11-12-2020

Museo Nancy y Rich Kinder, con fachada de vidrio y acrílico multicapas

Steven Holl,

Steven Holl,

Huston Texas,

Museos, Arquitectura y Cultura,

De cristal, Cemento,

Un museo con fachada de vidrio y acrílico multicapas, que captura la luz para difundirla hacia el interior



Museo Nancy y Rich Kinder, con fachada de vidrio y acrílico multicapas
En Huston, Steven Holl ha realizado un museo cuya fachada está hecha de semitubos de vidrio laminado con láminas de acrílico, que capturan la luz para difundirla hacia el interior.
Los 40 años de investigación de Steven Holl sobre las fachadas de vidrio opaco pueden apreciarse en este proyecto sencillo e innovador, tanto por el lenguaje arquitectónico como por la tecnología. La forma del museo Nancy y Rich Kinder, ubicado en Huston, Texas, es bastante simple, así como también la tecnología que se ha aplicado en la construcción. La misma consiste en paneles prefabricados de cemento armado, sobre los cuales se enganchan perfiles de acero que, a su vez, sostienen la estructura arquitectónica de la fachada. En su conjunto, la verdadera novedad del proyecto y de la investigación de los arquitectos.
De hecho, puesto que dentro del museo la luz non debía entrar de forma directa sino que debía difundirse, el apantallado tenía que hacerse de manera que los rayos solares pudiesen entrar discretamente. Entonces, los arquitectos han concebido unos semitubos de vidrio opaco, a su vez laminados con una capa de material acrílico, cuya unión, aunque permite la filtración de la luz impide la entrada de los rayos solares directos en un 70%. Desde el punto de vista técnico, los elementos originalmente son cilíndricos, luego se dividen por la mitad y seguidamente se unen a la lámina de acrílico. Entonces, pueden engancharse a la estructura metálica colocada en la pared como un normal componente de una fachada ventilada. Mediante esta operación se han colocado 1.103 semitubos. Además, cabe destacar que cada elemento puede alcanzar hasta 19,5 pies de longitud (alrededor de 9,43 metros), vista la rigidez dada por la sección curva. Una característica que ha permitido la instalación de 459 elementos diferentes entre sí. De esta manera, la fachada en su conjunto se ha convertido además en un elemento fotocatalizador, es decir, capaz de amplificar el efecto luminoso y de conducirlo suavemente hacia los ambientes en el interior del museo.



Fabrizio Orsini



Nancy and Rich Kinder Museum Building
Museum of Fine Arts Houston
Houston, TX, United States


Architect: Steven Holl Architects
Steven Holl (design architect, principal)
Chris McVoy (partner in charge)
Olaf Schmidt (senior associate, overall project architect)
Filipe Taboada (associate, project architect for Kinder Building)


Project team: Rychiee Espinosa, Yiqing Zhao, Lourenzo Amaro de Oliveira, Garrick Ambrose, Xi Chen, Carolina Cohen Freue, JongSeo Lee, Vahe Markosian, Elise Riley, Christopher Rotman, Yun Shi, Alfonso Simelio, Dimitra Tsachrelia, Yasmin Vobis.


Associate architects: Kendall/Heaton Associates
Structural engineers: Guy Nordenson & Associates Cardno


building area: 237,213 sf (72.302mq)
site area: part of 14.3-acre master plan

Photo: Steven Holl

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature