1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Steven Holl

Steven Holl


BiografĂ­a

Uno de los más célebres e influyentes arquitectos y teóricos de la época contemporánea, el estadounidense Steven Holl (1947), es conocido en ámbito mundial por sus numerosos proyectos, realizados principalmente en los Estados Unidos y en países orientales como China, Japón o Corea del Sur.

En 1976, tras licenciarse por la Universidad de Seattle y realizar estudios en Londres y Roma, abrió el estudio Steven Holl Architects en Nueva York.
En su vasta producción, Holl ha sabido sintetizar «razones filosóficas y metodologías proyectuales» en una búsqueda que es al mismo tiempo «de experiencia y de crítica» (Heck-Chiarone).
Su producción está «marcada por acentos neoexpresionistas» y por la investigación de «conformaciones irregulares con ayuda de las tecnologías digitales», sobre todo en los numerosos proyectos para universidades, campus e institutos de arte, un sector en el cual Holl es uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea.
En su importante ensayo Anchoring (1989), Holl define las «relaciones dialécticas» entre edificios y lugares. Ejemplos notables de este concepto son las obras neoyorquinas de los años ochenta, que han dado fama y reconocimientos a su estudio.

Entre los muchos proyectos destinados a la enseñanza, destacan el Departamento de Filosofía de la Universidad de Nueva York (2004-07), que consistió en la renovación total de los interiores de un edificio angular de 1890 «dentro de un concepto que organiza los nuevos espacios en torno a las propiedades lumínicas y fenoménicas de los materiales», y el multipremiado Reid Building (2014) —ampliación del histórico edificio de ladrillos de la Escuela de Arte de Glasgow firmado por Charles Rennie Mackintosh en 1909—, realizado por contraste con materiales transparentes y volúmenes modelados de dentro hacia fuera y viceversa.
La Casa de Piscina en Scarsdale (1981) y el apartamento en la torre MoMa de Nueva York (1986) revelan sobre todo los aspectos históricos y geográficos de las construcciones, así como en la sala de exposición para la Colección Page (1986) son evidentes las poéticas del movimiento De Stjil.
Entre las obras europeas, se distingue por la fuerte experimentación el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki, basado en el concepto «Quiasma: fusión de materia-espacio», mientras que la casa Stretto de Dallas (1992) está inspirada en una composición de Béla Bartók.

También son dignas de mención las oficinas de D.E. Shaw & Co (1992) y la fachada de gran impacto urbano realizada para Storefront for Art and Architecture (1993).
Muchas y muy importantes son las viviendas unifamiliares y comunitarias, entre las cuales destacan los trabajos en Japón: el Void Space de Fukuoka (1991), donde Holl remarca el vacío de la cosmología budista, o el complejo de 190 unidades habitacionales Makuhari Bay New Town en Chiba (1996).
En Pequín, Holl realizó el complejo residencial Linked Hybrid (2009), formado por 644 apartamentos distribuidos en ocho torres de veintidós plantas cada una, conectadas entre sí por puentes cubiertos y suspendidos.
En Shenzhen fue el turno del rascacielos horizontal: una estructura multifuncional y «flotante» de longitud equivalente a la altura del Empire State y rodeado por un espléndido jardín con plantas tropicales inspirado en los diseños del paisajista brasileño Roberto Burle Marx.
Entre los proyectos culturales, el Museo de Arte Nelson-Atkins de la ciudad de Kansas (2007), que incluyó una ampliación de más de 15 000 m2 del espacio expositivo, la valorización del preexistente jardín de las esculturas y la construcción de cinco macizas lentes de cristal que emergen del suelo y «dan forma a una luminosa integración de arquitectura, arte y paisaje»; el futurista Museo de Arte Contemporáneo de Herning, Dinamarca (2009), que aloja tres instituciones culturales de música y artes visuales y se funde admirablemente en el paisaje, y la ampliación del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas, en la ciudad de Washington, con tres pabellones inmersos en el verde y unidos por un recorrido subterráneo.

De notable impacto escénico es la Capilla de San Ignacio en Seattle (1997), donde los volúmenes de luz proyectados por las fachadas describen metafóricamente la doctrina jesuita.
Como ensayista y teórico, Holl ha escrito varios libros, como Parallax (2000), Urbanisms, working with doubt (2009) y Scale (2012), mientras que, entre las obras dedicadas a él, cabe señalar la monografía de Robert McCarter (Phaidon, 2015).
 
Steven Holl, obras y proyectos famosos
 
- Masterplan University College Campus (progetto), Dublino (Irlanda), 2020
- Centre for Creative Design, University College (progetto), Dublino (Irlanda), 2020
- Angers Collectors Museum and Hotel (progetto), Angers (Francia), 2020
- The Kennedy Center for the Performing Arts, Washington D.C. (USA), 2020
- Malawi Library (progetto), Lilongwe (Malawi), 2020
- Ampliamento campus del Museum of Fine Arts, Houston (USA), 2020
- Taiwan Chinpaosan Necropolis, Taipei (Taiwan), 2020
- Hunters Point Community Library - Queens, New York (USA), 2019
- Glassell School of Art, Museum of Fine Arts, Houston (USA), 2018
- Institute for Contemporary Arts, Virginia Commonwealth University, Richmond (USA), 2018
- Lewis Arts Complex, Princeton University, Princeton (USA), 2017
- Visaul Arts Building, Università dell'Iowa, Iowa City (USA), 2016
- Reid Building, Glasgow School of Art, Glasgow (GB), 2014
- Beirut Marina - Zaitunay Bay, Beirut (Libano), 2014
- Nanjing Sifang Art Museum, Nanjing (Cina), 2013
- Campbell Sports Center - Columbia University New York (USA), 2014
- Daeyang Gallery & House, Seoul (Corea del Sud), 2012
- Cité de l’Océan et du Surf, Biarritz (Francia) 2011
- Linked Hybrid, Pechino (Cina), 2009
- Horizontal Skyscraper - Vanke Center, Shenzhen (Cina), 2009
- Museo di Arte Contemporanea, Herning (Danimarca), 2009
- Writing With Light House, Long Island, NY (USA), 2004
- Sarphatistraat Offices, Amsterdam (Olanda), 2000
- Casa “Y”, Catskills, New York (USA), 1999
- Museo di arte contemporanea Kiasma, Helsinki (Finlandia), 1998
- Cappella di S. Ignazio, Università di Seattle (USA), 1996
- Makuhari Bay New Town, Chiba (Giappone), 1996
- Tower of Silence, Manchester (USA), 1992
- Stretto House, Dallas (USA), 1991
- Void Space - Hinged Space Housing, Fukuoka (Giappone), 1991
- Uffici D.E. Shaw & Company, New York (USA), 1991
- Martha’s Vineyard House (USA), 1988
- Museum of Modern Art Apartment, New York (USA), 1986
- Pool House and Sculpture Studio, Scarsdale, New York (USA) 1981
 
Página oficial
 
www.stevenholl.com

ArtĂ­culos: Steven Holl


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature