30-09-2021

Stefano Boeri Architetti Bosconavigli en Milán, un edificio umbral entre la ciudad y la naturaleza

Stefano Boeri Architetti, Arassociati Studio di Architettura,

Milán,

Apartamento,

El proyecto residencial desarrollado por los estudios Stefano Boeri Architetti y Arassociati con proyecto paisajístico de AG&P greenscape debería renovar profundamente el área de conexión entre Zona Tortona y los Navigli, transformando un superficie de más de 8.000 m2 y reforestando una importante área urbana adyacente al antiguo burgo de San Cristoforo, a orillas del Naviglio Grande.



Stefano Boeri Architetti Bosconavigli en Milán, un edificio umbral entre la ciudad y la naturaleza

Bosconavigli es el nombre del nuevo proyecto de desarrollo residencial nacido a partir de una idea del arquitecto Stefano Boeri y realizado por los estudios Stefano Boeri Architetti y Arassociati, con la colaboración de AG&P greenscape para el proyecto paisajístico. El nuevo edificio debería renovar profundamente el área de conexión entre Zona Tortona y los Navigli, transformando el emplazamiento de más de 8.000 m2 y reforestando una importante área urbana adyacente al antiguo burgo de San Cristoforo, a orillas del Naviglio Grande. El nombre del proyecto "Bosconavigli" alude a un famoso edificio diseñado por Stefano Boeri Architetti, el Bosco Verticale. El nuevo proyecto promete poner en relación la vegetación, presente en las fachadas y los tejados como en el Bosco Verticale, con las características tipológicas de la tradición milanesa. En efecto, Bosconavigli será una construcción única, un cuerpo unitario cerrado, con patio y envuelto por la vegetación para integrarse y mimetizarse en el paisaje circundante. El proyecto prevé también la realización de una zona verde pública en el lado este del edificio, que conservará e integrará los árboles existentes, y la transformación de via S.Cristoforo con un nuevo recorrido para bicicletas que se desarrollará en continuidad con el del Naviglio Grande. Resumido en cifras, se realizará una zona verde a nivel del suelo de unos 3.000 m2 y otra en altura de casi 1.000 m2 y se emplearán más de 170 nuevos árboles y más de 8.000 nuevos arbustos, con un total de 60 especies vegetales diferentes.

El edificio se desarrollará en gradas, en las que se situarán terrazas privadas y jardines colgantes, que irán descendiendo desde la ciudad, al norte, hacia el antiguo burgo de San Cristoforo, al sur. En el punto más alto tendrá 11 plantas e irá descendiendo gradualmente hasta las 3 plantas, convirtiéndose así en un umbral entre la ciudad y la naturaleza. La relación entre interior y exterior se verá también favorecida por un elemento puramente arquitectónico. En efecto, los arquitectos han identificado en la galería un espacio-filtro que mejora el intercambio de calor y luz natural entre exterior e interior.
Una frondosa vegetación cubrirá totalmente las fachadas y las cubiertas de Bosconavigli, ofreciendo una importante contribución a la reducción de la contaminación. Importantes soluciones tecnológicas (como la instalación fotovoltaico integrada en la construcción, la recuperación y recogida del agua de lluvia para regar la vegetación, la energía geotérmica) contribuirán a la sostenibilidad medioambiental de Bosconavigli, incrementando aún más los resultados positivos logrados por la inercia térmica de la vegetación. En efecto, las plantas ofrecerán una protección óptima y natural de los rayos del sol mediante un sistema dinámico que variará de modo natural con el cambio de las estaciones y, por tanto, con las necesidades de cada periodo. Como un organismo vivo y aprovechando las características de las especies vegetales que lo revestirán, Bosconavigli cambiará sus colores y su perfil con el cambio de las estaciones, convirtiéndose en un “baluarte de biodiversidad", un símbolo de la reforestación de esta parte de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Boeri Architetti, credit Level Creative Studio

Credits
Clients: Milano 5.0
Location: Milano, Italia

Project: Stefano Boeri Architetti https://www.stefanoboeriarchitetti.net/ and ARASSOCIATI https://www.arassociati.it/
Stefano Boeri Architetti Team: Stefano Boeri, Marco Giorgio, Edoardo Colombo, Alessandra Magnetti
Render: Shilong Tan, Daniele Barillari
Stefano Boeri Interiors (Giorgio Donà, Jacopo Abbate, Martina Mitrovic, Chiara Tomasin, Esteban Marquez)
ARASSOCIATI Team: Giovanni Da Pozzo, Michele Tadini, Massimo Scheurer, Marco Brandolisio, Giulia Zambon, Francesca Da Pozzo
Landscape design: AG&P greenscape
AG&P greenscape Team: Emanuele Bortolotti, Paolo Palmulli, Mariagiusi Troisi, Giorgia Fiorentini
Systems: ESA Engineering srl
Structures: SCE Project srl
Fire Fighting: GAE Engineering srl
Geothermy Practice: Studio Idrogeotecnico srl
Cost Control: GAD Studio
Render: Level Creative Studio, Echoo Studio
Graphic Design and Coordinated Image: Anchora Studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature