11-07-2018

Steven Holl: Escuela de Arte Glassell en Houston

Steven Holl,

Richard Barnes,

Houston, Texas,

Universidad, Colegio,

Para el proyecto de la nueva sede de la Escuela de Arte Glassell de Houston, Steven Holl se mide con los edificios del Museo de Bellas Artes (Museum of Fine Arts of Houston, MFAH) en un complejo cultural de cuya expansión en el siglo XX se ocuparon Mies van der Rohe, Rafael Moneo e Isamo Nuguchi.



Steven Holl: Escuela de Arte Glassell en Houston
La nueva sede de la Escuela de Arte Glassell proyectada por Steven Holl en Houston es la última obra realizada de toda una serie de edificaciones dedicadas a museos y exposiciones que se empezaron a construir en los años 20 del siglo pasado. Como parte del complejo del Museo de Bellas Artes, son obras que se están aún en fase de completamiento, dentro del último plan maestro concebido, precisamente a cargo de Steven Holl Architects.
Cuando se fundó en 1900 el MFAH representaba la mayor institución cultural en la región sudoccidental de EE.UU. Hoy en día el nuevo plan general se desarrolla sobre una superficie de 140.000 m2 y con su organización a base de estructuras y elementos de paisaje representa una especie de ciudad de la cultura y de la educación en el centro de Houston. 
Con el deseo de recoger y exhibir un patrimonio enciclopédico que parte desde la antigüedad para llegar a lo contemporáneo, el Museo de Bellas Artes cuenta con arte americano y europeo, e incluye desde objetos precolombinos y africanos, a otros de artes decorativas y de diseño, escultura moderna y fotografía. Se trata de un museo articulado en varios edificios que se han ido construyendo década tras década. El primero fue proyectado en 1924 por el arquitecto William Ward Watkin evocando el estilo neoclásico que estaba tan en boga en la época. Después de la II Guerra Mundial, se reanudó la actividad del museo edificando nuevos pabellones como el Cullinan Hall y el Brown pavilion de Ludwig Mies van der Rohe, con fachadas continuas en las que Mies confirmó su completa adhesión al Racionalismo.
En los años 70 se hizo impelente la necesidad de proporcionar una sede a la Escuela de Arte interna, cuyo número de alumnos crecía cada año. A eso se dedicó la generosa donación del industrial Alfred Glassell Jr., invertida en erigir en 1979 la Glassell School of Art. El proyecto era de Eugene Aubry y R. Nolen Willis a base de cemento y vidrio. Más adelante se añadieron el Jardín de Esculturas Lillie y Hugh Roy Cullen proyectado por Isamo Noguchi y el edificio Audrey Jones Beck de Rafael Moneo, cuya volumetría maciza contrasta con el léxico arquitectónico de Mies van der Rohe.
En la misma línea de autonomía estilística se incorpora el más reciente proyecto de Steven Holl para la nueva sede de la Escuela de Arte Glassell, que a pesar de mantener la elección del cemento y el vidrio como materiales estructurales destacados, está caracterizada fuertemente por el lenguaje del arquitecto americano. La escuela de arte ha tenido gran importancia desde los primeros años de su fundación en 1927 y con el paso del tiempo ha ido consolidando su papel de institución educativa para las artes en la ciudad, adquiriendo cada vez más fama y credibilidad, en parte gracias al Core Residency Program, un máster residencial. El edificio diseñado por Steven Holl recoge e integra los espacios residenciales para artistas y críticos con la Junior School, con un programa para niños de entre 3 y 18 años, y la Studio School dedicada a la instrucción superior.
Una superficie de 8.700 m2 distribuida en tres niveles, donde en la planta baja se encuentran las aulas Junior junto con numerosos laboratorios (joyería, cerámica, escultura, etc.), la cafetería,  el auditórium y amplios espacios expositivos que dan a la plaza al aire libre, mientras que en el segundo y tercer nivel se sitúan los cursos más avanzados de la Studio School y las oficinas. La estructura es el resultado de un alternarse de grandes planchas de hormigón prefabricado y de vidrio opaco, cuyos ángulos de inclinación aluden a las paredes construidas por Isamo Noguchi en el jardín de esculturas. Cada una de las formas complementa otras cercanas, creando dinamismo entre las partes, una aparente danza de trazado horizontal esbozada a lo largo de los marcaplantas: un esquema que permite que la luz natural entre a raudales de forma difusa, específicamente para favorecer el desarrollo de las actividades didácticas prácticas. La planta en forma de L traza una plaza al aire libre en continuidad con el Jardín de esculturas de Lillie y Hugh Roy Cullen entre las obras de Louise Bourgeois, Henri Matisse, Auguste Rodin y Anish Kapoor. Un itinerario que regresa a la construcción de Steven Holl y se prolonga por su cubierta ajardinada, inclinada para acoger un anfiteatro. Esta maciza e imponente estructura se diluye en el centro de la L, donde el portal de entrada da casi la sensación de ceder hacia adentro y retorciendo sus formas incluye las tres plantas llegando al tejado. Con este efecto deconstructivo, Holl crea espacio para un nuevo anfiteatro, remarcando la importancia atribuida en la actualidad al compartir la práctica artística.

Mara Corradi

Architect: Steven Holl Architects
Team: Chris McVoy, Olaf Schmidt, Yiqing Zhao, Rychiee Espinosa, Filipe Taboada, Xi Chen, Suk Lee, Maki Matsubayashi, Elise Riley, Christopher Rotman, Alfonso Simeo, Yasmin Vobis
Associate architects: Kendall/Heaton Associates
Structural engineers: Guy Nordenson and Associates; Cardno Haynes Whaley
Lighting consultant: L’Observatoire International
Climate engineers: Transsolar
Facade consultant: Knippers Helbig
Location: 5101 Montrose Boulevard, Houston, Texas 
Groundbreaking, construction, and completion: 2015 to 2018
Opening day: May 20, 2018
Photos by © Richard Barnes

www.stevenholl.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature