17-12-2021

Gómez Platero Memorial Mundial a la Pandemia Montevideo Uruguay

Gómez Platero,

Montevideo - Uruguay,

Monumento,

International Architecture Awards,

El Memorial Mundial a la Pandemia diseñado por el estudio Gómez Platero ha ganado el International Architecture Award 2021 en la sección "Monuments". El memorial es un espacio público donde reflexionar y observar la vida y la naturaleza. Un monumento que nace de la experiecnia de la pandemia, pero no se limita a ella. El memorial recuerda a todos que el hombre no es el centro del ecosistema, sino que su propia vida está siempre subordinada a la naturaleza.



Gómez Platero Memorial Mundial a la Pandemia Montevideo Uruguay

En Uruguay, en una posición algo apartada pero panorámica de la costa de Montevideo, se construirá el "Memorial Mundial a la Pandemia", diseñado por el estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero. El proyecto ha ganado, en la categoría "Monuments", la decimosexta edición de los International Architecture Awards 2021, los premios concedidos anualmente por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. El memorial ha sido concebido como una elegante estructura circular, con una base de 40 metros de diámetro, conectada a tierra firme por una larga pasarela. El círculo, elegido por su fuerte carga simbólica, representa el sol, fundamental para toda la vida del planeta, la naturaleza cíclica de las estaciones y los eventos terrestres en general, pero también el alma y la inmortalidad, la armonía y la perfección, el principio y el fin. En el memorial, el círculo también se convierte en el símbolo de la unidad global y representa un profundo amor por la humanidad.


El arquitecto Martín Gómez Platero, director y arquitecto jefe del estudio Gómez Platero, ha descrito el memorial como un espacio público en que reflexionar y observar la vida y la naturaleza, un monumento que surge de la experiencia de la pandemia, pero no se limita a ella. El arquitecto ha explicado que todo comenzó en 2020, cuando fue necesario reorganizar los métodos de trabajo del estudio debido a la pandemia. Acostumbrados a compartir muchas horas del día, los arquitectos tuvieron que configurar su trabajo de forma remota, compartiendo solo unos minutos en modo virtual. Decidieron emprender un proyecto colectivo, un ejercicio de reflexión que permitiera anular la distancia física, involucrando a todos los equipos de arquitectos. El trabajo inicialmente individual pasó a ser colectivo sobre la propuesta elegida como finalista y se transformó en una experiencia laboral muy gratificante, premiada en contextos internacionales.
A través del memorial, los arquitectos han querido recordar a todos que el hombre no es el centro del ecosistema, sino que su propia vida está siempre subordinada a la naturaleza. En consecuencia, una adversidad, como una pandemia, puede convertirse en una experiencia de crecimiento colectivo a través de un espacio público donde uno puede alejarse de la cotidianidad para reflexionar sobre su “lugar en el mundo” y la forma en que nos comunicamos con la naturaleza.

El memorial es idealmente un puente que acoge a los visitantes para transportarlos desde la caótica vida de la ciudad a la serenidad meditativa inducida por la observación del mar. Una obra arquitectónica construida sin impactos negativos en el entorno y sin coste alguno para la administración pública. En efecto, el proyecto se llevará a cabo mediante aportaciones privadas y se acompañará de un estudio científico destinado a demostrar que no representa un riesgo a corto o largo plazo desde un punto de vista estrictamente físico y/o biológico.
Para evitar el impacto del edificio sobre el entorno natural, los arquitectos han optado por una estructura de bajo mantenimiento fabricada en acero corten y prefabricada, por lo que en la obra solo se montarán los componentes previamente fabricados en el taller. Asimismo, en caso de necesidad, será posible desmontarla para reutilizarla o montarla en otro lugar. En efecto, toda la operación ha sido concebida como totalmente reversible, reflejando el enfoque ecoconsciente adoptado por el estudio Gómez Platero en todos sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Gómez Platero

Project Name: World Memorial to the Pandemic
Architects: Gómez Platero www.gomezplatero.com/es
Location: Montevideo Uruguay
Program: Memorial
Status: Project under development
Awards: International Architecture Awards 2021


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature