1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Alejandro Aravena - ELEMENTAL

Alejandro Aravena - ELEMENTAL


BiografĂ­a

Entre las figuras emergentes de la arquitectura contemporánea, Alejandro Aravena (1967) nace en Santiago de Chile y obtiene su licenciatura en la Universidad Pontificia Chilena en 1992; continúa sus estudios en Italia, en el IUAV y en la Academia de Bellas Artes de Venecia.
Tras la apertura de su estudio en 1994, en 2001 funda ELEMENTAL S.A. en Santiago, y allí se desempeña como director ejecutivo desde 2006.
Con ELEMENTAL (integrada también por los arquitectos Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó, Diego Torres), Aravena comienza a centrar su atención en edificios e infraestructuras de interés público y de alto impacto social, no sólo en Chile sino también en Estados Unidos, México, China y Suiza.

El estudio ELEMENTAL "promueve la mejora de las condiciones sociales trabajando en el sector de las infraestructuras, los espacios públicos y las viviendas a través de la realización de obras experimentales puestas al servicio de los marginados de Chile y México" (Domus).
Trabajando en situaciones límite y con medios precarios, Aravena se centra especialmente en las franjas menos pudientes de la población, construyendo complejos residenciales de cientos de viviendas.
En muchos de estos casos se propone un método de "proyección participada", en un programa definido como "incremental design", basado en la cooperación y la autoconstrucción.
A partir del proyecto de una vivienda básica, cada familia amplía su residencia de acuerdo con sus capacidades y su disponibilidad económica.

Este método se ha aplicado a Iquique, ciudad situada en el desierto chileno, donde se erige el complejo residencial Quinta Monroy (2004), que aloja a 100 familias, seguido del Espejo (30 familias, 2005) y de Renca (170 familias, 2007) en Santiago de Chile.
Entre los proyectos públicos más conocidos, el masterplan de la ciudad de Constitución (Chile), por encargo del gobierno. Situada sobre el Océano Pacífico y destruida por el terremoto y el tsunami que sacudió al país en febrero de 2010. El proyecto de reconstrucción ha incluido hasta hoy la reconstrucción del Centro Cívico (2010) y del Centro Cultural (2015); el Teatro Municipal (2012); la "promenade" pública y la turística.

También en este caso se ha aplicado el método de la "proyección participada”, con la intervención de los habitantes en la fase de proyecto, en un sistema participativo que ha dado origen a ampliaciones, integraciones, recuperaciones y ensamblajes.
Destacamos también Las Cruces Lookout Point, edificio parcialmente inclinado sobre la ruta de peregrinación de Jalisco en México (2010), perfectamente insertado en el remoto contexto natural de la zona, y otros importantes proyectos de social housing realizados en Temuco (2004 y 2008) y en Lo Barnechea (2010).

Esta perspectiva de una arquitectura atenta a las obras sostenibles y a los costes, orientada a favorecer la mejora de las poblaciones menos afortunadas, representa una constante de los trabajos de ELEMENTAL y es uno de los principales motivos de la asignación del Premio Pritzker 2016 a Aravena, primer arquitecto chileno (cuarto sudamericano) que se adjudica este prestigioso reconocimiento.
La motivación del Pritzker delinea claramente los temas afrontados por Aravena a lo largo de su carrera: "Alejandro Aravena ha realizado una práctica colaborativa que produce potentes obras de arquitectura y afronta los principales retos del siglo XXI. Su trabajo ofrece oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de las catástrofes naturales, reduce el consumo energético y proporciona un acogedor espacio público. Innovador y estimulante, muestra cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas".
En mayo de 2017 el estudio ELEMENTAL se adjudicó el concurso de diseño internacional por la realización del Art Mill, museo de arte para la rambla de Doha en Qatar. Elogiadas las estrategias del estudio "para superar los problemas inherentes al clima local, aprovechando la vocación del sitio  y las preexistencias", con el aporte "de materiales humildes a los que el transcurso del tiempo confiere mayor valor".

Además del Pritzker, entre los reconocimientos cabe señalar el Gothenburg Award for Sustainable Development (2017); el estudio ELEMENTAL ha obtenido el Zumtobel Group Award 2014 en la categoría "Desarrollos e iniciativas urbanas" por el proyecto “PRES Constitución”.
Director de la sección de arquitectura de la 15a Bienal de Venecia (2016) tras haber participado en ella en 2008 y en 2012; señalamos asimismo las exposiciones en el MoMA de Nueva York en 2010 y en la Galería MA de Tokio (2011).
 
 Alejandro Aravena - ELEMENTAL obras y proyectos famosos
 
- Museo Art Mill, Doha (Qatar), 2018 - in corso
- Parque Periurbano, Calama (Cile), 2016
- Ayelén School, Rancagua (Cile), 2015
- Centro Civico e Centro Culturale, Constitution (Cile), 2010 e 2015
- Innovation Center UC, San Joaquín Campus, Santiago (Cile), 2014
- Children's Bicentennial Park, Cerro San Cristóbal, regione metropolitana di Santiago (Cile), 2012
- Teatro Municipale, Constitution (Cile), 2012
- Villa Verde Housing, Constitution (Cile), 2010
- Complesso residenziale con 150 abitazioni, Lo Barnechea, Santiago (Cile), 2010
- Masterplan della città di Constitution (Cile), 2010
- Las Cruces Lookout Point, Las Cruces (Messico), 2010
- Progetto di ampliamento Kunstmuseum, Basilea (Svizzera), 2009
- Complesso residenziale con 159 abitazioni, Temuco (Cile), 2008
- Nuova residenza, refettorio e spazio uffici della St. Edward’s University (con Ricardo Torrejón), Austin, Texas (USA), 2008
- Complesso residenziale, Renca, Santiago del Cile (Cile), 2007
- Torre Siamese - Università Pontificia Cattolica del Cile (con C. Murray, A. Montero, R. Torrejón), San Joaquín Campus, Santiago (Cile), 2005
- Facoltà di Medicina - Università Pontificia Cattolica del Cile (con Fernando Perez), Campus Casa Central, Santiago (Cile), 2004
- Complesso residenziale Quinta Monroy, Iquique (Cile), 2004
- Facoltà di Matematica - Università Pontificia Cattolica del Cile (con Luis Lucero), Santiago (Cile), 1999
 
Página oficial
 
www.alejandroaravena.com

ArtĂ­culos: Alejandro Aravena


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature