08-07-2021

Stefano Boeri Architetti proyecta la nueva entrada de la Domus Aurea

Stefano Boeri Architetti,

Lorenzo Masotto,

Roma,

Monumento, Art Center,

El estudio Stefano Boeri Architetti ha proyectado la nueva entrada de la Domus Aurea y la pasarela peatonal de acceso a la Sala Octogonal, que permitirá a los visitantes bajar directamente al corazón de esta construcción romana. Una intervención autónoma y autoportante, respetuosa con los restos arqueológicos y que, con un descenso gradual, permitirá descubrir y conocer las estratificaciones históricas de estos espacios subterráneos.



Stefano Boeri Architetti proyecta la nueva entrada de la Domus Aurea

La Domus Aurea se presenta al público con una nueva entrada y un renovado sistema de iluminación que realza los espacios subterráneos y todo el aparato decorativo que ha fascinado e inspirado a los artistas del Renacimiento, como Rafael Sanzio y, anteriormente, a Pinturicchio, Ghirlandaio, Filippino Lippi, Luca Signorelli y Giovanni Antonio Bazzi, llamado el Sodoma. El gran y suntuoso palacio, encargado por Nerón, proyectado por los arquitectos Severus y Celer y decorado por el pintor Fabullus, fue despojado de revestimientos y esculturas después de la muerte del emperador romano y enterrado hasta borrar cualquier rastro. Solo a partir del Renacimiento, gracias al descubrimiento fortuito de algunos restos y de los espacios decorados, pero ahora bajo tierra, algunos artistas apasionados por la Antigüedad comenzaron a sumergirse en esas “grutas”, pudiendo descubrir y copiar los motivos decorativos, dando vida así a la "pintura grutesca" del siglo XVI. Celebra la inauguración de la entrada renovada y el nuevo recorrido inmersivo de visita a la Domus Aurea la exposición titulada “ Raffaello e la Domus Aurea. L’invenzione delle grottesche ” (Rafael y la Domus Aurea. La invención de los grutescos). Comisariada por Vincenzo Farinella y Alfonsina Russo con Stefano Borghini y Alessandro D’Alessio, la exposición está organizada por el Parque Arqueológico del Coliseo con motivo de las celebraciones del 500 aniversario de la muerte del célebre pintor italiano Rafael Sanzio y se ha instalado por primera vez en la Sala Octogonal y en los espacios adyacentes.

“El proyecto de una nueva entrada a la Domus Aurea y una pasarela peatonal para acceder a la Sala Octagonal ha sido una oportunidad extraordinaria", afirma el arquitecto Stefano Boeri, “para atraer la atención de la ciudad a una de las realidades más sugestivas de la historia y de la arquitectura romanas. Permite a los visitantes descender directamente al corazón de la Domus neroniana”. Franqueado el portal de entrada, que señala el punto de acceso desde el Parque de Colle Oppio, el recorrido se insinúa entre las ruinas y se desarrolla atravesando tres espacios. El primero es el vestíbulo, que alberga el espacio dedicado a la librería y la taquilla y que permite tener una visión de conjunto de la pasarela que, iluminada en cada detalle, sigue hasta el segundo espacio, formado por la galería inferior, y hasta el tercero, que es la Sala Octogonal, que se encuentra a casi seis metros de profundidad respecto al parque.
El proyecto del estudio Stefano Boeri Architetti permite a los visitantes descender gradualmente a las salas subterráneas, de modo que pueden admirar la estratificación histórica, la bóveda de Trajano arriba y otras estructuras termales presentes. Los nuevos elementos arquitectónicos se integran delicadamente y con profundo respeto en los importantes restos arqueológicos, de los que son completamente independientes y autoportantes. Los arquitectos estudiaron específicamente el entorno único y frágil de la Domus Aurea a fin de desarrollar soluciones técnicas y formales con procedimientos constructivos específicos que pudieran llevarse a cabo sin la ayuda de maquinaria, precisamente para no poner en peligro los restos arqueológicos y su delicado microambiente interior, y de encontrar soluciones ópticas que permitieran enmascarar las dimensiones reales y el aspecto industrial de los perfiles metálicos utilizados. El renovado sistema de iluminación, con el uso de tiras de LED que acentúan la linealidad del recorrido y sus acabados, permite un excelente aprovechamiento de las estancias, haciendo perfectamente visibles los elementos arqueológicos y valorizándolos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Boeri Architetti, photo by Lorenzo Masotto

Credits
Architects: Stefano Boeri Architetti
Project Director: Marco Giorgio
Project Leader: Anastasia Kucherova
Team: Maddalena Maraffi, Luca Tognù, Michela Magnani
Structural design: BCD Progetti / Giuseppe Carluccio / Guido Maccone
Lighting design: ERCO
Photos: Lorenzo Masotto

Title: Raffaello e la Domus Aurea. L’invenzione delle grottesche
raffaellodomusaurea.it
curated by Vincenzo Farinella and Alfonsina Russo with Stefano Borghini and Alessandro D’Alessio
Date 23 June 2021 - 7 January 2022


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature