10-10-2016

Studio Azzurro In Principio (e poi)en los Museos Vaticanos

Studio Azzurro,

Italo Rondinella,

Biennale di Venezia, Museos,

Venice Biennale, Arts,

El 28 de septiembre fue presentada la Sala Studio Azzurro de los Museos Vaticanos, un espacio sensible gracias a la videoinstalación interactiva In Principio (e poi) [En el principio (y después)], realizada por el célebre colectivo con 4 losas MaxFine de FMG Fabbrica Marmi e Graniti.



Studio Azzurro In Principio (e poi)en los Museos Vaticanos

Las losas MaxFine de FMG Fabbrica Marmi e Graniti fueron elegidas por Studio Azzurro para la obra In Principio (e poi) [En el principio (y después)], una videoinstalación interactiva creada por el conocido colectivo de artistas en 2013 para el primer Pabellón de la Santa Sede en la 55ª Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Desde el 28 de septiembre la videoinstalación es parte de la colección permanente de los Museos Vaticanos y puede verse en el montaje realizado por el arquitecto Roberto Pulitani en una sala renacentista de la sección contemporánea del museo, que ha sido bautizada como Sala Studio Azzurro.
La obra está formada por cuatro paneles inspirados en la creación y que son fruto de una larga reflexión y reelaboración de numerosas fuentes iconográficas. La proyección se efectúa sobre 4 losas MaxFine de FMG Fabbrica Marmi e Graniti de color Dark Depth, en formato 320x160 cm. El primer panel está en posición horizontal en el suelo de la sala y representa “el principio”, con la luz que disipa las tinieblas y la formación de los primeros elementos. En las paredes laterales, dos paneles sin palabras son “.. y después”. En ellos, en la lengua de los sordomudos se evocan sonidos y ruidos relativos a los elementos vegetales (el medio ambiente) y a los animales. Finalmente, en la pared frontal está el último panel “... y después, sin espacio y sin tiempo (los hombres). Como en los paneles anteriores, es el toque del visitante lo que pone en marcha la interacción con las figuras que animan el panel.
Gracias al empleo de tecnologías avanzadas, el público puede interaccionar con las imágenes, alterando las reglas clásicas de disfrute de una obra. Aquí no existe el “no tocar” sino todo lo contrario: una invitación a osar, a dar vida a la obra tocándola con la mano, en un gesto que evoca el célebre fresco de Miguel Ángel de la vecina Capilla Sixtina.

(Agnese Bifulco)

Imagen del boceto del proyecto de la obra - Videoinstalación interactiva, 530 x 1.110 x 1.110 cm Courtesy © Studio Azzurro

Las imágenes de la instalación son del montaje realizado con ocasión de la 55ª Exposición Internacional de Arte, Il Palazzo Enciclopedico, Bienal de Venecia
Photo by Italo Rondinella - Courtesy by la Biennale di Venezia

http://www.museivaticani.va/
http://www.irisfmg.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature