio Branco forma parte de las actuaciones del proyecto “Porto Maravilha”, encargado por el ayuntamiento de Rio en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2016.



RB12 de Triptyque y la recalificación de Rio de Janeiro

RB12 es la sigla que identifica la recalificación con espíritu sostenible de un edificio construido en los años 70 en la Avenida Rio Branco de Rio de Janeiro. La trasformación se ha llevado a cabo gracias a un grupo de proyectistas y empresas bajo la dirección del estudio Triptyque.
El edificio de Avenida Rio Branco, una de las arterias más céntricas de Rio, a donde llega desde el puerto, a lo largo de los años había acumulado la natural decadencia estructural y estilística. La empresa Natekko, promotora inmobiliaria francesa especializada en el sector terciario, en lugar de derruirlo optó por contratar a Triptyque, que en los últimos años se ha ocupado de proyectos de carácter sostenible en la ciudad de Sao Paolo. Es reciente por ejemplo su compromiso para transformar el viaducto elevado “Minhocão" previsto en el plan regulador de Sao Paolo, donde Triptyque ha donado el proyecto de recuperación con el uso de vegetación en la parte inferior de la gran infraestructura. 
El “Minhocão”,al igual que el viejo edificio de Avenida Rio Branco, son símbolos de un modernismo superado, que se han de recalificar como organismos nuevos para evitar el efecto “tabula rasa” y el abandono de los centros urbanos. La ocasión se ha presentado gracias al Ayuntamiento de Rio y a las intervenciones programadas para los juegos olímpicos de agosto de 2016 incluidas en el proyecto “Porto Maravilha”, que comprende también el edificio RB12. Entre las áreas de intervención prioritarias en vista del gran acontecimiento el Ayuntamiento de Rio de Janeiro destacaba la recalificación urbanística del puerto y de las zonas adyacentes, que representa una superficie total de unos 5 millones de metros cuadrados, con una inversión de aproximadamente 8 mil millones de Reais (unos 3 mil millones de euros, según la Embajada italiana en Brasilia).

La calle no se ha visto afectada por la obra. Triptyque ha aplicado al RB12 procesos de renovación ecológica que se conocen como Green Retrofit o reciclado energético, métodos distintos y combinados que aumentan el rendimiento energético y mejoran la duración de los edificios existentes, así como la calidad de vida de sus ocupantes. Por primera vez en Brasil, afirman los proyectistas, se ha realizado un edificio de uso comercial que no sólo es autosuficiente en términos energéticos, sino que además es capaz de producir energía sobrante que se venderá al operador de la red eléctrica. 
La empresa BDSP ha elaborado un informe sobre la incidencia solar, el confort térmico y la utilización de posibles fuentes de energía alternativas, informe que Triptyque tuvo muy en cuenta a la hora de elaborar el proyecto para la fachada en zigzag, de decidir el tipo de cristal que era mejor utilizar, y el tipo y la orientación de los parasoles. La antigua fachada acristalada se ha transformado en una fachada bioclimática, en la que se han reducido al mínimo las instalaciones aprovechando mejor la ventilación natural. La renovación de la fachada principal, con terrazas verdes en las 21 plantas, contribuye a refrescar el ambiente y a una mejor regulación térmica en el interior. Mirándolo de frente se deduce que cada planta se pensó de forma diferente a las demás, y así la fachada da la impresión de ser un bosque vertical, donde cada elemento vegetal es libre de expresarse como ser vivo único.


Los laterales del edificio se han aprovechado al máximo instalando en ellos paneles fotovoltaicos y forzando la normativa brasileña correspondiente, que impide la autoproducción de energía que no sea a base de paneles solares. En el edificio se podrán instalar pilas de combustible, cuyas celdas de hidrógeno pueden transformar los gases emitidos por los vehículos que pasan por la calle en electricidad. Un sistema de recogida de las aguas pluviales permite recuperarlas para el riego y para los sanitarios.

Mara Corradi

Architecture: Triptyque Architecture
Program: Green-Retrofit corporate building
Customer: NATEKKO
Place: 12, Avenue Rio Branco, Rio de Janeiro, Brasil
Partners: Greg Bousquet, Carolina Bueno, Guillaume Sibaud, Olivier Raffaelli
General Manager: Luiz Trindade
Projects Managers: Marcea Sampaio, Paula Megiolaro, Vinicius Capella
Team: Danilo Vicentini, Juliana Becker, Renan Bussi, Francine Ouriques
3D: Thiago Bicas, Ricardo Innecco, Imagine
DD consultant: Chapman + BDSP
Energy consultant: Brasil H2 Fuel Cell Energy
Electric and hydraulic installations: Soeng
Air conditioning: Thermoplan
Structure: Greenwatt
Façade: Crescêncio Engenharia
Automation: Si2 | Soluções Inteligentes Integradas
Light-technical: NUR L+D
Irrigation: Regatec
Photovoltaics panels: Kyocera
Landscaping: Bia Abreu
Project management: DPG Plan Groupe Artelia
Surface: 4728 sqm
Project launching: July 2013
Project ending: January 2016
Photographies: © Leonardo Finotti

www.triptyque.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature